Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 31, 2009

16

Pinocho ochenta y séis, de 1926.

Con esta entrada me sumo a la colección de cómics antiguos escaneados que hay por la red. Este es el número de revista más antiguo que tengo. Es del 10 de octubre de 1926 y se corresponde con el número ochenta y seis de la revista de la editorial de Saturnino Calleja (el de “tienes más cuento que Calleja”), correspondiente al segundo año de la publicación.

Ha sido difícil de escanear. Tenía un formato extraño, que no me ha permitido incluir todo. Hay sólo dos páginas que han perdido algo de contenido, pero las demás están completas. Se puede leer con claridad y sin dificultad si se amplia haciendo clic sobre las imágenes.

Pinocho es todo un clásico español. Nada que ver con las aventuras de la marioneta italiana de Collodi. Fue popularísima y aguantó muchos años. Salvador Bartolozzi, ilustrador de una de las versiones más antiguas del libro italiano se encargó también de dibujar para esta publicación española.

Se puede ver que esta revista estaba a la última con la corriente de cómic americano sindicado. Todos tienen los nombres cambiados. Los Katzenjammer Kids se convierten en El Capitán Carretón y sus Chicos Tin y Ton, el gato Félix se convierte en Paco Morronguis y Little Orphan Annie es Anita Buen Corazón.

También son interesantes las secciones autóctonas, con los chistes de portada y de Don Turulato. Los relatos son costumbristas, pero con ínfulas cinéfilas. Hay un pequeño recortable e incluso una sección para niñas. Tenía de todo.

Sin título1

Sin título2

Sin título3

Sin título4

Sin título5

Sin título6

Sin título7

Sin título8

Sin título9

Sin título10

Sin título11

Sin título12

Sin título13

Sin título14

Sin título15

Sin título16

Sin título17

Sin título18

Sin título19

Sin título20

16 comments:

Juan Duque Oliva said...

Todo un regalo, gracias

Doctor Krapp said...

Fantástico, me recuerda los primeros tiempos de la revista TBO. Un diseño excelente aunque muy acorde con aquella década y los 30.

Hermanos Encinas said...

Realmente un aporte fantástico, no conocía esta publicación. Gracias

Valentín VN said...

Muchas gracias a todos.

Sin duda es parecido al material de la época en cuanto a publicaciones infantiles. Lo que no sé es de dónde sacaban ese formato de papel. Antes, estaba claro, no había mucho estandar.
Ha sido un dolor de escanear, porque cada página había que hacerla con tiempo, ver si se perdía alguna línea y aún así hay dos que pierden un poquito de texto y una que queda poco encuadrada.
Mira que tengo un scanner razonablemente largo, pero ni aún así cabía. En fin.

JuanRa Diablo said...

Mil gracias por el esfuerzo que nos permite compartir este tesoro de la antigüedad.
Se leen sin problema al agrandarlos
Un saludo.

Valentín VN said...

Desde que tengo la cueta de flickr tenía pensado hacer cosas como esta. Así sí que se puede ver bien. Si andas con cuidado con la cuenta de Picasa, al final se ven pequeñitas las cosas.

J.P. -Akela said...

“EL gato travieso”… Tiene un enorme parecido a “Felix el Gato” ( de los dibujos de los años 60) O quizás es el mismo???

Valentín VN said...

Sí, Akela, es el mismo. Eran productos sindicados que se vendían a cualquier parte y que aquí recibían un barniz para adaptarlos al público español.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ said...

¡Buenas Bonito! ¡Chulisimo post! de añoranzas, cultural, iluminador... tenía muy pendiente, el kerer visitarte^^ Lamento, por mi, no hacerlo como kisiera, pero os tengo en mente! ¡Merci for all! muuax ♠^^

Valentín VN said...

No te disculpes por no haber pasado antes. A todos nos pasa que es difícil sacar tiempo para todo. Yo me alegro de que hayas sacado tiempo, Odi. Y ya está, jeje.

El Kioskero del Antifaz said...

Un pedazo de joya Valentín ;-)

Valentín VN said...

Jeje, gracias.

Nosotros, en los setenta, tuvimos la suerte de leer cositas como esta. Que si la penúltima etapa del TBO, que si la parte más comercial de Bruguera, que si el final de la Editorial Valenciana. ¡Fuimos unos privilegiados!

RSMCoca said...

¡Es sorprendente, ver como era una revista de hace tanto!

Y comprobar que ya salía Felix del Gato.

Sigue, sigue...

Valentín VN said...

Pues si me animáis voy a seguir, pero no con cosas tan antiguas, que aún no he conseguido más.

Drago_ said...

Gracias por estas maravillas, amigo Valentín. Y además, muy cierto lo que tu dices: los que éramos niños aún en los años 70 tuvimos la oportunidad de disfrutar con joyas parecidas a las que has compartido gracias a las editoriales Bruguera, Molino, Valenciana etc...

Las nuevas generaciones no estan conociendo, ni por asomo, las grandes series que hay por ahí y que nosotros, a cuenta gotas, pudimos disfrutar en nuestra época.

Gracias de nuevo por estas maravillosas sensaciones.


DRago_

Valentín VN said...

Gracias Drago y gracias a tu labor está más fácil que los cómics que pudimos leer de niños no se pierdan.

Esta generación de niños va a perder mucho con el pobre panorama que tienen. Gengo la oportunidad de ver lo que se hace para ellos y es algo desolador. No hay cómics en los kioscos, sólo en librerías especializadas que ni siquiera conocen. Sólo hay revistas y son flojas a más no poder.

En la televisión hay dos cadenas abiertas que tienen mucha programación pero demasiado desigual, con nada que se haya producido hace una década. Incluso todo es de flash cutre. Nada de Chuck Jones ni de Disney. Y por supuesto NO MAZINGER.

En fin, que ahí estamos los adultos para ayudarles con otras cosas que no están a disposición de primera mano. Una labor nuestra, sin duda.

Y este post puede valer para ayudar, por muy antiguo que sea este número.

Un saludo, Drago y a luchar por lo que es bueno.

Una cosa más, vi tu Pumby en otro blog. Muy generoso por tu parte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+