Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 04, 2011

0

TBO Edición Coleccionista. Trigésimo sexta Entrega.

TBO 1970-1971 (Incluye un extra dedicado al Cine).

Contenido:
  • TBO extraordinario dedicado al Turismo.
  • TBO extraordinario dedicado al Cine.
  • Almanaque humorístico de TBO 1971.
  • Almanaque TBO 1971
Otro volumen con doblete de años. Esta vez es un número que se me antoja voluminoso, algo más gordito que otros. Dos especiales con temática variada y dos clásicos almanaques con chistes navideños.


El especial turístico parte de una visión curiosa del mundo a través del humor. No hay firma del texto (supongo de de Bech) y las ilustraciones corren a cargo de Abat. Bernet Toledano se luce tanto como historietista de la caricatura como en el dibujo realista y al final del Almanaque 1971 con un curiosísimo Belén Laberíntico. Moreno se sale con una página-historieta en la que vemos un encierro taurino multitudinario. ¡Cómo me gustaban Blanco y Moreno!


El extraordinario de la portada tiene sus luces y sus sombras. La portada de Charlot era deliciosa. Hoy en día dudo que nadie hiciese algo así. Tuvimos suerte los que nacimos en los setenta, porque aún pudimos ver ese cine mudo a paletadas por la televisión. Ahora, imposible. En cuanto a las historietas incluidas, hubiera esperado más y mucho de análisis desde el punto de vista del TBO de la historia del cine y menos chistes periféricos, poco centrados de verdad en el séptimo arte.


Los almanaques de Navidad son muy majos, pero dan más de lo mismo que pudimos leer en otros números del TBO Edición Coleccionista.


Tanto Guiral como Carles Santamaría (escritor invitado en la introducción) coinciden en el adjetivo "dulce". Guiral habla de un dulce letargo, un dormirse en los laureles frente a la dura competencia de Bruguera y al exceso de reciclaje de páginas que no hacía presagiar el cambio hacia el TBO 2000 unos meses después. Santamaría habla del "dulce encanto" del TBO y cómo lo asociamos muchos nacidos en aquellos años setenta como un todo junto con los Payasos de la Tele, los dibujos animados de Heidi, Marco o Mazinger Z y las meriendas de pan con chocolate, pan con tulipan colmado de azucar y los pastelitos de Bimbo. Otros tiempos.


La biografía es de nuevo de un autor extrangero. En este caso Cuvillier.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+