Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 19, 2009

8

Hippy Monsters (1). Franky y Draculín.

Creo que esta entrada y las otras tres que le seguirán los siguientes jueves van a tener muchos seguidores. Sé que Hippy Monsters es una colección de cromos mítica, que es muy buscada y que fue muy difícil de completar en su día.

Como podréis comprobar, no la tengo completa, pero casi. Así que me he animado a postearla desde la primera página.

Me disculparéis si no la dejo como una colección de fotos sin más. Necesito comentar las sensaciones que tuve en su momento, cuando la coleccioné.



La colección de ochenta y cuatro cromos se conseguía comprando productos de Dunkin, una compañía filial de Gallina Blanca. Yo conseguía los cromos con los chicles que me compraban mis padres. Eran a dos pesetas y eran malísimos. Con cuatro mascadas perdían el sabor. Pero el cromo lo valía. Según leo aquí, se llamaban Dunkin Hinchables.

He visto una fecha en el álbum: 1974. Yo recuerdo que la coleccioné en 1976 ó 1977, por lo que no me explico la diferencia.

Yo era un canijo cuando coleccioné esta serie. Estaba en la guardería, pero tengo un recuerdo muy vívido de la misma. Una gozada.
Veréis cómo el álbum y los cromos están algo maltratados, pero no mucho. Es un álbum muy disfrutado y muy apreciado. Normal que esté así.
1 Franky.

Comencemos con la serie. El primero de todos los personajes de Franky. ¿Qué recuerdo de esta primera página? Pues la calavera del jugador de rugby me llamó la atención y el pié vendado del cromo central de abajo. Además, me resultó incomprensible querer hacerse daño con la guillotina.
Curiosamente no noté nada especial con el Franky travestido. Recuerdo que creía que era una vesión femenina del monstruo, es decir; algo así como la novia de Frankenstein. Inocente y sin prejuicios. Como debe ser. Cuando crecemos nos estropeamos.
2 Draculín.

De estos cromos recuerdo el pie de la mujer Frankenstein. Y el carrito de supermercado.



Estos cromos eran especiales. El dolor de muelas del primero era gracioso, pero me llamaba más la atención la silla. Del segundo, me fijé en las gotas que salían de la jeringuilla.

El tercer cromo me llamó la atención por muchas cosas. La primera era la colocación. Parecía que se iba a caer. Las osamentas contrastaban con el orinal.

De la fila de abajo destacaría la idea de un vampiro con tanto hambre que ataca a un maniquí, el vampiro que usa sangre en lugar de oxígeno (cosa ilógica, porque sería como llenar un tanque de oxígeno con puré de patatas) y el maravilloso cromo de un Drácula suicida. Maravillosa estaca y los zapatones. Descubrí que los suicidas solían escribir una nota explicativa de sus actos que dirigían al "Señor Juez".

Bueno, hasta aquí por esta semana. La que viene, el jueves, más.

8 comments:

Juan Duque Oliva said...

El que más me ha gustado el de Franky es buenísimo

Doctor Krapp said...

Estos fantásticos cromos, cual magadelenas proustianas, me han hecho recordar otra colección de cromos en que habái que acoplara unas cabezas monstruosas a unos cuerpos chiquitos y más bien vulgares. Eran cabezas deformes y horripilantes y se prestaban a sutiles y desconcertantes combinaciones.

Evil Preacher said...

De todas las colecciones y tebeos de mi infancia conservo recuerdos muy precisos, porque cada tebeo era leído cientos de veces y cada cromo revisado hasta sus últimos detalles, igual para los libros ilustrados.
Tengo dos excepciones, la colección de Manual de buen espía y Manual del buen detective y esta colección que tenía completa y es que mi relación con ellos fue fugaz, porque los olvidé en una casa de veraneo y no los volví a ver.
En esas condiciones puedes imaginar mi alegría cuando vuelvo a ver estos cromos :) gracias.

A demás, los manuales del detective y del espía están, en su mayor parte, también en la red, aquí:
http://www.paraquenoseolviden.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=43

"KING" said...

A los del Castillo nos ha gustado tu explicación magistral y muy personal de los dibujos de los cromos, algunos les ha recordado a su infancia, por otra parte al Conde no le ha hecho gracia verse ridiculizado de esa forma, pero bueno es normal...muy graciosos los cromos, creo que los tenemos por ahí en algún lugar perdido, la otra noche encontré el libro de cromos de "monstruos" que cuando termine el especial, prometo enseñarlo.
Un saludo desde la cripta, de mi y de todos los que habitamos en ella.

Valentín VN said...

Juan, muchas gracias.
Dr. Krapp, no conozco la serie que me dices. O no la conozco o no la recuerdo, que todo puede ser.
Evil, yo pienso lo mismo con respecto a lo que vivimos en la infancia. Pero con lo que te has salido es con el enlace. ¡¡Estoy flipando!!, que se decía antaño.
Y King, me alegra saber que a los amigotes de la cripta les haya gustado, a esos que salen de sus ataudes cuando cae la noche y no solo para tomar un vaso de leche.
Creo que esa serie que mencionas ya la tengo, pero no lo sé por el título. Creo que era una que copiaba imágenes de muchos sitios sin pagar derechos (cosa que les permitía ser muy originales). Había en la serie que te digo un Spiderman convertido en monstruo y otras zarandajas tales.
Por cierto, no te olvides de vistar Tonnerre de Brest este sábado. Hay una sorpresa para vosotros los de la cripta.

"KING" said...

Si Valentín, son esos cromos que mencionas, con apartado de leyendas, superheroes y bichos de otros mundos, un libro de cromos clásico.

De acuerdo, este sábado nos pasaremos todos y comentaré por ellos.
un abrazo para ti, mortal.

Candela said...

Ostrasssssssss
que esto se me habia paado (he estado pachucha un par de dias, por eso mis posts hasta yer eran refritos del blgo irlandes que estoy desmantelando...
He retrocedido a mi infancia mas infantil... si hsta puedo oler el aroma del papelito de los cromos...

Valentín VN said...

Me alegro Candela que haya despertado tu lado nostálgico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+