Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 12, 2008

2

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números seis a diez.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 6
Título del episodio: Bruto Mecánico ARK-237
Selección Aventurera número 129
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de CEAC y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
25 de noviembre de 1978
Costaba 35 pesetas.

Un tren de alta velocidad parte de Tokio con Tinyú y Lin cuando una enorme telaraña detiene bruscamente su camino. Nuestros amigos saltan cuando el tren está parado y descubren a un terrible monstruo mecánico que es el causante del accidente.

El robot del Doctor Infierno dispara unos rayos desintegradores que acaban con el convoy. Sólo hay dos supervivientes. ¡Qué canalla!

El Doctor infierno se congratula de su “éxito” en la base lunar (Averno I). Además, consigue ARK-237 secuestrar a Lin.

Si no hubiese sido por la intervención de Rodas II, Tinyú no hubiera podido rescatar a su amiga (o novia, nunca se sabe en estas series tan castas). Pero Rodas II no es invencible y Tinyú necesita a Mazinger Z.

De repente aparece por el horizonte Mazinger. ¿Cómo es posible? Es que el Profesor Lu lo ha traído y se enfrenta como puede a ARK-237.

ARK-237 pretende huir, pero los Rayos Desintegradores de Mazinger consiguen impedir su huida. Parece que el monstruo ha perecido en un volcán (que, oportunamente, se encontraba allí) y Tinyú pide que el Profesor Lu a los mandos del Mazinger siga al Rodas II.

Pero aún quedan ocho páginas y el Robot del Doctor Infierno renace de sus cenizas (al menos sale por un lado del volcán) y sigue liándola por donde quiera que va. Destroza un avión y un barco.
Mazinger, esta vez pilotado por Tinyú, sale al encuentro del bruto mecánico y le lía (nunca mejor dicho) para que se líe con su tela de araña, explotando por la presión.

La aventura termina con un gag del hermano de Tinyú (sigue sin nombre) y su robot multiplicador, Tuercamán-T.

EL REGALITO
Un bonito recortable del cohete del Doctor Infierno.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 7
Título del episodio: Escorpión Atómico U-390
Selección Aventurera número 130
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de CEAC y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
2 de diciembre de 1978
Costaba 35 pesetas.



Una historia bien rara. Nos encontramos con un rodaje de una de vaqueros y una conspiración del Doctor Infierno totalmente mezcladas. Interesante.

Tiyú y Lin están tomando un refrigerio y argumentando dónde puede tener el Doctor Infierno su base. Luego se dirigen a ver el nuevo Observatorio-Robot del Profesor Lu. El Doctor Yato les avisa del ataque inminente del ESCORPIÓN ATÓMICO U-390. Ahora nos enteramos que el grupo al que pertenecen nuestros protagonistas se llama Guardianes de la Paz.
Mazinger Z está en camino, pero uno de los rayos del Escorpión Atómico cae sobre el observatorio. Cuando se disipa la polvareda, vemos que todos los módulos del observatorio robot son naves independientes que han conseguido escapar.

El Escorpión Atópico U-390 (llamado también SKORPIO en otro lugar de la historia) dispara por doquier, pero sin éxito y Tinyú acompañado por Lin. El bruto se dirige lejos de Xinter y el Doctor Infierno nos recuerda que el material con el que Mazinger fue construido fue Tanium Rojo. Conocemos ahora su plan. Alejar a Mazinger para tener vía libre y destruir Xinter desde la Luna con dos potentes proyectiles.

Vamos ahora al rodaje de la película que emplea un bosque cercano a Xinter como exteriores. Ruedan una escena con disparos. Un cowboy derrota a ocho forajidos y se dispone a salvar a la chica cuando sucede una cosa que no estaba en el guión: secuestran de verdad a la actriz.

Tinyú se sospecha algo y decide actuar para obligar a parar al Escorpión Atómico y no alejarse mucho de Xinter. El bruto mecánico esquiva los proyectiles y estos están a punto de alcanzar una pequeña población. Mazinger debe resolver inmediatamente el desaguisado del que es culpable.
Descubrimos ahora porqué han secuestrado a la muchacha. Es hija de un magnate del petróleo y van a pedir un rescate. Un actor disfrazado de indio se da cuenta de que algo raro está pasando y lanza una flecha incendiaria a la caseta donde se encuentran los secuestradores para obligarles a salir.

Mientras tanto, Mazinger ha conseguido evitar que sus propios proyectiles destruyeran la ciudad. Tinyú retoma la persecución del Escorpión Atómico U-390 y ambos robots se dirigen a la zona del rodaje.

El Doctor Infierno lanza los dos misiles, mientras la actriz consigue zafarse del único secuestrados que se encuentra con ella y se reúne con el actor que encarna al indio. Pero otro bandido les apunta con una pistola. Poco pueden hacer, ya que no ha avisado a la policía. Están los dos a merced de sus captores. Y lo que es peor, el resto del equipo de rodaje ha sido doblegado a punta de pistola.
Pero en estas que el Escorpión Atómico cae en el lugar del rodaje y hace huir a los criminales. Mazinger termina por destruir al bruto mecánico, lanzándole contra los dos cohetes del Doctor Infierno, explotando todo en el aire y el equipo de grabación se ha librado de ser secuestrado. Tres historias resueltas con una sola acción de Mazinger. Un golpe maestro de Sachís.

EL REGALITO.
Esta vez es un recortable del Escorpión Atómico U-390

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 8
Título del episodio: ¡VQ-I a X, Tiburones Asesinos!
Selección Aventurera número 131
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Popeye y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
9 de diciembre de 1978
Costaba 35 pesetas.


Esta vez no es un solo bruto mecánico. ¡Son diez! ¡Qué peligro! Y además, bajo el agua.






El robot es de Ciberman y Von Bruck. Y de su interior salen otros pequeños tiburones robot. VQ-I no sólo es un bruto mecánico, es también una nave nodriza para los otros robots.

En la base de Xinter, Lin siente celos de Tay, porque a Tinyú se ve que le va la telefonista. En fin, Tinyú se reúne con sus otros compañeros, Pain y Lee (también está su hermanito, pero sigue sin tener nombre).
El misterioso enmascarado (con la voz deformada por los altavoces) que dirige distancia a Rodas II avisa de los ataques de los tiburones VQ. Tinyú se dirige a pilotar a Mazinger y Lin se empeña en ir con él. El diálogo no tiene desperdicio.

TINYÚ: ¡Ignoramos la potencia de las armas con que nos vamos a enfrentar! ¿Y si desintegran a Mazinger Z?

LIN: ¡Nos desintegraremos juntos! ¿No es maravilloso?

Increíble ejemplo de entrega femenino. ¡Qué barbaridad! Se nota que este cómic viene de otra época. Hoy nos rechina esa postura tan servicial y ñoña.
Ambos personajes montan en Mazinger y podemos ver un poco de la Ciudad Subacuática. Rodas II se enfrenta a los tiburones él solo, pero necesita ayuda.
Me encanta esta viñeta, por eso la he rescatado. Ciberman sobre su platillo volante. La caña.

Rodas II se enfrenta a VQ-I, mientras Mazinger hace pedazos a los mini VQ. Algunos se arrojan cual Kamicaces contra Mazinger, pero el verdadero peligro está en la espada de VQ-I que se cierne sobre el robot de las estrellas.

Mientras tanto, los miembros del grupo de Guardianes de la Paz (Pain, Lee y Lin) pilotan unos aviones sumergibles y destruyen algunos tiburones mecánicos. Mazinger ha perdido el antebrazo derecho, pero con el puño izquierdo se hace con la katana de VQ-I, asestándole un golpe mortal.
El bruto mecánico explota, todo ello acompañado de una sintonía musical, tal y como atestigua la última página del episodio. ¡Qué tremendo!

EL REGALITO
Tenemos la oportunidad de emular a Sanchís cuando dibujó la viñeta de Cibermán sobre su platillo con este platillo recortable.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 9
Título del episodio: Objetivo: ¡Copérnicus!
Selección Aventurera número 133
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Popeye y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
16 de diciembre de 1978
Costaba 35 pesetas.




Por fin han dado con la base del Doctor Infierno. Se encuentra en el cráter “Copérnicus” de la Luna. Allí mandan a Mazinger Z, aunque Tinyú no está muy de acuerdo, porque considera que ese ataque será una agresión. Pero el Profesor Lu le promete que sólo va a la Luna para prevenir un “posible ataque”.

Y lo curioso es que sólo pueden ir a la Luna en e Mazinger, porque aún no existen naves interastrales. Pero bueno, si estamos en 1978 y hay todo tipo de brutos mecánicos y avances tecnológicos. Además, el hombre visitó la Luna una década antes. En fin.

Por cierto, Lin consigue colarse otra vez en el Mazinger. La seguridad deja mucho que desear.

Cuando llegan a la Luna y dan con la base del Doctor Infierno, se les enfrenta el MANDARÍN KARATECA M-K-33 de aspecto rocambolesco (que a mí me gusta mucho por lo imaginativo del diseño de Sanchís) que debe aprovechar la baja gravedad para hacer esas cabriolas. Y además, Tinyú sospecha que pueda haber una atmósfera artificial.

Lo único que puede hacer el Mazinger es esquivar los ataques. Sólo los rayos desintegradores parecen un arma efectiva, pero los misiles que le lanza el Mandarín Karateca.

Entonces manda los puños a destruir una fuente de energía. Algo se huele Tinyú.

Lin toma los mandos del Mazinger Z porque sabe Karate. Ya nos van preparando para la inminente aparición de Adrómeda, la Afrodita A de esta serie. La cosa va tan bien que al final derrotan al Mandarín Karateca.

Cuando ya se ven perdidos, el Doctor Infierno y sus secuaces lanzan al proyectil perseguidor de cabeza atómica B-Z-1. Mazinger no consigue zafarse de él, pero sí dirigirlo contra la base. Los acólitos del Doctor y el propio Doctor Infierno consiguen huir en el último momento. Merece la pena reproducir el diálogo.

CIBERMAN: ¡Nos salvamos gracias a vuestra inteligencia, Sire!
DOCTOR INFIERNO: ¿Sí?
BARÓN VON BRUCK: ¡Sí!
CIBERMAN (supongo): Apenas os percatasteis del peligro, tomamos el Infiernocohete y nos largamos.
BARÓN VON BRUCK: ¡Ánimo, Majestad! ¡Todavía queda la base terrícola!
DOCTOR INFIERNO: ¡Bah! ¡Callaos ya!


EL REGALITO
Un estupendo recortable del Robot Andrómeda.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 10
Título del episodio: ¡Erizo Alfa-5!
Selección Aventurera número 134
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Popeye y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
23 de diciembre de 1978
Costaba 35 pesetas.


El Doctor Infierno, en la base del Desierto Desolado clama venganza. Calavera ha creado un bruto mecánico “definitivo”. Lo gracioso es que Calavera puso las ganas de trabajar y los secuaces todo lo demás. Algo así como decir que no dio ni golpe. Se nota que Sanchís está cada vez más cómodo con la serie y la guioniza con más gracia. El dibujo se hace más suelto.

Mientras tanto, los Guardianes de la Paz hacen prácticas de tiro y Tinyú practica con las alas de Mazinger (¿para qué quiere alas si puede viajar a la Luna sin ellas?).
La práctica consiste en cambia los elementos y evitar catástrofes atmosféricas. Una vieja ensoñación de aquella época que pretendía controlar los elementos. Tinyú recibe un mensaje del misterioso enmascarado que le avisa del ataque del ERIZO ALFA-5 a la ciudad de Arigato (a falta de datos geográficos, buena es la imaginación).

El Erizo Alfa-5 siembra el terror y Mazinger Z se le enfrenta. El Doctor Infierno promete raparse el pelo si Mazinger vence (cuando veas las barbas del vecino pelar…). Un buen número de viñetas de combate siguen al enfrentamiento. El Rodas II aparece en escena con su escudo solar, algo así como un espejo que refleja y concentra los rayos solares, convirtiéndolos en unas armas destructivas. El Erizo Alfa-5 huye.

Después de una breve tregua, los tres robots vuelven a enfrentarse. Erizo Alfa-5 lanza sus púas, pero Mazinger tiene dos nuevas armas secretas. La primera son los rayos magnetizadores, que hacen volver a la púas cual bumerang y luego un chorro de aire comprimido que despeja las nubes.
Es el momento que Rodas II aprovecha para lanzar los rayos solares contra el bruto mecánico y lo destruye, con la consiguiente “pelada” del Doctor Infierno.

EL REGALITO
Un recortable de BETA 5, DARDO MORTAL.

2 comments:

Urko said...

Yo era más de la serie de dibujos animados. Las historietas que hacía Sanchís con la temática Mazinger Z, las recuerdo con cierto desagrado entonces. Sólo tuve uno o dos tebeos. Pero vistas con el tiempo, adquieren un nuevo valor a mis ojos. Y les has dedicado un muy buen artículo.
Felicidades.

Valentín VN said...

Sé que el dibujo de Sanchís parece poco aceptable, pero yo lo veo bueno, sobretodo si analizas la viñeta. Se conoce que lo hizo a toda mecha y que la calidad se resintió. Yo tengo mucho cariño a la obra de este autor, especialmente a Pumby, del que recuerdo tener de muy, muy pequeño un álbum que "leía" antes de saber leer, porque me apañaba con las viñetas. Así que Sanchís es uno de mis autores españoles favoritos.
Espero que las entradas que aún me quedan sean también de tu agrado.
Un saludo, Urko.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+