Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 14, 2010

0

El habitante incierto (2005).

Ahora que está tan de moda Guillem Morales por su película Los Ojos de Julia y que arrasó con su corto Back Room, no está de más ver una de sus propuestas más arriesgadas: El Habitante Incierto.


Creo que es una película con muchos aciertos y momentos memorables al tiempo que falla en coherencia en algún punto del guión. De cualquier manera, es una película apasionante y que ofrece mucho interés tanto para el espectador como para cualquier aprendiz a director de cine o guionista.

Espero no romper mucho la trama ni estropear la película a cualquier lector que no la haya visto, pero he de entrar en la trama y en los diversos giros para explicar el valor de esta película.


Empezamos viendo una película que se "disfraza" (porque no es así) de película de terror con un solitario Félix (Andoni Gracia) que acaba de romper con su novia Claudia (Mónica López) y se encuentra con que hay alguien desconocido en la casa. El comprensible miedo de nuestro protagonista nos lo transmite Morales sin ninguna dificultad. Es fácil sentirse así. 


Como buena película de suspense, que es lo que de verdad es, tiene un final sorprendente y en esta primera parte, cuando Félix trata de descubrir al intruso, hay una pista que deja caer Claudia cuando afirma que hay otra persona en su vida, pero que Félix no piense que es un romance, ni mucho menos.


Cuando Félix está a punto de dar con el intruso, una persecución violenta le lleva a atrapar en el ático al que él cree que es el fisgón (descubriremos al final que no era él). Eso le lleva a probar con interés la vida del voyeur exacerbado.


Por los pasadizos que conducían al intruso en su casa, Félix opta por hacer lo mismo en su casa, donde conoce (sin que ella se de cuenta, claro) a Vera, la mujer del vecino entrometido, curiosamente interpretada por la misma actriz que Claudia. Casi no se nota y no confunde al espectador, dándole mayor realce al ejercicio artístico que nos propone Morales. El giro que realiza el protagonista de víctima a voyeur es fantástico, aunque cuesta creérselo. No obstante, como ejercicio creativo es soberbio y si uno se deja llevar, una propuesta interesante.


Pasamos a ver la película desde el punto de vista del extraño. Un acierto si lo que queremos es tener los dos puntos de vista. Lástima que todo lleve a la tragedia.


El final tiene un poco de película de acción, no sé si muy necesario y un desasosegante desenlace, otra vez con Claudia. Es un tanto desagradable y baste decir que algo se esperaba un servidor con el comentario que hace Claudia en la conversación que mantiene con el protagonista y que la lleva a negarse a ir a vivir con Félix.


En fin, una película recomendable (diría que una idea fresca e innovadora), aunque un tanto artificiosa.



El Habitante Incierto - Trailer Español



Cuando se emitió la película en La 2, hicieron esta presentación que creo puede resultaros muy interesante.





[vía RTVE 30 de septiembre de 2010]

Más información sobre el habitante incierto:
Imágenes tomadas de Dreamers (carátula) y diario ilustrado de un ilustre inadaptado (fotograma).

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+