Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

May 29, 2009

2

La Saga de los Aznar, volumen vigésimo tercero.


52. La civilización perdida.

En mi opinión, la Saga termina con la anterior novela. Dejamos a Valera sin enemigos y viajando por el comos en busca de nuevas aventuras. Los valeranos dan con un enorme cuerpo celeste. Tan grande que en él cabría el Sistema Solar. Lo investigan y sospechan que está hueco y que en su interior hay un sol.


Descubren que el hiperplaneta (así lo llama Enguídanos) es habitable y en él hay unos saurios enfrentados en una guerra fraticida entre dos bandos (los Tumma y los Silaos). Además hay unos homínidos que prometen también, aún estando en un punto atrasado de su evolución.

Los valeranos se interponen entre los dos contendientes. Paran momentáneamente el conflicto, pero hay mucho que cambiar y se tienen que ir los valeranos sin conseguir pacificar a las dos naciones. Por cierto, la novela la protagonizan Fidel, Tuanko y Marek. La verdad es que es una obra coral y no se centra en la acción de nadie. Más bien en los sarios.

53. Horizontes sin fin.

Los valeranos tratan de encontrar un plan de acción y se retiran de la guerra nuclear. En su viaje de investigación dan con otra nación sauria, los katumes, que les hacen presos. Los homínidos son para los katumes sus esclavos. Los valeranos demuestran su inteligencia, cosa que desconcierta a lo saurios.

El Emperador Katum padece un tumor cerebral que Fidel Aznar se encarga de curar (pensemos en que estamos ante personas que viven en un futuro lejanísimo y muy avanzados tecnológicamente). Como los demás reyezuelos que se iban a hacer con el poder ven que la cosa se ha acabado, estalla otra guerra entre los señores feudales de Katum. La guerra es tan fraticida que los valeranos sólo sobreviven porque Tuanko les rescata. También se lleva al emperador. Ya no hay reino que gobernar.
No es mala novela, pero deja que desear un desenlace más tremendo, una vez que hemos visto cómo los saurios llegan a la lucha fraticida a la más mínima.

54. El refugio de los dioses.

Última novela de la saga de los Aznar, aunque no fue planteada como tal. Enguídanos quería seguir, la Editorial Valenciana hubiera querido seguir, pero se acabó la actividad y los originales de las dos siguientes novelas se perdieron. Hay un buen montón de historias de aficionados a la Saga que los han buscado y solicitado a los que fueron responsables de la editorial en aquella época. Todo sin éxito. Y Enguídanos no recordaba más que vaguedades que no sirven para una reconstrucción.

En fin, centrémonos en la novela. Como Tuanko no quiere saber nada del dictador que han rescatado, le proponen dejarle en algún sitio del hiperplaneta. Este saurio pide que le lleven a Guandú, un continente en el que los saurios matan en una guerra sin cuartel a los humanos que hay allí. Lo curioso es que hablan castellano. Deben ser naúfragos de alguna expedición.

Los valeranos les ayudan y les dan comida. Los guandúes creen que son dioses (de hay una parte del título) y que los dioses a los que estos veneran proceden de un monte llamado Olimpo. Y pronto se presentan en la novela. De dicho monte descienden otros seres humanos, los olímpicos. Estos últimos se presentan como los descendientes de unos terrícolas que huyeron del Sistema Solar en el que decían reinaba la corrupción y la podredumbre humana y fueron a dar con el Hiperplaneta. Evitaron a los saurios y dejaron que parte de los expedicionarios se establecieran en un terreno más bajo para vivir una vida plácida, alejada de la tecnología. Mientras tanto, estos olímpicos se dedicaban a ser custodios de los guandúes. Pero los saurios llegaron y con ellos las hostilidades.

Los valeranos se encargan de poner a los saurios en su sitio y ahora tienen que buscar a otra tercera colonia de humanos, que parecen ser malos de solemnidad. Ese era el objetivo de la siguiente novela, El Gran Miedo, pero no llegó a publicarse. En ella parecía que los valeranos se iban a enfrentar a una sociedad humana, opuesta a la de los olímpicos y lo guandúes, y que vivía bajo el yugo de una férrea dictadura absolutista.

Tampoco se publicó El Escuadrón Delta, la continuación de El Gran Miedo, ambas anunciadas por la editorial. Dicho Escuadrón es muy conocido por los aficionados a la Saga, porque es el nombre que tiene un grupo de amigos muy activo en el Foro de la Saga. De hecho, se les puede ver en YouTube, demostrando su afición por el humor, la ciencia ficción y los eventos culinarios.


Termino la entrada como ha sido costumbre hasta ahora, agradeciendo a José Carlos Canalda la oportunidad de usar las imágenes de las portadas de las novelas y por el estupendo guión que resume lo acontecido en las distintas entregas.



2 comments:

RSMCoca said...

Fin de la Saga, sí... un fin abrupto que nos dejó sin conocer la continuación. El destino de las novelas perdidas me inspiró en su día un relato (uno de los primeros que escribí) que luego ganó el I Concurso de relatos cortos Barbara Watt.

Según Mario Moreno, la Saga iba a haber terminado, como tu bien dices, Valentín, en Guerra de autoplanetas. Pero el éxito de la Guerra de las Galaxias les hizo replantearse el continuar. De todas formas, por esa epoca, las novelas salían tarde y mal, de forma muy irregular, Lo que hizo que me dirigiera a la Editorial para saber que pasaba. Fue entonces cuando me enteré de que el autor era español, (algo obvio, pero que uno, en su inocencia, pues eso...)y se me dijo que el autor tenía problemas de salud... algo que no era cierto, como me enteré más tarde, y que me hizo pensar, al nos eguir la serie, que incluso había muerto.

Bueno, pues fin de tus entradas de la Saga. Ahora a por La Nueva Generación... :-)

Valentín VN said...

Te agradezco, Rámón, que cuentes esa situación tan curiosa con las últimas novelas de la saga. Esperemos que algún día salgan a la luz las dos últimas. Tengo pocas esperanzas, pero eso es lo último que se pierde.

Aún no he terminado con las entradas de la saga. Quedan dos volúmenes más (siempre siguiendo la edición de Pedro García Bilbao en Silente). Y después toca cambiar un poco de tercio. Tengo ya preparada una serie sobre un cómic de los ochenta de ciencia ficción y me tomaré las cosas con tranquilidad. De la saga aún me quedan dos de las tres series que se hicieron en formato cómic y las novelas de la nueva generación, aunque no tengo muchas, la verdad. Otra serie que tengo que hacer, y eso no es ningún secreto, es la del Orden Estelar de Torres Quesada, pero me daré una tregua. He salido muy cansado de estas entradas que me han llevado muchísimo tiempo.
Pero no dudes que hay cosas de la saga y de Enguídanos pronto. El maestro no se quedó sólo con los Aznar, sino que también nos llevó más allá del Sol.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+