Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 03, 2011

0

TBO Edición Coleccionista. Trigésimo Quinta Entrega.

TBO 1958-1959 (Con el talento de Blanco, Benejam, Coll o Urda).

Contenido:
  • Almanaque humorístico de TBO 1958.
  • Almanaque TBO 1958.
  • Almanaque TBO 1959.
  • Almanaque humorístico de TBO 1959.
Me resulta una pena ver que se pasa tan rápido y tan de puntillas por las etapas doradas del TBO. Dos años recogidos en un solo volumen, supongo porque en esa época no había tanto almanaque, que es del contenido que se nutre el TBO Edición Coleccionista.


En cualquier caso, la calidad de las historietas bien merece una lectura pormenorizada (algo lenta, por lo denso, la verdad) de todo el talento que aquí podemos disfrutar, como bien dice el título de este volumen.


Realmente hay poquísima diferencia entre los almanaques. Así de continuista era la línea editorial del TBO. Muy consolidada. No era necesario evolucionar si lo que había funcionaba. Hay historietas como la de F. Tur de un tal Epifanio Carrizuelo, un hombre invisible que hace de las suyas que es un fantástico ejemplo del humor blanco, pero con picardía de mucho del TBO de la época. Hay muchísimas firmas de autores que no se ven en los volúmenes más "modernos" de esta colección y bien merecen una visita.


Guiral resalta esa fidelidad a la tradición del TBO y cómo la convivencia en el quiosco era mucho mejor que la que luego tiranizó Bruguera. Alfons Moliné le dedica una página a presentar al lector los autores francófonos que nutrieron, en menor medida, claro, al TBO. Por eso la biografía es la de Louis Forton y durante unos números, la biografía va a ser de autores extrangeros, que el TBO tenía nula proyección fuera de nuestras fronteras, pero sí sabía apreciar el trabajo de cualquier artista, fuera la que fuese su procedencia.


El chiste de la imagen se puede ver en grande haciendo clic sobre él.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+