Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

April 06, 2009

10

Solaris, de Stanislaw Lem.

[Imagen via zona fandom]

Solaris es uno de esos clásicos indiscutibles de la literatura de ciencia ficción. Es tan sumamente grande que transciende los límites de cualquier género y se presenta como una obra fundamental de la literatura con mayúsculas.

Stanisław Lem es un escritor polaco de proyección internacional, con influencia directa en toda una generación de escritores de ciencia ficción, especialmente americanos, que vieron es esta manera tan poética de escribir del autor polaco, la inspiración de sus propias novelas.

Solaris es una novela onírica, hipnótica he leído por ahí en la que la búsqueda de la humanidad sale a relucir en un extraño planeta en el cual se ha encontrado un solo ser vivo. Y da la casualidad de que es un Océano.

Tras los primeros estudios, no parece que haya manera de comunicarse con él. Una expedición humana tiene una base en el planeta Solaris y un nuevo miembro, Kelvin (un nombre muy irlandés para su protagonista) se une a los otros científicos. Hasta aquí la parte verdaderamente anecdótica de esta novela de muchas cosas más que ciencia ficción.

Encontramos a una pareja protagonista, un espejo al estilo de Gilgamesh y Enkidu, dos caras de la misma moneda. Es decir; dos caras de la misma persona. En Solaris ocurre lo mismo, Kelvin y Snaut son dos versiones de la misma humanidad. El optimista y el pesimista. Ambos han sufrido la comunicación del océano, cambiando para siempre su percepción de la realidad. Pero mientras Snaut se desespera y abriga su cordura en el manto de la lógica, Kelvin vive rodeado de sensaciones que le hacen crecer más y más. El final es verdaderamente esclarecedor. Kelvin espera a la orilla del mar.

Mucho hay que decir de los personajes que van acercándose a la expedición. El central es Harey. Sabemos que no existe como tal, que la Harey de la que Kelvin estaba enamorado se suicidó antes de que el astronauta llegase a Solaris. Pero pronto nos damos cuenta de que esta Harey, que procede del mar y de la mente de Kelvin, es un ser vivo con más realidad que los propios astronautas. Sin ser un fantasma, no deja de estar en un plano de realidad y existencia muy diferente del de Kelvin. Y al final Kelvin descubre sus sentimientos, dotando de una vida a una especie de instrumento del océano viviente. Sin lugar a dudas no son los fantasmas de la casa de los espíritus. Otras manifestaciones se dan en las vidas de los otros científicos, pero no tienen peso ni entidad en la novela. Es Harey la que acapara el peso de la vida distinta a la nuestra.

También las implicaciones filosóficas y teológicas que tiene esta novela son cuanto menos inquietantes. Solaris – su océano, se entiende – sería algo así como un dios en fase infantil, un neonato. Reflexionando sobre este océano, Snaut replantea la visión de la figura del dios monoteísta. Se plantea la conveniencia o no de un dios perfecto, de un dios cruel, de un dios materialista o de un dios aislado.

Lem crea las tres partes del pensamiento al estilo Freud (el subconsciente – el océano – el yo – Snaut – y el superyo – Kelvin - ) y les dota de personalidad propia e independiente. En último término, la humanidad y sus limitaciones, o como el mismo autor dice: la imperfección.

Como podéis comprobar es un libro complejísimo que ahonda en muchísimos temas, todo ello empleando uno de los mejores géneros literarios jamás creado: la ciencia ficción.

Aquí tenéis un embed del trailer de la primera película. No he visto la de Clooney, por lo que no sé si es buena o no.
Solaris - Original trailer for Tarkovskii film

The original Sovexport trailer for the Andrei Tarkovskii film Solaris.
[vía smorodina]

Hay videos de Lem en YouTube. Podéis verlos aquí, aquí y aquí.

Y algunos enlaces:
La página oficial de Lem.

La página de Minotauro, la editorial que tiene los derechos de publicación en castellano de Solaris.

Reseña de Paolo Fava.

En el Sitio de Ciencia Ficción, comentario de Jordi García y Andrés Berdasco Blanco.

En el Sitio de Ciencia Ficción, otro análisis, esta vez de Dixon Moya.

Stanisław Lem en la Wikipedia.

Solaris en la Wikipedia.

10 comments:

RSMCoca said...

De forma sorprendente escuche hablar de SOLARIS (la novela) en la sección clásicos del programa cultural de RNE "El ojo crítico". Creo que es la primera vez que oigo hablar en RNE de un libro de SF.

Y debo confesar que yo no lo he leido... :-(, pero es que el Lem serio no me atrae demasiado.

Evil Preacher said...

Tampoco he visto la de Clooney, pero Maelmöri, gran aficionado a Lem, salió indignadísimo del cine.
Por cierto, esa edición de Minotauro que tienes me encanta; estupenda la portada de Oscar Chichoni; se ve que es antigua por lo simple que es la composición (luego se hizo más complejo y dinámico) pero justamente eso le da un aire clásico muy evocador.

Anonymous said...

Bueno, bueno, bueno, una de mis novelas favoritas de ciencia ficción, que, como bien dices, trasciende el género y pone sobre la mesa un montón de temas, la soledad, el aferramiento al pasado, la incomunicación ante una inteligencia superior, etc..
Coincido en que el personaje central es Harey, que demuestra incluso estar más "viva" que el propio Kelvin..Que decir de las maravillosas imágenes de la película de Tarkovski, los dos flotando ingrávidos abrazados..
La película me gustó, sobre todo la segunda parte, cuando salen de la Tierra, pero hay que reconocer que se pasa algo de larga y tiene altibajos..Eso sí, me quedo con la escena mencionada, con las conversaciones entre Kelvin y Snaut y el final, muy bueno..

Doctor Krapp said...

Reconozco que no he leído la novela pero la película de Tarkovski es de gran calidad, cosa nada extraña en su director, quizás un poco influido por esa ciencia-ficción metafísica que creó Kubrick con Odisea 2001.

Valentín VN said...

Os animo a leer la novela a todos los que no la habéis leido. No es muy larga y está muy bien ese aspecto tan sumamente metafísico. No cansa, os lo aseguro. Y mejor que las películas sí que es.

Kaximpo said...

Lem es uno de mis escritores preferidos, tanto su vertiente "seria" como la humorística (aunque no las diferencio demasiado) pero siempre tengo la impresión de estar perdiéndome algo, como si nunca le entendiera del todo. Vi la película de George Clooney y pfff... ya se me ha olvidado. La de Tarkovski no la he visto.

Valentín VN said...

Cuanto me alegro de volver a verte por aquí, Kaximpo.
Desconozco la faceta humorística. Creo que es un humor muy fino, demasiado.

Anonymous said...

vacaciones en Uruguay y sin libro... oh que veo? Solaris?... y fue increíble! mucho mejor que la peli

el tio berni said...

Puede que esté mezclando libros, pero creo recordar que "Congreso de futurología" era bastante divertida, ¿no? Había mucho humor socarrón ahí.

Da la casualidad de que hace cosa de una semana o así vi Solaris de Tarkovski en el cine, y me parece muy interesante el hecho de que con el argumento del libro plantee algunas preguntas o cuestiones que no son tan explícitas en el libro. Como dice Antares, tiene algunos altibajos, no es la mejor de su director, pero sí que es muy recomendable, ojalá todas las adaptaciones cinematográficas se hicieran con esa calidad y sobre todo con esa creatividad y capacidad de aportar nuevos significados a la obra original.

Valentín VN said...

Niko, un placer tenerte por aquí. He visto tus blogs y me han parecido estupendos. Tienes que añadir lo de seguidores para que te podamos leer. Animáos a leerlos, son graciosos de verdad.

Y Tío Berni, me imagino que verías la película en la Filmoteca, cosa que es todo un placer. Y es cierto, no es la mejor de Tarkovsky, pero es muy buena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+