Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 04, 2009

0

Más allá del Sol (y 2).

En esta segunda entrega de Más Allá del Sol vamos a continuar con las aventuras de Arthur Welby en Marte. Pero para ello debo poneros en antecedentes por si la semana pasada no leísteis la primera parte.

En la primera novela descubrimos que hay una Tierra oculta por el Sol que gira en la misma órbita que la nuestra pero en la otra punta de un diámetro imaginario. Parece que es un imposible pero me da igual. No tengo una formación científica fuerte, pero sí en ciencia ficción y me encanta la idea.

De ese planeta ha llegado a la Tierra un platillo volante que ha sido autodestruido. Con los restos han conseguido hacer una pequeña flotilla de naves para ir a Marte y cerciorarse de la existencia de esa otra Tierra. Cuando llegan allí son atacados, quedando como supervivientes un grupito de científicos en la superficie marciana. Son naúfragos en un mundo misterioso.

MARTE EL ENIGMÁTICO.
Los miembros de la expedición terrestre están a punto de morir de no ser por que dan con una entrada a una ciudad marciana. Allí no hay nadie, en principio, pero hay alguna posibilidad de encontrar alimento y aire respirable.

Moviéndose por la ciudad, dan con el último de los marcianos, un gigantón que les promete una nave para regresar a la Tierra. Todo es maravilloso si no fuese por que unos miembros de la expedición (eran rusos, cosa que no tiene hoy en día la más mínima lógica, pero en plena Guerra Fría eran cosas que se veían como normales) deciden que sólo ellos se van a salvar. Matan al marciano y se quieren montar en la nave ellos solos, pero los demás no se lo piensan dos veces y los acribillan a balazos.

Los supervivientes deben salir pitando, porque la ciudad marciana se destruye con el último suspiro de su habitante.

¡ATENCIÓN… PLATILLOS VOLANTES!
Welby y sus colegas van todo lo rápido que pueden a avisar a las autoridades terrestres de la cierta amenaza de los otro-terrícolas (me he inventado el término para darles algún nombre especial). Pero llegan tarde. Ya ha empezado la conquista de la Tierra.

Y la cosa va muy mal. Sólo la intervención de la nave marciana para un poco las cosas. Las armas marcianas son letales para los otro-terrícolas y algo para el asunto. Los Norteamericanos se las apañan para aprender a manejar el vehículo marciano con consecuencias funestas para los enemigos.

Como tienen muy mal perder, se dedican a atacar a la población civil. Se hace preciso una acción definitiva. Los servicios de inteligencia descubren que la base de los otro-terrestres está en la Luna.

Así que se van allí (nuestro Arthur Welby con ellos) y acaban con los platillos volantes. Una vez la amenaza está reducida a cenizas, toca tomar una determinación aún más drástica.

RAZA DIABÓLICA.
La Tierra cuenta con la tecnología marciana y la de los otro-terrestres. El planeta entero está maltrecho, con plagas y la población diezmada. Han pasado un par de años y aún no se ha mandado una expedición contra la otra Tierra. Por fin tiene nombre: Ziryab.

Por si el pobre Welby no tuviera suficiente, los Norteamericanos le encargan una misión de espionaje, suplantando a un ziryabita que es su vivo retrato. Vamos que son dobles, igual que las dos tierras.

Cuando llega a Ziryab, descubre Welby que el planeta es algo así como una novela de indios y vaqueros. Los buenos, los indios Kumas y los vaqueros hamonitas. Los Kumas son pacíficos, creativos y civilizados, mientras que los hamonitas son nahumitas en potencia, unos morlocks poderosísimos que han sometido a esclavitud a los kumas.

La situación es la siguiente: Welby está infiltrado como jerifalte hamonita. La familia real es prisionera del emperador hamonita. La flota terrestre está atacando una y otra vez, mermando la moral de los ziryabnos malos y alentando la rebelión de los buenos. Welby intenta la fuga de sus nuevos aliados, pero el rey muere. La princesa se hace reina y Welby se convierte en su principito. En fin. Un poquito de soap-opera en esta space-opera.

Sólo un poquito de tiempo más y los buenos ganan, como debe ser. Mucho destaca Canalda, tanto en el Sitio de Ciencia-Ficción como en el epílogo y prólogo de la saga de novelas, el espíritu democrático de Enguídanos. Está claro que la apuesta de nuestro autor es por la libertad. Muy bien.

Y ya que estamos, agradezco una vez más la posibilidad de emplear las fotos de las novelas originales que nos proporciona José Carlos Canalda en el Sitio de Ciencia Ficción.

Con esto concluye la segunda saga de Enguídanos que he comentado en Tonnerre de Brest. No sé si podré analizar más, porque no tengo otras novelas. Esperemos que Silente.net reedite alguna otra.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+