Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

January 12, 2009

12

Doctor Mortis, de Alfons Figueras.

Mi buen librero y amigo, Jesús Marugán, me tenía reservada una sorpresa el último día que fui a Akira. Le había pedido que me buscase y reservase el primer número de Historias Asombrosas (con fecha de portada de enero del pasado año) y el Doctor Mortis de Alfons Figueras, publicado por El Patito Editorial. Y allí estaban los dos. Claro, yo encantado.

Este personaje formó parte de la historia de la mítica revista Vampus, como recuerda Fausto Isorna en la introducción. Se trata de historietas breves, de una página, sin diálogos (cosa que en algún momento es problemática) y que servía de contraportada.
Parece ser que la primera de estas historias del Doctor Mortis fue publicada en el número uno de dicha revista, lo que data su origen en 1971.

Aquí podéis ver una típica historia de este álbum. El doctor es timado por su secuaz (supongamos que un Igor) y por uno de sus monstruos (un Frankenstein cualquiera). El humor negro, tan característico de este formato, me recuerda a otros clásicos, como Franquin o Bernet.

Aún así considero que no es una obra tan excepcional como lo que me ocurre cuando leo Topolino. El estilo recuerda mucho al de esta otra serie (lo que demuestra la maestría del autor y el momento tan importante en su carrera que esta serie representa en el conjunto de la obra de Figueras). Es incluso más cuidado y detallista, pero menos vivo y directo.

El protagonista dista mucho de ser el propio Doctor Mortis. Su secuaz copa la mayor parte de las aventuras y lo hace con mucha fuerza y gracia, relegando al pobre Doctor a secundario de su propia serie.

El principal problema es la ausencia de diálogo. En Topolino, hasta las aventuras más disparatadas tenían sentido porque en algún momento una breve explicación suplía una laguna insalvable. Aquí no es así. Si bien es cierto que suele estar resuelto con maestría, la mayor parte de las páginas requieren de una “lectura” atenta para desentrañar el mensaje. Y no siempre el resultado es satisfactorio.

A pesar de esta crítica, que considero necesaria para acercarse a este libro, la obra sigue siendo maravillosa por ser una nueva entrega de trabajos prácticamente olvidados de este genio de la historieta. ¡Quiero más!

12 comments:

Candela said...

Y otambien quiero mas!!

Evil Preacher said...

Figueras es fascinante, me encantaría hacerme con este álbum, porque lo descubrí (creo) en mi infancia precisamente en el Vampus.

Juan Duque Oliva said...

Algunas veces no es necesario decir con palabras nada

Valentín VN said...

¡Yo también quiero más, Candela! De Figueras para mí nunca es suficiente.
Evil, la mejor manera de hacerse con estas rarezas es descubrirlo por algún blog (tipo La Cárcel de Papel o Entrecómics) y luego darle la plasta a un librero de confianza. A Jesús de Akira le costó lo suyo. Parece que lo distribuye SD, por lo que no debería ser muy difícil de encontrar. En la página web de El Patito Editorial (sic) http://www.elpatitoeditorial.com/ igual encuentras la manera de hacerte con él.
Una última cosa, Evil. Permíteme el atrevimiento de recomendarte dos blogs que sigo con interés y que los llevan dos aficionados, entre otras cosas, a esa estupenda revista de Toutain que fue el Vampus. Por un lado El Cibercastillo de King (http://www.cibercastillo.blogspot.com/) y Los Monstruos del Castillo de Morkai (http://losmonstruosdelcastillo.blogspot.com/). Como ves, este último toma su nombre de uno de los cromos de Historia Ficción. ¡Muy buena tarjeta de presentación!

Valentín VN said...

¡Hola Juan (Luz de Gas)!
Aunque tiene delito que digas tú eso de que no es necesario decir nada con palabras...¡Cuando tienes un programa de radio de tres horas! ¡Jeje!
Es verdad eso, pero Figueras se nota que tuvo dificultades para mantener la trama de algunos chistes sin palabras.

"KING" said...

Gracias por la recomendación, voy a comprarlo enseguida! saludos

Anonymous said...

A los que vivís en Madrid y alrededores, puede comprarse en la Tienda de comics de la Casa del Libro de Gran Vía. La tienda de comics no está en gran via, sino bajando la calle lateral a la derecha. La última vez que estuve allí, aún quedaban ejemplares.

Ramón

Evil Preacher said...

Gracias por las recomendaciones, Valentín. Veo que está disponible en Internet; cuando salió la recopilación de Topolino esperé a hacer un viaje a España y me la compré allí, en el caso de Docotor Mortis, como es mudo, no me importaría comprarlo en su edición francesa, que no me sorprendería que la sacaran (hay ya de Mr. Hyde).
También muy agradecido por las recomendaciones de blogs, aunque de uno ya soy fan, el de Los monstruos del castillo, desde que le otorgaste un premio hace unos días que hizo que me fijara en él. A demás, el avatar es un cromo de Otros mundos y una de las entradas fotografía uno de mis juguetes favoritos de infancia, que se llaman precisamente "Los monstruos del castillo"; todavía los conservo y el día menos pensado les dedico una entrada.

Valentín VN said...

Saludos a KING.

Muchas gracias por la información, Ramón. ¡Que gran fichaje te hemos hecho contigo!

Y Evil, menudo fallo con la confusión de series. Es cierto que es de Otros mundos. Para los que queráis más de esta serie de cromos, os animo a visitar el Blog del Predicador Malvado, donde hay una serie de post sobre los cromos y en concreto sobre esta colección.
Lo podéis ver en http://predicadormalvado.blogspot.com/search/label/Otros%20mundos

Evil Preacher said...

¡Vaya! Pues te creerás que no me había dado cuenta del error cuando escribí el comentario, pensé que quizá el nombre sí que era de Historia ficción :)

Evil Preacher said...

¡Ah! y gracias por recomendar mi blog.

Valentín VN said...

Un placer, Evil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+