Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 02, 2009

5

La obra literaria de Ramón San Miguel Coca.


Ramón San Miguel Coca, al que podéis ver en los comentarios de las entradas de este blog (bueno, también en la foto que acompaña a esta misma entrada, leyendo un libro de la Saga de los Aznar, Nueva Generación), es miembro del Foro de la Saga de los Aznar y de otras muchas cosas relacionadas no sólo con la Saga, sino con la Ciencia Ficción Española. Pero lo que más nos interesa es su faceta de escritor.

Según me comentó él mismo, lleva dos años escribiendo de manera apasionada una serie de relatos de ciencia ficción con muchas “pizcas” de humor.

Hace algunos días, comenté el primer número de la revistas Historias Asombrosas y descubrí que había una versión Online en la que se colgaban relatos y se votaban para ver cuál era el mejor valorado. Pues bien, nuestro amigo Ramón tiene dos relatos entre los que en esa página se presentan.

"Un día como otros", aparecido en el bloque de junio:
http://www.scifiworld.es/articulos.php?id_articulo=439/url

"Contacto en profundidad", aparecido en el bloque de octubre, y que de
momento va ganando en las votaciones.
http://www.scifiworld.es/articulos.php?id_articulo=605

Contacto en profundidad tiene ese humor tan sumamente nuestro que nos da un toque de distinción con respecto a los demás autores europeos y puede que os resulte muy interesante. Si os animáis a votar este relato, lo primero que hay que hacer es registrarse y luego se permite el voto en el foro de Historias Asombrosas. Así de sencillo. ¡Ánimo, que Ramón es un fiera y se merece ganar! (pero no dejéis de leer los demás y votar en consecuencia, que no sería justo, ¿no os parece? – aunque seguro que es este relato de Ramón San Miguel el que más os va a gustar).

Pero la cosa no queda aquí. Dejemos al propio Ramón San Miguel que nos los presente:


En primer lugar, microrrelatos. Han aparecido cuatro, todos ellos recopilados en dos blogs dedicados a este formato literario. Puedes encontrarlos en los links siguientes:


http://quimicamenteimpuro.blogspot.com/search/label/Ram%C3%B3n%20San%20Miguel

y


http://brevesnotanbreves.blogspot.com/search/label/Ram%C3%B3n%20San%20Miguel%20Coca

En cuanto a relatos con más entidad:


En la web de Silente:


Materia de sueños” Homenaje a GHWhite escrito al dia siguiente de conocerse su fallecimiento. Mi primer relato jamás publicado en algún sitio. Tuvo gran repercusión entre los colisteros de la Saga, hasta el punto de que se realizó una versión leída en directo durante la Aznarcón de Dos Hermanas en 2006. Fue finalista de los Ignotus en 2007. Se incluyó en la Antología Voces de Valera, publicada el año pasado por Silente, en una versión corregida.


Se puede encontrar la versión inicial (con alguna falta.. ays!) en
www.silente.net entrando en el apartado La Saga de los Aznar. Aparece al final del listado de artículos bajo ese epígrafe.

http://www.silente.net/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=147

En las Revistas Electrónicas Eridano y Alfa Eridiani puedes encontrar los siguientes (el link te lleva a la revista. Una vez allí tienes que buscar los relatos…):

(Un inciso. Cuando el enlace sea un pdf no van a funcionar como tal. Tendréis que copiar el enlace y pegarlo en la parte superior del navegador, donde escribís las direciones URL).

Una imposibilidad física” Una nave generacional se acerca al planeta que será su destino final. ¿Qué sorpresas les aguardan?


http://dreamers.com/alfaeridiani/fanzines/alfaeridiani0027.pdf (Se encuentra en la página treinta y cinco).

Infiltrada” Un profesor universitario descubre que tiene un enemigo en casa… Ambientado en los Mitos de Cthlhu.


Un horror de servicio” Un hombre acude al servicio de un restaurante para encontrarse con un extraño horror…


Ambos en la misma revista, un ejemplar de Eridano dedicado al Terror:


http://dreamers.com/alfaeridiani/fanzines/eridano0018.pdf (Infiltrada está en la página noventa y nueve y Un horror de servicio en la ciento sesenta y uno).


Lanzamiento al Paraíso” Desde un planeta superpoblado toda su gente se lanza a la conquista de un nuevo y paradisíaco mundo. ¿Lo conseguirán?



http://dreamers.com/alfaeridiani/fanzines/alfaeridiani0030.pdf (en la página setenta y uno).


En el Sitio de Ciencia Ficción han aparecido los siguientes:



Procedimiento de rutina” Un hombre corriente se somete a un procedimiento poco corriente… Mi primer relato NO Saga publicado. Finalista de los Ignotus el año 2008, obtuvo un cuarto puesto en el II Premio de las Editoriales Electrónicas y ha sido seleccionado para aparecer en la antología “Fabricantes de Sueños 2008”, a puntito de salir.



http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r130.htm


Mi hermano el héroe” Un antiguo soldado potenciado para ser superior al común de los mortales vive ahora retirado. Sin embargo, su hermano, médico, descubre que se está volviendo loco…



http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r128.htm


El experimento que nos dio fama y fortuna” Dos científicos llevan a cabo un experimento que de resultar puede darles el Nobel. Pero… ¿Y si saliera mal?



http://www.ciencia-ficcion.com/relatos/r149.htm


El cuadernillo de la selva” Apócrifo irreverente basado en la peli de Disney que adaptaba la obra de Kipling.



http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0332.htm


En la web Scifiworld Certamen Historias Asombrosas On Line:



Un día como otros” Una anciana espera en una residencia que llegue el momento final…



http://www.scifiworld.es/articulos.php?id_articulo=439/url


Encuentro en profundidad” Una missión de exploración en el espacio profundo se encuentra con viajeros de otra especie. Durante el primer contacto resultante “saltarán chispas”… Si el capitán terrestre os recuerda un poco a Kirk, no es coincidencia…



http://www.scifiworld.es/articulos.php?id_articulo=605


En la Antología de relatos inéditos Visiones 2007 (de aparición en febrero)



Lidia y los hombres feos” Un joven protege a una chica mentalmente no desarrollada y muy extraña, que asegura que está siendo perseguida por unos terribles “hombres feos”…



Además, como sabrás si has brujuleado por Silente, tengo dos novelas publicadas en La Nueva Generación:



Armada redentora”, finalista de los Ignotus en 2007 en el apartado de Novela Corta. Los thorbod han seguido al Rayo hasta Redención. Sólo un puñado de naves pueden proteger la desprevenida colonia, aunque para ello tengan que recurrir al supremo sacrificio.



Los últimos días de Bartpur” que narra la creación y vida de Izrail, así como el proceso que llevó a los bartpuranos a desaparecer en la Karendon.



Y en “Voces de Valera” se incluyen otros cuatro relatos sagueros míos, además de materia de sueños:



Encuentro” En una carretera solitaria, un automovilista tropieza con alguien que puede cumplir uno de sus más queridos sueños… No es estrictamente saguero, pero está relacionado. Fue el relato ganador del Primer Concurso de relatos breves Barbara Watt.



Marea cambiante” En Atolón, en medio de la invasión thorbod, un grupo de tapos y ghuros se enfrentan por unas cavernas que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte para todos. Fue el relato ganador del Primer concurso Karendon A, y es (en mi opinión) el mejor relato saguero que he escrito hasta el momento.



Noche de odio, día de venganza” los acontecimientos de Salida hacia la Tierra vistos desde el punto de vista de un esclavo de la Bestia en Nueva York. Quedó en segundo lugar en el Segundo concurso de relatos breves Barbara Watt



El efecto Cardeñosa” una historia melancólica sobre las consecuencias que tuvo para un futbolista la presencia en un partido de fútbol de Miguel Angel Aznar y la bartpurana Yawna. No ganó ningún premio, pero gustó mucho por su planteamiento.



Hay más relatos por ahí en espera de acontecimientos. Y sigo escribiendo. Te iré teniendo informado de los que se vayan publicando por ahí.



Nos destaca "Procedimiento de rutina", al ser “el que
más satisfacciones me ha proporcionado hasta el momento”. "Una
imposibilidad física", muy del estilo de
"Contacto en profundidad", al igual que "Lanzamiento al Paraiso".

Esperamos esa novela para La Nueva Generación, serie de novelas basadas en la Saga de los Aznar (sí, ya se que puede prestarse un poco al cachondeito eso de Nuevas generaciones de los Aznar, pero os aseguro que no tiene nada que ver con la política, así que no vayáis por ahí).

¡Y mucha suerte con tu relato en ScifiWorld, Ramón!

5 comments:

Anonymous said...

Valentín, no puedo menos que agradecerte tu entrada... Para los que nos gusta escirbir, que alguien te ayude a dar a conocer tus historas es muy importante.

Como decimos por la lista de la Saga, ¡te enviaré por EMail un jamón virtual! :-)

Valentín VN said...

Gracias a ti Ramón.

Cuando ya se haya decidido todo en ScifiWorld, me gustaría publicar el relato aquí y que lo disfrutemos todos.

Y el jamón virtual (eJam hace unos años)va a tener dificultades para entrar por la línea telefónica, jeje.

Valentín VN said...

Ramón, ¿qué pasa con el "Factor Psi"?

Anonymous said...

Se me olvidó ponerlo (craso error). Es una novela de la Nueva Generación de la Saga, la primera que salió con mi nombre en portada. Respondía a un curioso experimento: fué escrita a siete manos. fuimos siete los autores, yo entre ellos. Comenzó como un juego, en el que uno escribía tres paginas, luego seguía otro, etc, y a ver a donde llegabamos. Pronto vimos que estaba saliendo algo guapo, así que paramos y le dimos unas líneas maestras para trabajar. Pero no supimos el final... hasta el final :-)
Tras un pulido por el coordinador del tema, Pedro la publicó, y su portada, de Alfonso Seijas ganó al año siguiente el Ignotus a la mejor ilustración.

Como ves, una novela con historia, y voy y la olvido en mi listado.

Imperdonable.

Valentín VN said...

Estupenda aclaración.

Y sí, es un olvido gordo, aunque es probable que al ser una obra colectiva también la consideres un conjunto de esfuerzos y la vieses como de todos los participantes.

Yo hice muchas veces esos ejercicios en el Taller Literario, pero claro, con mucho menos tiempo para hacerlo. Como mucho una hoja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+