Edén representa un mundo de ficción que es verdaderamente original. Algunos que somos un poco más frikis, pero que no le damos mucho al coco más allá de seguir el manual de juego, nos movemos entre los carriles de siempre: fantasía épica, sci-fi dura, aventuras prehistóricas... Si juntas dos de estos, tienes un "pastiche" (o sea, una mezcla) que puede ser un desastre incoherente (casi siempre) o, con la dosis correcta de locura, una joya inolvidable (casi nunca...).
El juego de rol "Edén" es esa joyita. Suena a chiste de película de serie B: ¿hombres de las cavernas en taparrabos disparando a aliens con pistolas de rayos? Se hizo en Cowboys vs Aliens y fue un rollo de campeonato. Lo fácil es pensar que es solo una broma superficial. ¡Error! Detrás de esa fachada delirantemente kitsch se esconde un universo profundo, sólido y alucinante que te va a volar la cabeza.
Aquí tienes unas cositas curiosas que he visto en este manual y que hablan de este universo que es más raros que un dinosaurio con patines:
La Estética de "Mala Película" es la Mejor Parte (¡Y es Intencional!)
Lo que parece "cutre" o de bajo presupuesto es, en realidad, un homenaje brillante. "Edén" no está intentando parecer realista. Al contrario, abraza con orgullo sus influencias pulp, como si dijera: "Sí, soy una carta de amor a esa imaginación sin complejos de los cómics y el cine de los 60".
El escritor Jesús B. Vilches lo resume perfectamente, capturando esa vibra:
Este enfoque es lo mejor. En lugar de buscar un hiperrealismo aburrido, "Edén" se regocija en la artificialidad para forjar una personalidad única. Es la prueba de que se puede ser "casposo" y, a la vez, tener una construcción de mundo inteligente y detallada.
Lo que parece "cutre" o de bajo presupuesto es, en realidad, un homenaje brillante. "Edén" no está intentando parecer realista. Al contrario, abraza con orgullo sus influencias pulp, como si dijera: "Sí, soy una carta de amor a esa imaginación sin complejos de los cómics y el cine de los 60".
El escritor Jesús B. Vilches lo resume perfectamente, capturando esa vibra:
Edén está poblado por cavernícolas de portada de Conan, conviviendo con dinosaurios de cartón piedra de las películas baratas de los 60, y con tecnología de papel de aluminio y grandes botones rojos de la utilería de Barbarella. Los platillos volantes son de contrachapado, y cuando vuelan, ¡se les ve la cuerdecita!
Este enfoque es lo mejor. En lugar de buscar un hiperrealismo aburrido, "Edén" se regocija en la artificialidad para forjar una personalidad única. Es la prueba de que se puede ser "casposo" y, a la vez, tener una construcción de mundo inteligente y detallada.
El Primer Contacto: Cuando el Protocolo Falla ante una Flecha
El juego toma el clásico "primer contacto" Trekkie y lo explora desde dos ángulos opuestos, mostrando lo increíblemente distinta que es la mente primitiva de la mente avanzada.
Desde el lado Cavernícola (Ala y Koz): Cuando una nave se estrella, es solo una "gran ostra". El alienígena es un "animal con cabeza de melón". Para la chamana Ala, es un milagro que debe pintarse en una cueva. Su mundo es instinto, mito y supervivencia.
Desde el lado Alienígena (53L3N1T4): Al despertar, su mente solo piensa en lógica: calcula el 7% de probabilidad de sobrevivir y evalúa siete protocolos de actuación. Su protocolo incluso le prohíbe usar la fuerza contra "hembras fértiles". Nota de Valentín:los aliens son SELENITAS, por si no veis la broma de Vilches ;-)
La ironía es deliciosa: mientras el alienígena está analizando los datos, el cavernícola Koz (movido por pura intuición primaria) le dispara una flecha. El ser avanzado, cuya mente es puro análisis, es incapaz de procesar su propia muerte, solo registrando con curiosidad científica su impulso primario de huir en su último aliento. La lógica pierde contra la flecha y el taparrabos.
Los Dioses Sumerios (Anunnaki) son los Verdaderos Jefes (Explotadores)
La historia de la humanidad en "Edén" no es evolución, es esclavitud cósmica. El juego se inspira directamente en los mitos sumerios para dar un giro trágico y épico a la prehistoria.
Resulta que los Anunnaki (una raza alienígena) llegaron a la Tierra buscando oro y metales preciosos. Para no ensuciarse las manos, su científico estrella, Enki, tuvo una idea brillante: crear bioingeniería humana. Nos crearon mezclando su ADN con el de un primate nativo para que sirviéramos como "mano de obra en las minas".
El trato no fue de amor divino, sino de servidumbre:
"Yo os enseñaré a... hablar, escribir, danzar, recitar poesía y cantar. Y vosotros, a cambio, solo tendréis que adorarme como el dios que soy."
Esto lo cambia todo. Los "hombres de las cavernas" son en realidad los descendientes de esclavos genéticos. Sus "dioses" son, de hecho, sus señores y explotadores alienígenas. Esto transforma una simple aventura prehistórica en una épica saga de rebelión contra los propios creadores. ¡Mucho más profundo de lo que parece!
El Mundo es un Buffet Libre de Culturas Pulp (¡Con Magia Vudú y Pirámides!)
Lejos de ser una jungla aburrida, "Edén" es un planeta gigantesco y lleno de contrastes, con culturas humanas detalladísimas, cada una sacada de un subgénero de la ficción de aventuras:
Los Reinos Negros de Aphros: Tribus de piel oscura y chamanes con magia vudú. Hay una guerra constante entre los hombres de la sabana y feroces amazonas de la jungla. ¡El canibalismo persistió incluso después de aprender a cultivar!
Las Altiplanicies de Aztlán: De inspiración mesoamericana. Hogar de guerreros que practican la reducción de cabezas y hacen sangrientos sacrificios humanos en la cima de pirámides a sus dioses Anunnaki.
El Imperio de Mu: De inspiración asiática. Lucha contra los Reptilianos ("xilianos"), que usan una droga llamada "sueño negro" para controlarlos.
Los Yermos Helados de Thyïlea: El equivalente nórdico. Guerreros formidables que recibieron de su dios el conocimiento de la forja y la magia rúnica, usándolo para realizar incursiones marítimas violentas.
Los Aliens son un "Quién es Quién" del Terror y la Sci-Fi
La amenaza extraterrestre no es una única raza aburrida, sino un panteón de iconos de la cultura pop que te resultarán familiarmente espeluznantes. Es el crossover de tus pesadillas favoritas:
Aklos (El Icono Lovecraftiano): Seres que perdieron su cuerpo y ahora habitan medusas gigantes en el fondo del mar. Adoran a Hastur, un ser colosal formado cuando la raza entera unió sus mentes. Una conciencia tan vasta que colapsó en un sueño eterno, ¡convirtiéndose en un dios durmiente!
Protomorfos (Los Xenomorfos): Insectoides con "mente colmena" que viajan en meteoritos. Claramente inspirados en Alien, ven toda forma de vida como simple comida para su colmena.
Hierofantes (Los Cenobitas de Hellraiser): Descritos como "exploradores de las regiones del más allá". Para algunos son demonios, para otros ángeles. Experimentan con el dolor y el placer buscando almas para su plano de existencia. ¡Me gusta pensar en ellos como en un híbrido entre Gallifantes y Pinhead!
La amenaza extraterrestre no es una única raza aburrida, sino un panteón de iconos de la cultura pop que te resultarán familiarmente espeluznantes. Es el crossover de tus pesadillas favoritas:
Aklos (El Icono Lovecraftiano): Seres que perdieron su cuerpo y ahora habitan medusas gigantes en el fondo del mar. Adoran a Hastur, un ser colosal formado cuando la raza entera unió sus mentes. Una conciencia tan vasta que colapsó en un sueño eterno, ¡convirtiéndose en un dios durmiente!
Protomorfos (Los Xenomorfos): Insectoides con "mente colmena" que viajan en meteoritos. Claramente inspirados en Alien, ven toda forma de vida como simple comida para su colmena.
Hierofantes (Los Cenobitas de Hellraiser): Descritos como "exploradores de las regiones del más allá". Para algunos son demonios, para otros ángeles. Experimentan con el dolor y el placer buscando almas para su plano de existencia. ¡Me gusta pensar en ellos como en un híbrido entre Gallifantes y Pinhead!
Conclusión: ¡Edén mola un montón!
Este juego es mucho más que un caos de géneros. Es un universo rico, coherente y deliberadamente construido que bebe con una sonrisa de las influencias más frikis y disparatadas. Al abrazar la estética pulp, crear una historia de origen cósmica y poblar su mundo con iconos de la cultura pop, logra ser familiar y extrañamente original a la vez.
Es un mundo donde los mitos sumerios, las películas de monstruos de cartón piedra y el terror cósmico son la misma cosa. Y sí, ¡Mola un montón! (Ya lo he dicho, ¿no?).
Por cierto, una final de propia cosecha. La ilustración de la portada está genial y me gusta mucho, pero las ilustraciones del interior son MARAVILLOSOSAS. Me recuerdan mucho a la obra del autor francés CAZA.









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