Ahora es el momento. Es un artículo de Aula de El Mundo, escrito por Manuela Ortega y creo que es muy interesante.
Muchos no lo habréis leído porque es la edición especial que mandan a los institutos para que los chicos se aficionen a leer prensa e incluyen unos artículos (lo de Aula) para que tengan las claves que les permitan entender las noticias.
Sin más dilación, pasemos al artículo de Manuela Ortega.
Bienvenidos al estreno del séptimo arte.
Cuando surgió el cine hace 113 años, Georges Méliès lo convirtió en fuente de ilusiones
Imagen de la versión original de ‘King Kong’, rodada en 1933. (Foto: EL MUNDO)
Actualizado martes 25/11/2008 20:41 (CET)
MANUELA ORTEGA
El 28 de diciembre, día de los inocentes, se cumplirá el 113 aniversario de la emisión de la primera película cinematográfica. El espectáculo, ofrecido por Antoine Lumière en París, consistió en una serie de imágenes documentales. La más célebre fue aquélla en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores (o al menos ellos así lo creían), lo que ocasionó pavor e incredulidad a partes iguales.
Por un tiempo, el cine fue considerado una mera atracción de feria. Nadie lo diría, teniendo en cuenta el nivel que alcanzan en la actualidad las producciones de grandes estudios como Dream Works, uno de los protagonistas hoy de nuestra sección de CULTURA.
A la primera representación de los Lumière en 1895 acudió Georges Méliès, que por entonces era propietario del teatro Robert Houdin de París, donde ideaba y producía espectáculos de ilusionismo. Cuando vio las imágenes cinematográficas, decidió montar películas parecidas a sus propios 'shows' de magia.
En 1902 creó la que está considerada su obra capital, 'Viaje a la luna'. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica dio un paso de gigante, al montar una secuencia con el disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la Luna, para poner en escena a continuación un decorado con la cara animada de ésta.
Hasta entonces, los realizadores noveles no habían captado las grandes posibilidades que ofrecía el invento, pero en los años siguientes surgieron múltiples estudios fílmicos, tanto en EEUU como en Europa.
En Norteamérica, el cine tuvo un éxito arrollador. Al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban ni leían inglés, el cine mudo se transformó en una fuente de esparcimiento muy importante para ellos.
Oliendo este negocio, y basándose en su patente sobre el quinetoscopio (el precursor del moderno proyector de películas), Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo.
Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood, encontraron condiciones ideales para rodar.
En 1927, los estudios Warner Bros apostaron por integrar el sonido y la imagen. El resultado fue 'El cantante de jazz', la primera película sonora de la Historia. El antiguo pianista que acompañaba las funciones cinematográficas fue dejado en el olvido. La primera gran banda sonora digna de ese nombre fue la que Max Steiner compuso para el 'King Kong' de 1933.
Y como me parece una oportunidad que hay que aprovechar, aquí tenéis el embed del trailer original de King Kong. Fay Wright en esta película es, en mi opinión la actriz más guapa que jamás haya registrado una cámara de cine. ¡Revisad la película y veréis como tengo razón!
King kong 1933 classic trailer
[vía tgpsub]
Para los que queráis más, aquí os dejo con el Screenplay completo. ¡Que lo disfrutéis!
10 comments:
La sensación que se llevarían en la primera sesión con el tren.
Hace mucho vi una película sobre Al Jhonsons (creo que se escribe asi) y me encantó la historia de la primera película sonora.
Saludos
Los puristas dirían que, en rigor, El cantor de jazz no es la primera película sonora, sino sonorizada, ya que el sonido no estaba en la cinta, sino en un disco que se ejecutaba simultáneamente; el sistema se llamaba "Vitaphone" y ya se había usado en otras películas (creo que la primera es Don Juan de 1926) pero creo que la particularidad de El cantor de jazz es que se utilizó por primera vez para los diálogos, no solo para la música; es la primera película "hablada".
Es increíble cómo los fragmentos de King Kong que has elegido conservan toda la magia que tuvieron en su momento: es realmente un mito a la altura de los más grandes de la literatura o la mitología clásica, capaz de encarnar las obsesiones más profundas e ignotas de nuestro inconsciente. Me hace pensar todo esto que dentro de poco es el día mundial del traje de gorila ¡gran ocasión! :)
¡Ah! se me olvidaba comentar que sospecho que un capítulo de los Simpsons está basado en esta película, ya que Krusty, como el protagonista de la peli, es el hijo único de un rabino que quiere que su descendencia siga sus pasos y rechaza su vocación por el espectáculo.
La principal razón de postear un artículo que no es mío es que muy probablemente no lo habíais leido, porque se publicó en una versión del diario el Mundo para los chavales. Suele estar bien y da claves para comprender el diario "para mayores" bastante buenas. Y esta del cine me gustó mucho. Además, tenía una foto de King Kong, una de mis películas favoritas.
La del Cantor de Jazz peca de muchas cosas, de muchos prejuicios y de muchos vicios, pero es la primera película "hablada" como bien indica Evil. Y sí, es bastante evidente el homenaje de los Simpsons. Me gustó porque creo que no es difícil de pillar y sigue siendo un problema que los padres no entiendan lo que los hijos tienen como sueños. Al menos hay que dejarles intentarlo.
El artículo es muy bueno. Y en cuanto al Cine, menos mal que se inventó. Ya no seríamos los mismos sin el cine.
Por cierto, desde mi perfil de Urko también siento una predilección especial por King Kong.
;)
Mal iríamos sin el cine, Fermín, pero es probable (como aficionado a Star Trek) que recuerdes un episodio de ST la nueva generación en el que rescatan a una nave con gente congelada del siglo XXI. Entre ellos está un antiguo actor de cine que cree que en el siglo XXIII o XXIV le recordarían. Como ve que no es así, pregunta a Picar: "¿no tienen cine ustedes?". La respuesta es negativa. ¿Para qué quieren cine con las salas de hologramas. En el futuro, el cine puede sufrir mucho. Ahora hay directores de cine como David Lynch que duda del futuro de este arte y se ha retirado. Otros creen que sólo se salvará con el cine 3D, pero no parece que sea eso lo que necesitamos los aficionados. No sé qué pensaís los demás.
Siguiéndote el chiste, Fermín, tendría que decir que la predilección la tengo por Fay Wright, jeje.
Muy interesante especular sobre el futuro del cine. Creo que, cuando desaparezca, permanecerá durante mucho tiempo como referencia clásica, un poco como los cantos homéricos hoy.
Peor sería que se viesen a los Reality Shows como algo clásico. ¡Qué horror!
¡Podría ocurrir! Por mi parte, he de confesar que disfruté mucho la tercera temporada de The Beauty and the Geek. Nunca había visto un reality hasta entonces y fue un auténtico bautismo de fuego.
¡Ay, es que yo soy más cándido y puro que tú! No aguanto esas cosas (la verdad es que no me gusta mucho lo que veo en la tele y me lío antes con el ordenador o con la radio - Radio clásica sobretodo). Algún día le dedicaré una entrada a los programas que escucho en RNE Clásica. Antes me gustaban más, pero han puesto a Palacios a las tres y hay mucho y muy divertido que escuchar en su programa.
Post a Comment