Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 02, 2009

44

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro.

Fantaciencia fue una colección de fascículos de kiosco que se publicó en 1982.

Puedo decir que fue una de las grandes frustraciones de la infancia. Era cara y mis padres no la vieron con buenos ojos porque no era nada pedagógica. Bueno, para un aficionado de toda la vida a la Ciencia Ficción, me hubiera ahorrado muchos “descubrimientos de la rueda”, es decir; que ya sabría de los autores antes de ir a las librerías. Ahora se puede saber mucho de todo con Internet, pero entonces cualquier Hobby era difícil de compartir, por lo que se quedaba en anécdota personal y aislada.

Como sólo tenía esta primera entrega (una carpetilla, dos fascículos, el plan de la obra y un póster grande) me la aprendí de memoria. Toda una joyita.

Aquí tenéis el plan de la obra. Setenta fascículos (sí, sin nada más. No había películas, figuritas de porcelana ni relojes de época. Sólo el texto) en sesenta y nueve entregas y un póster pequeño (DIN A3) en cada uno. Los pósters grandes eran la excepción. Sólo tres en toda la colección.

Esta es la portada del primer fascículo. Como veis, promete la cosa. Un primer episodio dedicado a las astronaves y un segundo a los OVNIs. ¡Qué maravilla!

Las páginas interiores eran como esta. Un texto sobre el tema en cuestión y unas ilustraciones que aportaban contenido, porque solían servir para presentar otros aspectos. Aquí trata de las diversas revistas Pulp de antaño. Toda una educación para jóvenes lectores de Ciencia Ficción.

Las dobles páginas especiales sobre diversos aspectos eran lo mejor. En esta entrada reproduzco algunas. Esta era la primera y, como era de justicia, se la dedicaron a Jules Verne y a H. G. Wells, los más grandes. Para leerla, podéis hacer doble clic en la imagen y saldréis a una página en la que está a tamaño más grande.

Otra demostración de que era una serie genial. La segunda tabla se la dedican a un pionero de la literatura “de lo por venir” - como se decía de la ciencia ficción - en España antes de ser fagocitado el término por el término anglosajón. Está dedicada a Robida.

Una cosa que no sería común ahora y que demuestra que Fantaciencia fue hija de su tiempo. Una entrada a un UFÓlogo, Hynek. Es una pena que hayamos perdido la inocencia y ya no creamos en los Ovnis. Era una tontería desde el punto de vista científico, pero dio lugar a mucha literatura, cómic y cine maravillosos. ¡Quiero que vuelvan!


Asimov no podía faltar, ni Arthur C. Clark. De él es esta tabla de la posible evolución de la ciencia. Todo un clásico que cualquier aficionado a la Ciencia Ficción debería conocer. En el Blog del Predicador Malvado podéis ver la entrada en la que se puede ver la tabla tal y como apareció en ni más ni menos que el Libro Gordo de Petete. Hice un comentario que me llevó su rato y hay cosas buenísimas en los comentarios de los demás. Os invito visitarlo.

Los cómics tenían también su espacio en esta maravillosa colección. El primer fascículo se dedicó a Flash Gordon y Buck Rogers (¡Genial!) y el segundo a Brick Bradford, El imperio de Trigan (¡Ahhh!) y a esta curiosidad italiana (sigue siendo Brick Bradford) en la que el viaje es al interior del átomo. Otro clásico de la Ciencia Ficción.

Bueno, termino aquí. Supongo que a alguno le habré puesto los dientes largos. Y es que ya no se hacen cosas así. ¡Qué lástima!

44 comments:

Juan Duque Oliva said...

Que chula, me has recordado a Espacio 1.999 que me encantaba

Doctor Krapp said...

Fántastica nostalgia. Yo por aquellos tiempos compraba con avidez una maravillosa colección de novela negra toda ilustrada en gormato revista. Estaba llena de infinitas sugerencias.
Qué maravillosa es lo que los ingleses denominan literatura pulp y que grandes obras han salido de ahí.

Anonymous said...

Esta me la empecé a hacer yo tambien. Pero tras varias entregas vi que estaba totalmente enfocada a los italianos, con muchos temas propios de ese país que yo no conocía y dejó de interesarme... además, creo recordar que la traducción era horrible.

Valentin, tienes razón en cuanto a lo de los OVNIS. ¡Como destaban nuestra juvenil imaginación! Pero todos nos hacemos mayores y dejamos de creer en los Reyes Magos , los OVNIS y otras entelequias...

Valentín VN said...

Juan, necesitamos más ciencia ficción en nuestras vidas. Somos ya muy marcianos para no disfrutar de nuestra propia forma de ser. ¡Que viva Robbie!

Yo recuerdo esa serie, Doctor Krapp. Creo que se llamaba Círculo del Misterio y sí, eran pulps. Otra cosa que se añora, como las novelas de a duro. Por cierto, he visto que también te gusta Tati. ¡Chico, eso si que es algo estupendo! Por si te apetece, en http://tonnerredebrest.blogspot.com/2008/11/mon-oncle-de-jacques-tati.html escribí un poquito sobre él.

Y Ramón, ¡cómo te envidio! Me hubiera gustado seguirla, aún centrándose en lo italiano. Me hubiera ahorrado mucho tiempo aprendiendo yo solo. Y sí, añoro los OVNIS y todo lo que significaban. Eran muy divertidos (y terroríficos).

Fermín Gámez said...

¡Genial el recuerdo que nos traes de esta revista, Valentín!
¡Lo jovencito que se ve a Asimov en una de las fotos!

Valentín VN said...

Y a Clarke en activo. Una antigualla si me lo permites, jeje.

Doctor Krapp said...

Este fue mi pequeño homenaje a Tati en una sección dedicada al humor que denominé El último refugio.
http://suicidasperezosos.blogspot.com/2005/10/el-ltimo-refugio-tati.html

Valentín VN said...

Visto y leído. Me hubiera gustado conocer vuestro blog antes, pero ahora que os tengo localizados, ¡no os váis a escapar, jeje!

Guely of Sweden said...

Esta colección fue buenaza. Ahorita andaba justo buscándola completa en Iberlibro, pero solo venden fasciculos sueltos a 10 euros cada uno. Yo la compre hasta el numero 50 o 40, si mal no recuerdo,y los empasté yo mismo pero se me quedó en Perú.La recuperaré algún día.

Valentín VN said...

¡¡Lo caro que está el asunto!! Yo la recuerdo como algo chulo, pero no pude ver más que lo que aquí presento. Espero que la recuperoes Guely, ¡Ah! estupendo tu blog.

Anonymous said...

Hola mi nombre es Jonathan, increíble haber encontrado a alguien más en el mundo que supiera de la existencia de Fantaciencia, mi padre quién siempre ha sido un debora tiaras cómicas desde su infancia siempre me nos instaba a penetrar en ese mundo, y tuvimos la gracia de coleccionarla, por azares del destino el cretino de mi hermano mayor estropeó algunos numeros, alcanzamos a tener la colecciión completa exeptuiando el último numero que jamas lo encontramos.
Aún estan guardadas y cuidadosamente empastadas por mi padre que las cuida con celo divino así como los fascículos de "La historia de los Cómis" verdaderas joyas para que los ignorantes que piensan y creen que dibujar es un pérdida de tiempo se les seque el cerebro.

Sin mas que agregar me despido afectuosamente.

Mi mail es elvenkoge@hotmail.com

Valentín VN said...

Muchos padres han introducido en la afición a la ciencia ficción y a los cómics a sus hijos. Es una suerte que tuviste.
Ya pocos quedan que piensen que los cómic no tienen contenido o que son para descerebrados, pero muchos los ignoran ahora más que nunca. Una pena.

Anonymous said...

hola, muy interesante el tema, mucha nostalgia. ¿Pueden alguno de ustedes decirme donde puedo comprar algunos numeros de esta revista y el precio?

Valentín VN said...

Pues, la verdad, no tengo ni idea. Como no sea en eBay o algo así.

Claudio Montaña said...

Hola Amigos, les comento que esa coleccion llego a Mendoza en Argentina, y era carisima, tuve la suerte de comprar el primer numero con los fascículos 1 y 2, y con mi amigo christian de aquellos tiempos volviamos locos viendo las ilustraciones, lamentablemente en algunas mudanzas creo se deterioraron y hy no creo poder dar con ellas, seria GENIAL si alguien que tenga esta coleccion , se tomara el trabajazo inapreciable de scanearlas o pasarlas a PDF para los internautas de hoy.
Luz de otros tiempos
estaciondx@yahoo.com.ar

Valentín VN said...

No era barata aquí tampoco, Claudio.
Y me sumo a lo mismo que dices tú. Estaría magnífico que alguien la escanease para que la podamos ver.

Sería una joya.

capitan Pancrudo said...

Soy quiza uno de los pocos afortunados que consiguio ahorrar para tener esta maravillosa colecion, pero lamento deciros que cuando iban por el volumen 4,es decir por el fasciculo 48 dejaron de venderla en los quioscos, asi que, tan solo conservaba esos 4 tomos.
Tambien deciros que una inundacion en mi casa la echó a perder para desgracia de todos aquellos a los que podria interesarles
No pierdo la esperanza de poder volver a ver aquellas maravillosas ilustraciones de naves y mundos fabulosos, que llenaron mi joven imaginacion, de mundos fantasticos
un saludo a todos

Valentín VN said...

Una pena que se perdieran esos volúmenes, Capitán. También es una mala noticia ver que no llegó a terminarse la obra. Debió ser minoritariamente seguida.

Hoz3 said...

Yo tengo que decir que tenía los 3 primeros números y me encantaban. Hasta que un dia mi madre hizo limpieza y desaparecieron. Tambien es una de mis grandes frustraciones no haber podido comprarla (yo por aquel entonces tenia solo 9 años) y otra es tener la coleccion de 1984 completa.

Valentín VN said...

Pues, Pipi, por lo que estamos viendo, va a ser más fácil conseguir la colección completa de 1984 que la de Fantaciencia.

Anonymous said...

Querido San Nicolas,
para esta navidades espero que nos traigas esta enciclopedia a los torrents o el eMule, puede ser?

desde ya gracias,
tu viejo fan.

Valentín VN said...

Yo me la apunto también en la carta. Pero no creo que sea fácil. En fin. Me encantaría leerla.

Mario said...

He leído esta nota, por que yo llegué creo que al número 12 de esta colección....alguien podrá compartirla?

Valentín VN said...

Yo no la tengo, pero me encantaría tambíen como a tí verla y leerla. Si doy con ella lo aviso y si alguno sabe dónde está, que lo comparta, por favor.

Guely of Sweden said...

Mi vieja viene a Suecia en abril. Le voy a tener que encargar que me traiga esta colección. que entré a buscarla en Google y aun me redirige primero que nada a esta ya clásica entrada (que fue con la que descubrí tu blog , dicho sea de paso!)

Valentín VN said...

Pues me tienes en ascuas. Tengo ganas de verla.

¡Y que disfrutes de la visita!

Unknown said...

Yo tengo la coleccion hasta el numero 40, luego dejo dejo de salir.. tenía 12 años cuando la compraba y tengo todos los posters de cada fasiculo (incluidos los 3 "gigantes que vinieron en los tres primeros capitulos).
Es increible que despues de 28 años la conserve. Si quieren escaneo o saco fotos y las mando a quien las quiera ver. Escribanme avisando el asunto a ingpherrera@gmail.com

Pablo said...

el nick que salio es de mi hijo, no se por que... uds escriban a ingpherrerra
Saludos

Pablo

Valentín VN said...

Pablo, cuando algo es tan bueno como esto, uno no se deshace de ello, ¿verdad?

Pues sí, estoy interesadísimo por hacerme con esos escaneados. Sería genial que los pudiésemos compartir aquí en el blog. Te escribo y me cuentas qué te parece.

Un saludo, estoy muy contento con la posibilidad de ver el resto de fascículos.

ciwoc said...

Me solidarizo contigo, yo estaba haciendome la 'El libro gordo de Petete' y claro, me fue imposible a medio volumen dejarla por una que no era nada pedagogica. Era insostenible el argumento.

Anonymous said...

Mi viejo la compro cuando yo tenia 8 años, y me fascinaban los posters.
De grande entendi la excelente de la coleccion.
Casi asesino a mi vieja cuando un dia la enganche tirandola a la basura.
Aun conservo estas joyas

Valentín VN said...

Suerte tuviste de conseguir salvar esta joya a tiempo.

Ya sabes, si te animas a compartirlas en formato escaneado, te esperamos con impaciencia.

Valentín VN said...

Ciwoc, fue una situación que se repetiría en muchas casas. Y que se seguirá repitiendo con otras cosas. Una colección molona no tiene que ser pedagógica siempre.

Aunque con perspectiva, creo que esta colección ERA PEDAGÓGICA. Nos formó en nuestras aficiones, nos marcó culturalmente hablando y nos daba pie a querer saber más de las cosas que nos llamaban la atención.

Theo said...

Hola!! Acabo de leer la entrada y sus comentarios! Y aunque no suelo participar del mundo de los blogs.. esta es indudablemente una ocasión especial!!!! Desde hace mucho mucho tiempo, busco sobre esta Enciclopedia FANTACIENCIA... apenas tengo los tres primeros números. Los heredé de mi padre, como mi afición por la CIENCIA-FICCIÓN!!! (tengo 21 años) Realmente me encantaría poder disfrutar de Fantaciencia aunque sea escaneada. Por favor pues! Agradecería "infinitamente" a quien la compartiese! Gracias por su tiempo y sus conocimientos a todos. Volveré!

Valentín VN said...

Yo también me apunto.

Si alguien tiene estos fascículos y nos quiere deleitar con ellos, estoy dispuestísimo a publicarlos en el blog.

Nos leemos, Theo.

CÉSAR GONZÁLEZ D. said...

Acá en Perú ocurrió lo mismo. A pesar de tener gran difusión, no muchos la coleccionaron. en mi caso, uno de mis primos era asiduo a ella, pero acá llegó por el 83. Ahora los fasículos se pueden adquirir en librerías especializadas en publicaciones pasadas, aunque incompleta. yo tengo algunos números, pero me hubiera gustado tener la colección. Saludos, César

Valentín VN said...

No sé dónde encontrar la colección completa, la verdad. Ni siquiera he dado con escaneados.

Lástima que no la siguiésemos en su momento, ¿verdad, César?

Estaría bien que entre los que tienen unos y otros se hiciese una base de datos con todos sus contenidos.

Anonymous said...

Caramba, nunca pensé que hubiera tantas personas recordando esta colección... Realmente es extraordinaria, ya simplemente por todas las referencias de libros. Una guia imprescindible para quien le guste el tema y quiera adquirir libros. Es verdad que aqi en Buenos Aires salio solo hasta el numero 40.
y dejo lo mejor para el final...
Tengo los 40 fasciculos con sus correspondientes tapas, solo se han llevado las arenas del tiempo los posters gigantes.
No poseo scanner, pero ahora tengo una nueva meta en la vida, subir y que este al alcance de todos tan invaluable colección. Si alguien de estos lares tiene timpo y scanner, gustoso subiria todas sus paginas, incluidos los posters centrales.
axelsundberg@yahoo.com

Unknown said...

Buenas!

Saludos!. Que emoción y nostalgia me embargaron al ver esto!. Creo que se imaginan!.
No se si yo llegaba a los 10 años cuando me compré allá en mis pagos, Comodoro Rivadavia (Chubut) 4 o 5 números de Fantaciencia.
Era increíble ver las ilustarciones y si, también las copiábamos a más no poder en el cole. Ya, recibir literatura allá era difícil, asique esto era maná caído del cielo, para nosotros que crecíamos viendo Star Wars, Star Trek, Galáctica, etc.
Es gracioso como uno cuando se cruza con éste tipo de cosas, recuerda tanto. Ubo de los posters pasó mucho tiempo colgado en mi pieza, hasta mis casi 14 años!.
Siempre lamenté no haber podido conseguir todas las revistas, como sí lo hice con la serie AVIONES.
Gracias por el recuerdo y por mi piantado lagrimón!, jejeje.

Abrazo!

Valentín VN said...

Gracias a ti, Martín Miguel, por compartir tus recuerdos con nosotros. No hay duda que esta serie nos conmueve a todos casi por igual. Era sin duda una parte importante de nuestra educación sentimental.

Anonymous said...

Mirar esta direccion

http://fantaciencia.blogspot.com

Valentín VN said...

Maaaadre, ¡qué maravilla!

¡A seguir ese blog!

Muchas gracias por la pista.

Valentín VN said...

Nuevo comentario para los que hayáis pedido ver los fascículos de fantaciencia.

Visitad http://fantaciencia.blogspot.com/ para ir viendo los fascículos.

Anonymous said...

Era una buena revista para los que querían iniciarse con la ciencioa ficción, yo quisiera tenerla completa. Pero ciertamente estaba plagada de errores (alguno imperdonables) y un desinterés por corregirlos. Entiendo que hubiese sido una traducción directa de una revista italiana coleccionable con el mismo titulo "Fantascienza", pero aparentemente los traductores solo eran eso y al parecer no tenían a ningún asesor competente en el tema que les dijera "Hey" ... eso no está bien" además que cuando se referian a una pelicula utilizaban solo el titulo italiano sin hacer mención al original y eso era lo que traducian , entonces teniamos casos como "Silent Running" y en la revista ponian "2002: La segunda Odisea" como la llamaron solo en Italia (y de paso la modificaron) y eso se prestaba a crear confusión. Y asi con otras cosas que demostraban un desconociemiento del tema por parte de los traductores y aquellos envueltos en edición en español (claro que la edición italiana también tiene sus pecados)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+