Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 23, 2008

0

Los Pitufos cumplen cincuenta años.

Parece ser que hoy, veintitrés de octubre, los Pitufos (Schtroumps en su lengua original) cumplen ¡¡¡CINCUENTA AÑOS!!!

Sí, ya ha pasado medio siglo desde que el señor Peyo escribiese y dibujase la historia del noveno tomo de Joan et Pirluit, aquel que hacía el juego de sonoridades, sustituyendo los seis agujeros (“trouts”) por seis pitufos (“schtroumps”).

Supongo que para todos, estos personajes tienen un papel importante en nuestra memoria de la infancia y posiblemente sean uno de los iconos más importantes del cómic franco-belga.
En España, algunos conoceríamos antes a Pussy, gracias a la revista Spirou Ardilla que a los Pitufos, pero la película (que parece haberse tragado la tierra) les hizo tremendamente populares aquí, con una edición de los primeros álbumes por parte de Bruguera. Allí se decidió emplear el verbo “pitufar” y el sustantivo “pifufa”.

En fin, feliz cumpleaños, Papa Pitufo, Gruñón, Bromista, Pitufina, Sabio y demás (aunque también a los pitufos negros, mis favoritos, y al pitufo número cien).


Para los que queráis leer algo más, aquí os dejo unos enlaces interesantes.
Sobre Peyo.

Biografía de Peyo.

Sobre los Pitufos.

Los Pitufos en Spirou.

El catálogo.

No he podido dar los créditos adecuados a las imágenes que acompañan a esta entrada porque son imágenes que saqué para mi colección particular hace ya algún tiempo y no sé de donde proceden. Mis disculpas y si alguien sabe de dónde proceden, informaré con gusto de ello.

Como colofón y premio, una colección de pegatinas abultadas y gorditas que Mundi Paper, división de papelería de Mundus Trader S.A. publicó en 1983.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+