[vía ionoi]
Segunda parte de Animación Ilimitada, el libro de Liz Faber y Helen Walters. Esta vez es el sonido, música o no, el elemento que guía esta selección. Desde el comienzo de la animación, la aparición del sonido se volvió un aliado. Y estos cortos son tremendos. Desde la relajación más absoluta al puro nervio y el histrionismo. Que los disfrutéis.
12. MARY ELLEN BUTE.
Segunda parte de Animación Ilimitada, el libro de Liz Faber y Helen Walters. Esta vez es el sonido, música o no, el elemento que guía esta selección. Desde el comienzo de la animación, la aparición del sonido se volvió un aliado. Y estos cortos son tremendos. Desde la relajación más absoluta al puro nervio y el histrionismo. Que los disfrutéis.
12. MARY ELLEN BUTE.
[vía iotacenter]
No sólo es pionera de las técnicas de animación, sino que Mary Ellen Bute ha convertido el sonido, la música que en este caso es de Saint-Saëns, en una ayuda para diseñar los guiones. Ese corto lo hizo en colaboración con Norman McLaren, al que veremos un poco más adelante. Por cierto, veréis mucho cambio de luminosidad. Eso es porque McLaren dibujó directamente sobre la cinta, haciendo tan variable la luz. Es de 1939, aunque el título del video en YouTube lo lleve a un año más tarde.
Spook Sport 1940 - Norman McLaren
[vía autochromex]
13. OSKAR FISCHINGER.
[vía xavierberenguer]
No he conseguido el video Radio Dynamic de este autor, que es una belleza de arte suprematista y abstracto. Le llamaban en Kandinsky del cine, pero tiene cosas de Malevich y Mondrián. Curiosamente, este corto carece de música. Pero no he podido comprobarlo. De nuevo, se trabaja directamente sobre la película.
Más información en:
oskarfischinger
14. STAN VANDERBEEK.
[vía moma]
Si en los cortos de los anteriores autores tenemos el trabajo directo sobre cinta, en este es el collage la técnica para generar las imágenes. Esta obra de 1964 y para algunos es la obra que inspiró a Terry Guillian para hacer sus animaciones para Monthy Python’s Flying Circus. No añado mucho más. The Motion Brigadas, los que han subido el video a YouTube, hacen un miniensayo que reproduzco al final de la segunda parte del mismo.
Deathbreath : By Stan Vanderbeek : Part 1
Deathbreath : By Stan Vanderbeek : Part 2
As was typical with a great number of experimental filmmakers, Stan Vanderbeek studied painting before actually beginning his film production. Indeed, his earliest films are animated collage pieces which embody his background in graphics (e.g., Breathdeath).Vanderbeek's career spanned about a third of a century, a period of almost constant creativity with extraordinary amalgamations of media. As such, it is a difficult career to summarize, especially in light of the fact that no definitive list of his truly countless productions seems to exist. Vanderbeek appeared to exude creations at a rate that escaped even his own cataloguing.Soon after Vanderbeek's early animation work, he focused upon a unique multi-projection apparatus of his own design. This "Movie-Drome" (at Stony Point, New York) provided the presentation of a number of "Vortex-Concerts," prototypes for a satellite-interconnected "Culture Intercom" that might allow better (and quicker) international communication. At the same time, he continued experiments with dance films, paintings, Polaroid photography, architecture, 195-degree cinematography, and intermedia events.Vanderbeek's more recent explorations of computer-generated images and video graphics provide a clear contemporary perspective for his career. In addition, they signalled a technostructural metamorphosis which marks the ongoing evolution of that major genre generally known as the "experimental film." Experimental filmmakers of Vanderbeek's prestige and prominence have, at times, found the fortune of industry support. In the late 1960s, Vanderbeek came to collaborate with such computer specialists as Ken Knowlton of New Jersey's Bell Telephone Laboratories. The result was a number of cathode-ray-tube mosaics called Poem Fields. Today these early exercises with computer graphic possibilities still retain aesthetic power as transparent tapestries in electronic metamorphosis. Typically brief, non-narrative and abstract, the various Poem Fields often reveal subtle, stunning mandala patterns, strikingly similar to classic Asian meditative devices with their symmetrical concentricity.Vanderbeek's final projects also address electronically constructed imagery. Some of his work (such as Color Fields) employs the same interest in abstraction which characterized Poem Fields. Others (Mirrored Reason, made in video and released in film) are more representational and narrative. Still others (After Laughter) recall the rapidly paced irony that marked Breathdeath and other examples of Vanderbeek's earliest animation.This noteworthy quantity, quality, and extraordinary technological diversity of output resulted in exceptional institutional support for Vanderbeek throughout the years. He was artist-in-residence at USC, Colgate, WGBH-TV, and NASA. His work was presented on CBS, ABC, and such CATV showcases as Night Flight. His performances outside the United States took him to such cities as Berlin, Vienna, Tokyo, Paris, and Toronto; he has been a U.S.I.A. speaker in nations like Israel, Iran, Turkey, Greece, and England. His grants and awards are equally numerous and prestigious, and his academic recognition provided Vanderbeek not only with guest lectures and screenings throughout the United States, but faculty appointments at such schools as Columbia, Washington, and M.I.T.
[vía TheMotionBrigades]
15. NORMAN McLAREN.
[vía motiondesign]
Curiosamente, este video no tiene imágenes de Norman McLaren, sino de Ron Moore. McLaren lo dirigió y añadió la música. Es un trabajo de 1971 y usa la pista de audio para sacar imágenes de lo que es audio óptico. A la pista de fotogramas se añade una pista en paralelo dentro del celuloide donde se graba el sonido (que es también una imagen). Pues de esas imágenes que produce el sonido, se seleccionan fragmentos, picos y formas que son así de bellas. Una curiosidad que no debéis dejar de ver.
Norman McLaren : Synchromy
Synchromy. Film directed by Norman McLaren in 1971.French title: Synchromie. Original music: Norman McLaren. Visual effects: Ron Moore. Sound departament: Roger Lamoureux.
[vía AnaThemeCollection]
16. LARRY CUBA.
[vía awn]
Entramos en la sección de animación por ordenador. Una obra de 1985 de Larry Cuba, un artista que fue de los pioneros en llevar la informática a la animación. Se nota la influencia de la Arquitectura, disciplina en la que se formó, a la hora de diseñar estas geometrías animadas.
Calculated Movements
(1985) Calculated Movements by Larry Cuba is an example of early video art using software developed at the Electronic Visualization Laboratory (EVL). The video has a minimalist/ambient original sound piece.In the 1970s the computer graphics for the first Star Wars film (1977) was created by Larry Cuba at the Electronic Visualization Laboratory (EVL) (at the time known as the Circle Graphics Habitat) at the University of Illinois at Chicago. Calculated Movements is a sample of Cuba's later work.More information can be found on the EVL website - http://www.evl.uic.edu/core.php?mod=4&type=2&indi=341
[vía evltube]
17. DYLAN KENDLE.
[vía dabhandmedia]
Una obra de hace sólo diez años (1999), con música de Edgar Varèse. Es curioso cómo crea este autor. Con películas de 16 mm pasadas a formato Digital, busca los “accidentes afortunados”. Esas imágenes que son errores, pero que realmente son bellísimas.
third Interpolation
graphic short film set to varese's music of the same title
[vía dylank1]
18. TOMIOKA SATOSHI.
[vía uncertaincity]
No he conseguido el video de Sink, aúnque tenéis una imagen al principio del apartado dedicado a Satoshi. En él vemos a unos buzos que se van a sumergir, tras un trayecto en metro, y descubren un mundo subacuático magnífico. Muchísimo ritmo. El video que he encontrado es distinto. Parece una película de anime hecha en 3D. Siento no poder ofreceros la película que comentan en Animación Ilimitada.
KANSAI ODEN (関西おでん) English subtitled
Movie clips by Satoshi Tomioka, Kanaban graphics."kanikamaboko" indicates crab stick.http://www.kansai.com/http://www.kanaban.com/関西どっとコム内でのおもしろムービー
[vía KANSAIN]
19. TIM HOPE.
[vía onedotzero]
Tomad una tila antes de ver el video que tenéis a continuación. Tim Hope crea ese ritmo frenético e histriónico al que me refería al principio. Y no es música, sino voz humana llevada al límite. Podemos escuchar música de Stravinsky y Cardoso, pero fragmentada y en algún momento irreconocible. Está hecho con ordenador (un Pentium II, ni más ni menos). Curiosamente se empleó un fragmento de este corto para anunciar la Playstation 2.
The Wolfman - Tim Hope
The original 6 minute Wolfman cartoon by Tim Hope.
[vía IAmWolfman]
20. BROTHERS QUAY.
[vía cartoonering]
Un video magnífico que no puedo ofreceros. Se llama In Absentia y es del año 2000. La música es de Stockhausen, un compositor apreciado en Tonnerre de Brest, con el que colaboró para crear este corto. Emplea marionetas y no en stopmotion, sino a la manera tradicional. Además, se puede ver a la actriz Marlene Kaminsky. Pero los efectos de cinta hacen que se muevan casi con vida propia. El video de Sledgehammer de Peter Gabriel es suyo. La iluminación de la película está sincronizada con el audio de la música, por lo que vibra con ella. Stockhausen se emocionó al verla por primera vez y se sorprendió tanto de la imaginación de los dos autores que se deshizo en elogios.
21. ALEXANDER RUTTERFORD.
[vía Alex_Rutterford]
Otro autor que se inspira en la música. El sonido se transforma de manera digital en imagen. Es un video que no me canso de ver. Os lo recomiendo encarecidamente.
Alex Rutterford – Monocodes
[vía sCoRp3l]
22. PLEIX.
[vía geniusdv]
Entramos en la actualidad más rabiosa. Para que veáis por qué lo digo, las herramientas empleadas son Photoshop, Flash, Vegas Video y After Effects. Es un colectivo de artistas franceses el que se esconde tras la denominación Pleix. Trabajan como en un “cadáver exquisito”. Es decir; un artista empieza, le sigue otro y luego otro y así hasta el final.
Más información en:
pleix
Bleip CLICKS by Pleix
Produced by Pleix. Sound Silent. 2002.Pleix is a virtual community of digital artists based in Paris. Some of us are 3D artists, some others are musicians or graphic designers. They made Birds for Vitalic, with the flying dogs, and Cish Cash for Basement Jaxx with the helicopters and tanks choregraphy."Geneviève Gauckler fait partie du collectif Pleix. De par la diversité de ses réalisations (pochette de disques, sites internet, BD, clips,publicités) elle symbolise bien l'esprit du collectif ? Comment s'est déroulé cette rétrospective commune en 2004 à la ferme du buisson ?Très bien, nous avons tous eu beaucoup de plaisir à partager nos oeuvres avec un autre public. Cela nous a permis de repenser nos créations dans un autre contexte. Retrouver l'espace réel, s'adresser à des corps réels est justement essentiel dans ce monde virtualisé dans lequel nous évoluons. Faire des installations nous a permis de prendre le temps, d'encadrer l'instant d'un projet. Parfois de rendre plus perméable l'espace entre le monde réel et l' imaginaire."http://www.pleix.net/With this first release, Bleip exceeds musical divisions and takes us in playfull and strange universe at once. +1 is a tense combination of deconstructed sounds, soft melodies and accidents that produces a mutant music. Bleip is also a member of Pleix collective."Le monteur de Pleix (Jean-Philippe Deslandes) est aussi musicien sous le nom de Bleip et est l'auteur de +1Ep sur le label Sound Silent. De quelle manière ses deux activités se rejoignent-elles ?C'est souvent plus facile de travailler sur la vidéo et la musique en même temps. Tout est plus malléable... Avoir le choix de modifier soit les images soit le son pendant le montage nous donne une liberté que l'on à pas lorsque l'un de ces éléments est fixe et ne peut pas être modifié."http://www.bleip.com/
[vía chicfreak]
23. HAN HOOGERBRUGGE.
[vía enbabia]
Esto es algo que hay que ver. No hay video. Sólo una dirección de Internet donde visitar, jugar y ver es todo uno. Creado como un videojuego artítico, terminas participando de la animación. Cada usuario transforma el corto en una versión única.
Más información en:
hoogerbrugge
Y para ver el video/jugar al videojuego:
omroep
24. JEAN-LUC CHANSAY.
[vía mouviz]
Lo más usado en la actualidad en animación experimental es la mezcla de 2D y 3D. Es de 2001. Son clips con música, todo ello con la más absoluta libertad creativa.
Más información en:
designer1.free
EYEN
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