Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 10, 2008

8

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números veintiséis a veintinueve.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 26
Título del episodio: ¡Galax-X, Cometa Robot!
Selección Aventurera número 158
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
14 de abril de 1979
Costaba 35 pesetas.


Comienza este episodio con un ataque consecutivo de un bruto mecánico venido de la luna, tras haber vencido al Robot Momificador. Mazinger Z y Adriana-D regresan a la vida pacífica para que Tinyú consiga dar con su padre.
El diario del Ming-yú, padre de Tinyú ha desvelado que sigue vivo y Misterio M busca en las islas hasta dar con él.

Se encuentra preso en una de las islas. Lleva diez años trabajando para Von Bruck, pero no voluntariamente. Un ejército robótico y un monstruoso robot carcelero le vigila. Ahora es cuestión de rescatarle.
Por otro lado, el Doctor Infierno se reconcilia con el Calavera. Le cuenta su plan de mandar a un nuevo bruto mecánico para destruir Xinter y Sub-City, doblegando al resto del planeta. Me pregunto si no sería mejor mandar un cohete con una carga nuclear y dejarse de historias, creando un robot que tendrá su intríngulis y será más complicado. Pero, en fin, esto es un cómic y no hay que escatimar en presupuesto.

Mientras tanto, Tinyú se las ha apañado para rescatar a su padre. No le dice quién es y Ming-Yú se sorprende al ver al Mazinger Z. Luego, Tinyú destroza la base de Von Bruck, cosa que enfada al sicario del Doctor Infierno.

Descubrimos que el padre de Tinyú está bajo los efectos de un tratamiento hipnótico que le obligaba a trabajar para el Doctor Infierno.

En la luna, el mismísimo Doctor Infierno manda al GALAX-X con su carga mortal para realizar la misión fraticida. Mazinger se lanza contra él y pronto descubre que es un acumulador de energía. Cuanto más le dispare, más se carga de ella.

Aquí vemos a Tinyú planteándose la estrategia a seguir. No será fácil de conseguir, pero tiene una idea. Por cierto, y sin restar valor al cómic, aquí se nota que se usó mucho la copia. Hay una página (más concretamente la nueve) que cuenta con las mismas viñetas que esta (la once) pero invertidas. Posiblemente la obligación de publicar cada semana era demasiado. También noto cambio en el dibujo y no sé si se debe al cansancio o a que otros dibujantes colaboraban con Sanchís para sacar la historieta adelante.

Como no se le puede destrozar, lo único que queda, piensa Tinyú, es desviarle de la trayectoria. Entonces lo dirige al Desierto Desolado, desolándolo (je, je) del todo. El Calavera perece en esta tremenda deflagración. Tengo que decir que soy fan del Calavera, así que a su muerte tengo que decir: “el Calavera ha muerto, larga vida al calavera”. Podría pensarse que sobrevivió, pero no volvió a salir, así que dejémosle con esta muerte digna de un sicario del Doctor Infierno.

Tinyú, con la misión cumplida se reencuentra con su padre (escena emotiva, claro está) y descubre que Misterio M no fue su secretaria. Misterio, misterio.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 27
Título del episodio: Calígula-2 ¡¡Alerta!!
Selección Aventurera número 160
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Las Aventuras de Popeye y otra de Colosos del cómic presenta la Familia Superman.
21 de abril de 1979
Costaba 35 pesetas.


Ming-yú tiene que ponerse al día, por eso, Sanchís aprovecha para recordarnos cómo fueron las anteriores aventuras de Mazinger. Lo que más le apetece al padre de Tinyú es encontrar a Misterio M y saber más de ella.





Cuando llegan a su base submarina, les recibe una grabación robotizada que responde a sus preguntas. Allí descubren que se está cambiando la cara desfigurada para recuperar su aspecto original. El profesor Lu les pone tras la pista de que podría estar en Tong King, donde reside el mejor cirujano plástico del planeta.

Allí se dirigen, raduos y veloces, padre e hijo. Toman un tren de alta velocidad que les llevará a Tong King en poco tiempo. Se dirigen a la consulta del Doctor Yang.

El Doctor Infierno tiene preparado un bruto mecánico temible, el CALÍGULA-2 que le dará la victoria por lo terrible de su ataque múltiple.

Para aterrizar, como no pude actuar normal, tiene que hacerlo sobre el tren donde viajan Tinyú y Ming-yú. Tinyú, previamente, ha evacuado a los pasajeros y el bruto sólo se carga el vehículo.

Cuando Mazinger acude al combate, un rayo con poder paralizante detiene en seco al Robot de las Estrellas.

Calígula-2 continúa con su senda de destrucción, esta vez en Tong King.

Adriana-D porta una cúpula radiante que consigue desviar al rayo paralizante, cosa que destruye en la luna al cañón que lo disparaba.

Mazinger está libre. Ahora es el momento de vencer al enemigo. Cuando se enfrenta, ambos robots terminan en llamas.

Pero un fallo en la construcción de Calígula-2, que no tiene blindados los proyectiles, estalle en pedazos.
En los restos de la ciudad de Tong King, Tinyú y su padre buscan a Misterio M. Tinyú descubre que Misterio M era en realidad su madre. La verdad es que no me sorprendió en el momento y creo que hay muchas pistas a lo largo de los episodios de la serie como para no sospechárselo.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 28
Título del episodio: ¡Huracán sobre la Luna!
Selección Aventurera número 157
16 páginas más portada, una página de publicidad del Mercado del Cómic, protagonizado por los personajes de Hanna-Barbera, una de Las Aventuras de Popeye y otra de Colosos del cómic presenta la Familia Superman.
28 de abril de 1979
Costaba 35 pesetas.

La familia de Tinyú, que parecía perdida para siempre, se encuentra reunida después de doce años.




Conocemos, por fin, el origen de Misterio M, es decir; la madre de Tinyú y esposa de Ming-yú. Tras sobrevivir con el rostro desfigurado y cubriéndolo con una capucha.

Tras los primeros ataques del Doctor Infierno a la población de la Tierra, decidió ir a la isla de Changsaky, donde su marido tenía una base con un robot, el Rodas II.

Un terremoto hundió la isla, que se convirtió en una base submarina.

Tinyú, con el ánimo por las nubes, propone atacar la luna, como ataque preventivo, para acabar de una vez por todas con el Doctor Infierno y sus continuos intentos de dominar la Tierra. La idea estaría bien, si no se hubiera planteado como una verdadera salvajada. Los tres robots de los Guardias de la Paz no van en son de paz, precisamente. Lo que quieren es aniquilar a todo bicho viviente y mecánico. Eran otras épocas y parecía más asumible por el lector. Hoy en día, se lo hubieran planteado antes de hacerlo, por lo menos.

En la luna, con los efectivos bastante dañados por los últimos ataques directos a sus cañones de rayos y de proyectiles, sólo les queda un robot, el VIKINGO DE LAS ESTRELLAS (STAR-WIKING) (sic). El combate dura poco. Lin está a bordo de Adriana-D y Ming-yú del Rodas II.

La estructura de la ciudad del Doctor Infierno, de Cibernópolis se resquebraja. Los tres robots patalean la superficie lunar, consiguiendo que se derrumben los edificios subterráneos. La explosión es tremenda y tienen que corregir la órbita de la luna para evitar que se vaya de ella.

Toda la base del Doctor Infierno explota y mueren el Doctor Infierno, Von Bruck y Ciberman. ¡Nos hemos quedado sin los malos! Además, en esta serie eran el alma de la fiesta. Lo mismo que dije cuando murió el Calavera: “El Doctor Infierno y sus secuaces han muerto, Viva el Doctor Infierno”.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 29
Título del episodio: Goliat H-2 ¡¡Terror!!
Selección Aventurera número 163
16 páginas más portada, una página de publicidad de El Maravilloso Mundo de Hanna-Barbera, una de Las Aventuras de Popeye y otra de Colosos del cómic presenta la Familia Superman.
5 de mayo de 1979
Costaba 35 pesetas.

Hay todavía ataques a la Tierra, por lo que parece que no ha sido suficiente destruir físicamente al Doctor Infierno y a su reino. Pero, si está muerto, ¿quién manda a los nuevos brutos mecánicos?

Esta vez parece que los brutos no son gigantescos, sino del tamaño de una persona.

Mazinger se enfrenta al pequeño robot que viaja a bordo de un vehículo volador. Se llama GOLIAT H-2, cosa que es una ironía y una broma de Sanchís, ya que el único robot chiquitito (obviando a los Pigmetrones) recibe el nombre del gigante Goliat.

Un rayo congela al Mazinger Z y Lin acude en su ayuda. Adriana-D recibe entonces el rayo, con lo que se ve envuelta en piedra. No queda más remedio que Ming-yú acuda al rescate con el Rodas II.
Es ahora cuando conocemos la identidad del creador del bruto mecánico, es Bel Zebú (sic), el hijo del Doctor Infierno. Aún no se ha independizado y vive con su madre, Lucy Feria (¡sic!).

También Rodas II termina congelado. Tinyú da con la forma de neutralizar el rayo de Goliat H-2.
En este momento, podemos ver cómo vive la familia del fallecido Doctor Infierno. Todo un lujo robotizado con el único fin de no tener que atender las necesidades diarias y poder así dedicarse a hacer el mal todo el día. Son la traca.

Los tres robots de los Guardias de la Paz se han conseguido liberar y atacan desde tres flancos distintos al Goliat, destruyéndolo y dando a Bel Zebú la primera pataleta. Tres contra uno, ¡así podrán!
Esta es la última página de este número y para mi el final de esta serie de entradas en Tonnerre de Brest. Anuncian un nuevo bruto mecánico (R-720, el aniquilador), pero yo no tengo más episodios. Puede que el Doctor Infierno no muriese en el ataque a la luna (ya huyó en otra ocasión), pero no sé si se siguió o no.

En la Cárcel de Papel se indicó que había cuarenta y tres episodios de la serie y una de las portadas, que no incluía la barra a la izquierda, la que recuerda a una tira de fotogramas. Esa portada me sonaba y también que hubo caretas de los personajes (lo que querría decir que siguieron los regalitos), pero no los coleccioné. Si los veo por las tiendas de coleccionismo, los adquiriré y los añadiré al blog. Por el momento, cierro aquí (para bien o en falso, según si hay o no más números) la serie de Mazinger Z el Robot de las Estrellas, o más bien, el Mazinger Rojo de Sanchís.

Espero que haya servido para refrescar vuestra nostalgia y para rescatar una pequeña parte de la obra de ese genio de la historieta que se encuentra injustamente olvidado actualmente que es Sanchís.

8 comments:

Urko said...

Es verdad que Sanchís está un poco olvidado, a pesar de haber creado tantos y tan maravillosos personajes para las historietas en nuestro país.
Valentín, como siempre, un fenomenal trabajo, tanto en tu labor de recopilación como en la calidad del texto de las entradas.

Un saludote.

Valentín VN said...

Gracias, Urko, por tus palabras. Estas entradas han llevado mucho trabajo, pero no estoy tan convencido de la calidad de los textos.
Creo que me he divertido mucho contando lo que pasaba en los cómics, pero he tenido pocas oportunidades de cotejar y comparar lo que veía y leía en los episodios de este Mazinger patrio porque hay muy poco sobre esta obra en la red. Espero no haber metido la pata mucho.
Además, no creo que haya aportado un gran ensayo de cómo se hizo esta obra. Sospecho que hay más de un dibujante y que hubo problemas hacia el final de la serie, ya que la Editorial Valenciana desapareció poco después. Seguro que falta un documento que lo explique y no he podido darlo a los lectores.
Aún así, por lo menos hay algo de desarrollo que cuenta la historia de Mazinger fuera de la película Taiwanesa.
Un saludo y nos seguimos leyendo.

Evil Preacher said...

Lo que está claro es que esta serie cubre un vacío iconográfico en la red, ya que antes no había apenas material sobre esta serie.
Otro aspecto, el nostálgico, me toca especialmente en esta entrada, ya que justamente tenía el número 26 (y lo perdí, aunque no estoy seguro de si era mío o de mi primo) y el 27, que conservo.

Valentín VN said...

Como comenté en la anterior entrada, todo un número, el de Atila T el Arrasador, está relacionado en mi subconsciente con la película de Superman.
El factor nostálgico, como dice Álvaro Pons es un "arma de destrucción masiva".

Urko said...

Nada, nada, Valentín, disiento como es lógico de tu propia opinión ;), porque sí que tienes mucha calidad en los textos. Se nota que los cuidas lo mismo que los temas a tratar.

Valentín VN said...

Gracias, pero no es tanto el texto, sino las fuentes con las que cotejar lo que uno escribe.
Un abrazo, Urko.

Anonymous said...

uyuyuy...
voy a ver si te hago llegar los episodios que te faltan: 12 por delante y el último episodio.
A Sanchís le comentaron que se cargaban la serie, así que en el veintitantos de las "nuevas aventuras" (ya te digo que hay otras "aventuras" a secas, anteriores), los acontecimientos se precipitan. Como la cosa estaba en el aire, sacó dos números más con el Dr. infierno presuntamente muerto pero dejando (como siempre), la posibilidad de retomar la colección aduciendo que "en el último momento se salvó" y tal y tal. Pero la Valenciana ya estaba en las últimas y no salió adelante el proyecto de más episodios. En total, son 12 de "Aventuras de MZ" y 30 de "Nuevas Aventuras de MZ".
En cuanto a muchos comentarios tuyos acerca de la "originalidad" de Sanchís, hay episodios enteros más que inspirados en los capítulos del Mazinger de Go Nagai que no fueron emitidos en España (el más flagrante es el de Andrómeda y el Arquero Beta 65, sin duda). Cómo los consiguió en 1978, es un misterio, pero tiene mérito.

Valentín VN said...

Sin lugar a duda, lo de Sanchís tiene mérito. Trabajó a destajo y siguió produciendo sin parar. Y lo gracioso es que cada vez estaba más suelto en lugar de más entumecido.

Te agradezco mucho el interés y los comentarios. Pero lo que más te agradezco es el dato, que conseguirá ayudarme a completar la serie del Mazinger Z Rojo de Sanchís.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+