Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 13, 2008

4

Rocaguinarda de Oriol Garcia i Quera

En este álbum de Oriol Garcia i Quera nos encontramos con la aventura de un bandido catalán llamado Perot Rocaguinarda. El álbum lo encontré en el 2004 en la librería de Vall de Nuria y no me pude resistir a la tentación de comprarlo. Es un cómic maravillosamente ilustrado y con una documentación rica y cuidada.

Cuenta con una introducción histórica al bandido y termina con dos rutas por el Pirineo catalán en las que podemos seguir los pasos del personaje y que están escritas en colaboración entre el autor y Jordi Quera.

Según se desvela en el prólogo, esta obra fue publicada entre los números 917 y 926 de la revista Cavall Fort, revista que parece interesantísima, pero que nunca había visto antes. La verdad es que leer en catalán no es especialmente complicado, con un poco de castellano y de francés y algo de imaginación (más la inestimable ayuda de las ilustraciones).

La editorial que publicó el álbum en el 2003 fue CIM edicions, que tenía página Web propia, pero que parece no tenerla ahora.

La historia cuenta cómo un bandido perteneciente al clan del señor de Nyer, enfrentado al clan del señor de Cadell, se convierte de la noche a la mañana en uno de los más buscados del país. Hay una interesantísima conspiración, que si os gusta Alatriste, seguro que os resultará apasionante. Y, además, ocurrió de verdad (bueno, algo hay de invención, pero lo que ocurrió, ocurrió).

Partimos de diciembre de 1606 y acompañamos al personaje un par de años. Oriol Garcia i Quera nos muestra la vida en la época de Perot Rocaguinarda y las penurias e injusticias que tenían que sufrir los campesinos de la época. Al tiempo, las conjuras de los Señores en Barcelona, con su lujoso contraste, recuerdan mucho a los entremeses Cervantinos, las obras de teatro de Lope de Vega y Calderón y al costumbrismo de Quevedo. Ahí queda eso.

Después de actuar como una especie de Robin Hood, un bandolero de poca importancia se encuentra con que los voluntarios del Rey que antes le perseguían sin mucha gana, ahora se la tienen jurada. Y, por si eso fuera poco, los del Cadell son cada vez más peligrosos. Como podemos comprobar al comienzo de la aventura, hay un elemento discordante dentro del clan de Cadell, con un infiltrado en el de Nyer. No cuento más, que hay sorpresa final.

En la segunda parte del Quijote aparece Rocaguinarda y parece que Cervantes le conoció personalmente.

Es un álbum muy recomendable, si podéis dar con él, que no es fácil.

4 comments:

bEtH said...

Amigo blogger estoy en una tremenda trágedia, yo tenía el mismo template que tu blog y la muy tonta lo borré y estoy que lloro, tendrás tu la plantilla. Harías tu obra del día y ayudarme.

si es asi puedes enviarlo a elizabethrivero@gmail.com y te estaré eternamente agradecida!!

Valentín VN said...

Ya te lo he mandado.
No obstatante, mira en DOXS, que seguro que Ronnie aún la tiene.
Haz clic en el anuncio al final de la barra de la derecha.

Un saludo.

bEtH said...

Muchas gracias!!! En vdd!! Ya hice una plantilla nva, pero ya con esto estoy save!!!

Eres un gran blogger!! Muchas muchas gracias. Besoss desde México y gracias por tus visitas:D

Hoy eres mi heroe

Valentín VN said...

Mujer, tampoco es para tanto.

Ya sabes que en mi blog tienes tu casa. Visitalo cuando quieras.

Te repito que me gusta cómo escribes y estructuras tus entradas. Lo haces mucho mejor que yo, así que tendré que aprender de ti.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+