Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 18, 2009

11

Orzowei con Bimbo.

Orzowei, ¡qué recuerdos! Esta historia escrita por Manzi y adaptada a la televisión y al cine es una de las más populares escritas por un autor italiano. Aquí os presento esta colección de cromos que se publicaron en 1978 y se conseguían con lo pastelitos de Bimbo. Además, se podían conseguir unos colgantes de plástico con forma de máscara tribal.
Tengo unas ganas terribles de volver a ver esta serie. A ver si la sacan en DVD. Por cierto, el autor, Alberto Manzo no sólo es conocido por haber escrito esta novela (de la que he visto una nueva edición), sino por haber luchado fervientemente contra el analfabetismo. Un Centro de educación lleva su nombre.

En esta página podemos ver la presentación del personaje y de la obra. En el prólogo que he incluido al final de esta entrada, podréis ver cómo empezaba la serie de televisión.

Metámonos en harina. Orzowei está en un canasto en medio de la selva africana. Amunai, un guerrero de la tribu de los Utzi lo recoge y se lo lleva a su mujer para que lo cuide como si fuese un hijo. Hay que destacar que Orzowei es un niño blanco, posiblemente de origen inglés u holandés. En definitiva, un boer.

Los demás miembros de la tribu no terminan, especialmente un muchacho de su edad llamado Mesei. Orzowei se somete a una prueba para demostrar su valía. Tiene que sobrevivir en la selva y evitar que otros de la tribu Utzi le maten.

Orzowei es herido, no sin antes dejar a más de uno en la estacada. Un miembro de la tribu de los Din, Pao, se encarga de curarle y llevarle a un santuario, la Ciudad Muerta, donde se recupera y caza a un leopardo, con el que se hace el vestido por el que siempre le reconocemos (bueno, y el arco con carcaj lleno de flechas).



Aquí le vemos contra ese pedazo de fiera.


Cuando vuelve, reconoce haber estado con miembros de la tribu enemiga y le expulsan. Por cierto, lo de Mohamed Isa es otro nombre que hace referencia a su condición de "encontrado".

Como no sabe dónde ir, se dirige a la zona donde están los bóers y se sorprende de lo distintos que son a él, aún teniendo el mismo color de piel.

Esta escena me sirve para presentar a los protagonistas que van a acoger a Orzowei. Son Philip (el niño), Anna (la mujer) y For de Maiz (el hombre). Orzowei sigue sin encontrar el aprecio de los demás. Aún siendo un muchacho de origen europeo, los bóers no pueden evitar verle como a un Utzi.
Philip tiene las piernas paralizadas y no puede caminar, pero se hace amigo de Orzowei (Aunque les cuesta, la verdad). Orzowei mata a otro leopardo y consigue ganarse la simpatía de algunos hombres.

En un viaje de visita a los Din, ve que los Utzis han masacrado a la población. Pao ha desaparecido.
Tras visitar a los Utzis, descubre que Mesei es el nuevo jefe. Todo va a ser más difícil para los vecinos de los Utzis, tanto para los Din como para los Bóers. Esta información está a punto de costarle la vida.

Orzowei une a los Bóers y los Din contra los Utzis. Hay un combate tremendo y le hacen preso junto con Philip.
Todo parece perdido, pero...
...¡No! Los bóers y los Din entran en la escena, venciendo a los utzis. Sólo queda Orzowei y Mesei. Luchan sin cuartel y vence Orzowei.
La victoria tiene tintes trágicos, al estar Pao herido de muerte. Allí le dice a su hijo adoptivo:

Los días son de dolor.
El cielo llora con un viento deseperado cuando los hombres se odian y se mantan.

Sólo si nos amamos, si maramos el color del corazón y el e la piel, sólo entonces podremos vivir en un mundo de paz.
El álbum se completa con un edificante artículo sobre Kenia (en el poster central incluye los datos geográficos y de población del país) y sobre los Bóers.

Completa la colección esta contraportada en la que se ven los pastelitos (menos que en otras series anteriores) y podemos ver las máscaras (no eran de madera, sino de plástico de color blanco o negro).

Enlaces sobre Orzowei y Alberto Manzi.
Orzowei en la Wikipedia.

Alberto Manzi en la Wikipedia.

Centro Alberto Manzi contra el analfabetismo.

Video del Centro Manzi.

Orzowei en Los Años Vividos.

Orzowei en Las Grandes Series Nunca Mueren.


Y para terminar, dos videos de Orzowei. El primero con la sintonía en castellano y el segundo con el prólogo y la sintonía en italiano.

Orzowei

[vía animat]

ORZOWEI

INIZIO PRIMA PUNTATA PIU' SIGLA...IMPERDIBILE
[vía Macgaiver666]

11 comments:

Evil Preacher said...

Apasionante: el recuerdo de la acción de la serie siempre ha sido muy vago en mi memoria, la verdad es que era bastante pequeño cuando la vi, pero me impresionó: el aspecto frágil del protagonista, delgaducho, pálido y con los ojos siempre cegados por el sol; los escudos de unos negros enemigos aparece en algunos de mis dibujos infantiles y hasta hoy tarareo la canción con frecuencia.

Doctor Krapp said...

La canción se nos ha quedado a todos en el subconsciente profundo al igual que la fragilidad del personaje principal. Hay algo peculiar en el hecho de que algunos principales escritores de aventuras de temática exótica sean de origen italiano siguiendo la senda del gran Salgari. Justamente la época televisiva de Orzowei es contemporánea a la de Sandokán que tanta influencia tanta impronta dejó en nuestro imaginario colectivo.

Juan Duque Oliva said...

Gracias por esta entrada, que de recuerdos.

Y eso que al principio no me gustaba la serie pero después me enganchó y de que manera

Valentín VN said...

Evil, no hay duda que la canción es pegadiza. Y tiene ese "feeling" a música africana.

Doctor, todos esos autores italianos tuvieron posibilidad de conocer bien África, aún cuando no viajasen allí. Igual que España tiene vínculos con Latinoamérica, Italia los tiene con África, con la antigua Eritrea. Para un buen escritor, el colonialismo debió ser una fuente inagotable de ideas y al público le debía atraer muchísimo más que ahora todo lo exótico. Por cierto, Sandokán... ¡qué personaje más impresionante! Aún me acuerdo de un libro de colorear que tenía a doble página la escena de Sandokán lanzándose contra el tigre. Algo que se queda para siempre en la memoria.

Juan, es probable que te pasase como a mí. Me gustaban tanto las series de dibujos animados que cuando las sustituyeron por una temporada con esta serie, me gustó menos. Pero pronto me convertí en un fan. Y ahora estoy deseando que la saquen en DVD. (Y, claro, leerme el libro).

JuanRa Diablo said...

Con la cantidad de series que se pueden ver hoy gracias a internet, ¿no estará ésta por la red?

La recuerdo vagamente pero la canción no se olvida, no.

Has hecho un gran trabajo. Muy currado, como siempre.

Valentín VN said...

Pues cuando busqué cosas para la entrada, no di con ella. No sé.

Gracias JuanRa.

Valentín VN said...

Una joyita que me he encontrado en el País de 1978:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/ESPAnA/TELEVISIoN_ESPAnOLA_/RTVE/Orzowei/serie/infantil/heroe/antirracista/elpepiult/19780916elpepiult_1/Tes/

Evil Preacher said...

¡Corre muchacho ya, no te detengas más!

Valentín VN said...

¡Estamos cantarines! ¿eh? Jeje.

ruben said...

No, la serie no se ha editado en DVD, y que yo sepa tampoco se ha reeditado en VHS. Por la red corre el primer capítulo, en italiano, pero nada más.

Un detalle menor: al leopardo lo mata antes de encontrar a Pao, no en la ciudad prohibida. Lo mata, pero queda herido, y la infección le debilita. Cuando consigue tras dejar atrás a Mesei y los guerreros Utzi, pierde el conocimiento por la fiebre, y ahí es cuando le encuentra y rescata Pao, si no recuerdo mal.

Para los curiosos: en España se empezó a emitir el 16 de septiembre de 1978, para desmayo de muchos seguidores de Mazinger-Z. Se emitió completa, 13 episodios de 25 minutos, los sábados a las 15:30 en TVE1. El último episodio fue el 9 de diciembre.

Valentín VN said...

Una lástima lo de la falta de edición en DVD, Rubén. Me encantaría volver a ver la serie.

Muchas gracias por la información y la correción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+