Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 05, 2011

3

Ico, el caballito valiente (1981).


A partir del próximo jueves, aquí en Tonnerre de Brest podréis ver el álbum de cromos de Ico. Para prepararnos, os voy a presentar la película producida por García Ferré en 1981  del mismo nombre.

Ico el caballito valiente narra las aventuras y desventuras de un potro que sueña con ser caballo del rey. Eso sería poca historia si no hubiese un malo malísimo que pretende hacerse con un tesoro en forma de campana inmensa y que puede hacerse con el poder torturando a la caballeriza real.


En esta secuencia de imágenes (tomada del Blog de Nits) podéis ver algunas escenas con los protagonistas, incluyendo al archiconocido Larguirucho, figura omnipresente en muchas de las producciones de García Ferré.

Sin ánimo de fastidiaros la película (VIENE UN SPOILER), me gustaría hablar del curioso mensaje de la película. Creo que es una película inferior a, por ejemplo, Trapito, que considero una obra magistral, pero el canto a la liberdad de Ico sorprende. Por un lado el potrillo quiere perder la libertad de trotar en el campo para formar parte de un cuerpo militarizado (recordemos que esta es una producción argentina en plena dictadura militar, cosa que hace cobrar una dimensión extra al mensaje). 

Además, para salvar al jabalí que se puede ver en la primera foto de la secuencia de imágenes anterior, Ico se ha creado un enemigo, el criador de caballos reales, el Caballero Negro.

Para ello, Ico tiene que ayudarse de Larguirucho y de diversas triquiñuelas. El criador ve la oportunidad de torturar a Ico para vengarse de la humillación que fue no cazar al jabalí.

Luego viene la trama de la campana, un cuento muy triste de acumulación de riquezas que acaba con todo un reino y que el Caballero Negro quiere agenciarse empleando como animales de trabajo a todos los caballos del rey. Ico desmantelará la infraestructura del malo y ganará el reconocimiento real.

El Rey premia a Ico con una posición privilegiada en su ejercito, pero Ico renuncia, una vez alcanzado su sueño, y decide volver al bosque a vivir libre. Curioso el mensaje para una película infantil. Una producción americana se hubiera quedado en el premio, pero aquí vale más la libertad a ser alguien en un lugar destacado.


Para terminar, dos cositas. Primero esta fotito de un Ico de juguete (poco más que un Pequeño Pony), sacada de uno de los blogs de Fanas de García Ferré. La otra es la posibilidad de ver la película completa gracias a Quenagretchen. Ya que la película no ha sido comercializada en España (y que la copia que tengo es una en VHS de cuando se emitió en RTVE hace varias décadas, con el consiguiente desgaste), esta opción de YouTube es una gozada. Que la disfrutéis.

Ico, el Caballito Valiente



Más informacion sobre Ico y sobre García Ferré:

3 comments:

José Luis López Recio said...

Muy buena entrada y completísima. La verdad es que yo no recuerdo a este caballito.
Saludos

Valentín VN said...

Gracias, José Luis.

Está en la órbita de Petete. Aquí se le conoció gracias a la revista del pingüinito de García Ferré.

Javier said...

Hola, no sé si podrás leer este comentario, pero soy fan de García Ferré de España, y "persigo" información de sus obras en España, y tú dices que tienes una grabación de TVE de Ico, pero no aparece anunciada en ninguna hemeroteca. ¿podrías ayudarme a descubrir más información, como el día que se emitió, y cómo, o alguna captura de esa cinta, aunque esté bastante deteriorada? Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+