Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 08, 2010

0

Jojo, tomos uno y dos, Tiempo de compañeros y la fuga de Jojo.

Jojo, tomo uno. Tiempo de compañeros (Le temps des compains, 1987).

Comienzan las aventuras de Jojo de manera dubitativa. No es un personaje totalmente definido cuando empiezan sus historias. Podemos ver a su padre, ausente en casi todos los álbumes (es como el padre de Pipi Calzaslargas) y su abuela (Mamy) aparece de forma brevísima, siendo un personaje de importancia capital en la vida del niño.

El estilo de Geerts también varía entre el que encontramos en las primeras páginas y el del las últimas historias, cercano ya al definitivo. Un color plasmado manualmente y recargado pasa al color de fábrica con el que reconocemos al personaje.


El primer álbum comprende nueve historias: El campamento (La colonie) donde Jojo descubre las bondades de unas vacaciones con los compañeros de clase y debilidades propias de un niño. El cole de los niños grandes (Le Grande École) con el primer día de escuela. La revisión médica (La visite médicale) en la que los niños de la clase pasan una serie de pruebas para ver su salud. Viñetas para ser buenos (Sages comme une image) en la que Gros-Louis y Jojo se portan tan mal que ni leyendo cómics pueden dejar de chincharse el uno al otro. La felicidad (Le bonheur) que encuentran en un refugio en un árbol para evitar una lluvia repentina. Príncipe (Prince) es el perrito que cuida Jojo. Los cables cruzados (Jojo fait sa mauvaise téte) de Jojo llevan a que al final los mayores discutan por una cosilla suya y él duerma plácidamente. El camino de la sabiduría (La voie de la Sagesse) con los compañeros de Jojo en el gimnasio, aprendiendo Judo. La dieta navideña (La diète de Noël) que es la que sufre Gros-Louis antes de que los demás se den cuenta de que no es el momento oportuno. Y Las flores (Les fleurs) que son las causantes de unos problemillas con unos habitantes del pueblo de Jojo. El pasadizo bajo el puente, que se vió en La Felicidad vuelve a aparecer aquí.

Jojo, tomo dos. La fuga de Jojo (Le fugue de Jojo, 1989).

Jojo ha madurado como personaje y ha evolucionado hasta la forma definitiva. En La fuga de Jojo (Le fugue de Jojo) vemos que vive con su abuela y es un poco desastre con los estudios. Las últimas notas han sido muy malas y Mamy le canta las cuarenta.


Jojo se enfada mucho y emprende una huída no sin antes contar con la compañía de Gros-Louis. La abuela y el padre de Louis buscan desesperadamente a sus pequeños, pero Jojo y Louis se las apañan muy bien. Lo malo es cuando se acaban los ahorrillos y tienen que hacer de todo para comer un poco. Es ahí, en una frutería, donde todo termina.


La delicadeza que Geerts demuestra en su serie sale a relucir en la dulcímisma resolución, con un Jojo que es capaz de reconquistar el cariño de su abuela con un beso sincero. Genial.


El álbum se completa con ¡Todos a esquiar! (Tous au ski!) una aventura coral en la que los niños de la escuela van con sus profesores, con la abuela de Jojo y el padre de Gros-Louis, que es cocinero. Mucho no aprenden a esquiar, pero comen muy bien en el albergue.


Merece muchísimo la pena visitar la sección en la Web de Dupuis dedicada a cada tomo. Aquí están la de Tiempo de compañeros y la de la Fuga de Jojo. Hay páginas completas para leer.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+