Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

August 20, 2009

7

Miguel el travieso, cromos de Clesa (1977).

Esta vez os lo he puesto difícil. ¿Conocíais a esta creación de Astrid Lindgren, la escritora que nos brindó la posibilidad de conocer a Pipi Calzaslargas? Si leísteis los tres volúmenes que se tradujeron en España, puede que sí, pero seguro que sí sabíais quién era Miguel el Travieso si visteis la serie que se emitió en 1977 los sábados por la mañana (mala hora en aquella época, cuando tocaba ir de compras al mercado con los padres. No había supermercados). Digo Miguel y no Daniel (Dennis the Menace el de Ketcham o el de Law), por si pensabais que había equivocado el nombre del personaje.

Miguel, que en la versión original se llamaba Emil, protagonizó doce novelas en un periodo muy largo, dando muestra de la popularidad del personaje. Desde 1963 a 1997, Lindgren nos cuenta las aventuras (y más las desventuras) de este muchacho espabilado y pícaro que vive en Lönneberga, una población de Suecia.

Es un travieso que hace lo que le da la gana. Se supone que tiene buen corazón, pero no te pongas en su camino, porque le estarás estorbando. Todo lo hace porque el cree primero que es divertido, y después porque debe actuar siguiendo su conciencia. De esta manera, es capaz de dejar sin comer a unos invitados de sus padres porque unos mendigos parecían tener más hambre. En los videos podéis ver ejemplos de esto.

Los cromos venían con paquetes de yogures de Clesa. Costaba conseguir los cromos una barbaridad. Aquí os propongo algunos para que los veáis. Hay tres historias en este álbum: Mi Querido Cobertizo, Lina Tiene Dolor de Muelas y Las Monadas del Cerdito. Cada una ilustrada con cromos y escrita en textos resumidos (más de lo que harían hoy en día).


Termino la entrada con dos videos de diversas carátulas de entrada. La primera, creo recordar, es la que vimos por aquí en 1977.

Emil i Lönneberga

The first intro video of the swedish Emil i Lönneberga. (Emil of maple hills) Based on a book by Astrid Lindgren.[vía zjgameru]

Y la siguiente, que no recuerdo, sirve como ejemplo para ver el tipo de travesuras que hacía este niño de unos ocho años.

Intro til Emil fra Lönneberg

[vía mtc2300]

7 comments:

Juan Duque Oliva said...

Miguel el Travieso poco, pero Pippi, por favor, me encantaba, hasta los discos, la cara b del single en castellano me encantaba:

"Voy montada en bicleta voy pedaleaaando, en mi bicicleta, casi voy volando...."

Doctor Krapp said...

¿Por qué todos los niños malos de las series y novelas populares son rubios?
Mi niño malo favorito por supuesto sigue siendo Guillermo Brown el inolvidable personaje de Editorial Molino.

Valentín VN said...

Un personaje curioso, Juan. Yo no lo había vuelto a ver hasta que hice esta entrada.

Los niños rubios parecen más buenecitos, por eso funcionan mejor de golfillos.

William es genial. Me acuerdo de un libro suyo en el que montaba un grupo Pop (la traducción fue grupo Ye-Ye). Una maravilla, vamos.

Guely of Sweden said...

Yo tengo una promesa secreta. si encuentro un niño sueco que no conoce este personaje. Le regalo cien coronas suecas a su mamá para que le compre dulces! Seque no lo voy a encontrar!

Urko said...

Yo me vi la serie enterita y por supuesto que conocía al personaje, aunque entonces no lo asociaba a la misma creación de la autora de Pippi. Lo supe más tarde.
También recuerdo los cromos, y creo que hubo más colecciones sobre el personaje, no sólo la de los yogures, lo mismo estoy equivocado.

Valentín VN said...

¡No me había acordado que estás en Suecia, Guely! ¡Y mira que lo dice tu nombre! Pues a mi me gusta este Emil, ¿qué quieres que te diga?
Lo malo es que llegará el día que no lo conozcan y será triste, como aquí con los niños de ahora que muchos no saben nada de los Chiripitiflauticos.

Yo era un canijo, Urko, en esa época las cosas me venían dadas por lo que hacían mis padres. No buscaba más allá de eso. Por eso es probable que haya más cosas y no tenga ni idea de lo que se hizo como merchandising de la serie.

wiccana said...

Yo nunca fui una niña traviesa, pero vi la serie y queria ser asi de traviesa igual que miguel y Pippi ..pero no sabia hacerlo tan bien commo ellos jejejejje...era más bien una niña tranquila, vi la serie..y me gustaria verla de nuevo...se puede ver en Youtube pero esta en sueco y no entiendo pero me sigo riendo igual con las travesuras de este niño con carita de angelito pero travieso como si solo jajja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+