Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

April 25, 2011

0

Cómics en el Kiosco.

Esta entrada en los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta y ochenta tendría un título tonto. ¿Cómics en el Kiosco? Toma, ¡claro! Pero tras la irrupción de las tiendas de cómics a finales de los ochenta, los cómics se fueron lentamente de los Kioscos y se quedaron en el lucrativo (entonces) mundo de la edición directa. 

Los aficionados a los cómics lo empezamos a tener más claro. Coleccionar cómics ya no era un peregrinar de kiosco en kiosco para ver si ese número que se había agotado en el establecimiento habitual estaba en el de al lado. Y si no estaba allí, pues a otro.

Y si no, malo. Te habías quedado sin él. A esperar que lo llevasen al Rastro.

Pero los nuevos lectores, esos que como nosotros podrían haberse aficionado a las lecturas comiquiles sólo porque cuando hubieran ido a comprar el periódico para sus padres o los cromos de turno se hubieran dado de bruces con alguna portada impactante de esas que crean afición, esos lectores, digo, no tuvieron su oportunidad.

Así ha sido por dos décadas. Pero algo cambia. Desde hace un par de años a esta parte, los cómics han vuelto para atraer a los lectores talluditos que no tienen por costumbre visitar las librerías de cómic y que en sus años mozos leían, como todo hijo de vecino, los cómics que tenían a mano.

Dudo que los nuevos lectores se aficionen con las colecciones que RBA, Planeta DeAgostini, Salvat o Panini están sacando (otra vez) a la luz, pero poco a poco se hace escuela. Y si no que se lo digan a los de RBA, que sacan sus Clásicos del Humor por segundo año consecutivo. O a los de Planeta con su Selección de Joyas Literarias Juveniles.

Los chicos y chicas de mi clase, cuando les enseño en algún periódico la publicidad de esos cómics, me dicen que son viejos y que no les valen. Pero no importa. Por lo menos están expuestos a ellos y seguro que alguno tendrá oportundidad de leerlos. No está todo perdido.

En fin, redacto esta entrada porque estoy coleccionando la serie de TBO "Edición de Coleccionista" - que poco me gusta esa expresión, por lo excluyente - y voy a escribir sobre cada una de las entregas a partir de esta tarde hasta que acabe de publicarse.

Os doy la lista de colecciones - y enlaces - que hay en la actualidad (si alguna no la he incluido es por puro desconocimiento):

Esther y su Mundo de Salvat (ahora con el Diario El Mundo)

Espero que la lista os haya resultado de utilidad.

Imagen tomada de Aveprenco.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+