Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

January 17, 2011

0

Till Ulenspiegel de Dino Battaglia.

Ya escribí en una ocasión sobre la obra de Dino Battaglia cuando comenté su adaptación de Gargantúa y Pantagruel. Vuelve el autor italiano a Tonnerre de Brest con otra adaptación, firmada en lo literario por Piero Zanotto. Es una obra de 1975, aunque la edición que tengo es una reedición de 2005 de la publicación de 1978.

Till Ulenspiegel (o Eulenspiegel como suele ser corriente encontrarlo) es un bufón que fue creación de la tradición popular alemana pero que no fue llevado a la literatura hasta que en 1510 empezaron sus adaptaciones.

Ya en el siglo XIX el personaje era conocido por sus correrías, pero el escritor flamenco Charles de Coster decidió darle una nueva vuelta de tuerca y situar sus aventuras en los Países Bajos durante la dominación española en el siglo XVI, con un Felipe II aún príncipe y gobernado el país por el Duque de Alba.

La tiranía y el depotismo de los ocupantes hace que las bufonadas de Till tengan un carácter crítico, de protesta contra la situación reinante. Si la justicia es injusta, el libertinaje del protagonista está justificado.

Y Till bromea con todos. Se mofa del Duque de Alba para luego salvar a su amigo Lame de un cautiverio injusto, ridiculiza a un capitán al haber sido injusto con unos posaderos (ver la imagen del lateral para disfrutar de un ejemplo de este excelente libro).

Till es un guerrillero del humor, un bufón capaz de hacer trucos magníficos en presencia del futuro Felipe II mientras se une de la manera más ácrata a las revueltas populares. Se codea con la nobleza del lugar, ya sea pro-española o flamenca y a todos les regala su justicia poética y tragicómica. Una delicia de libro.

Más sobre el libro y Dino Battaglia:

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+