Como podréis comprobar, no la tengo completa, pero casi. Así que me he animado a postearla desde la primera página.
Me disculparéis si no la dejo como una colección de fotos sin más. Necesito comentar las sensaciones que tuve en su momento, cuando la coleccioné.
La colección de ochenta y cuatro cromos se conseguía comprando productos de Dunkin, una compañía filial de Gallina Blanca. Yo conseguía los cromos con los chicles que me compraban mis padres. Eran a dos pesetas y eran malísimos. Con cuatro mascadas perdían el sabor. Pero el cromo lo valía. Según leo aquí, se llamaban Dunkin Hinchables.
He visto una fecha en el álbum: 1974. Yo recuerdo que la coleccioné en 1976 ó 1977, por lo que no me explico la diferencia.
Estos cromos eran especiales. El dolor de muelas del primero era gracioso, pero me llamaba más la atención la silla. Del segundo, me fijé en las gotas que salían de la jeringuilla.
El tercer cromo me llamó la atención por muchas cosas. La primera era la colocación. Parecía que se iba a caer. Las osamentas contrastaban con el orinal.
De la fila de abajo destacaría la idea de un vampiro con tanto hambre que ataca a un maniquí, el vampiro que usa sangre en lugar de oxígeno (cosa ilógica, porque sería como llenar un tanque de oxígeno con puré de patatas) y el maravilloso cromo de un Drácula suicida. Maravillosa estaca y los zapatones. Descubrí que los suicidas solían escribir una nota explicativa de sus actos que dirigían al "Señor Juez".
Bueno, hasta aquí por esta semana. La que viene, el jueves, más.
8 comments:
El que más me ha gustado el de Franky es buenísimo
Estos fantásticos cromos, cual magadelenas proustianas, me han hecho recordar otra colección de cromos en que habái que acoplara unas cabezas monstruosas a unos cuerpos chiquitos y más bien vulgares. Eran cabezas deformes y horripilantes y se prestaban a sutiles y desconcertantes combinaciones.
De todas las colecciones y tebeos de mi infancia conservo recuerdos muy precisos, porque cada tebeo era leído cientos de veces y cada cromo revisado hasta sus últimos detalles, igual para los libros ilustrados.
Tengo dos excepciones, la colección de Manual de buen espía y Manual del buen detective y esta colección que tenía completa y es que mi relación con ellos fue fugaz, porque los olvidé en una casa de veraneo y no los volví a ver.
En esas condiciones puedes imaginar mi alegría cuando vuelvo a ver estos cromos :) gracias.
A demás, los manuales del detective y del espía están, en su mayor parte, también en la red, aquí:
http://www.paraquenoseolviden.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=43
A los del Castillo nos ha gustado tu explicación magistral y muy personal de los dibujos de los cromos, algunos les ha recordado a su infancia, por otra parte al Conde no le ha hecho gracia verse ridiculizado de esa forma, pero bueno es normal...muy graciosos los cromos, creo que los tenemos por ahí en algún lugar perdido, la otra noche encontré el libro de cromos de "monstruos" que cuando termine el especial, prometo enseñarlo.
Un saludo desde la cripta, de mi y de todos los que habitamos en ella.
Juan, muchas gracias.
Dr. Krapp, no conozco la serie que me dices. O no la conozco o no la recuerdo, que todo puede ser.
Evil, yo pienso lo mismo con respecto a lo que vivimos en la infancia. Pero con lo que te has salido es con el enlace. ¡¡Estoy flipando!!, que se decía antaño.
Y King, me alegra saber que a los amigotes de la cripta les haya gustado, a esos que salen de sus ataudes cuando cae la noche y no solo para tomar un vaso de leche.
Creo que esa serie que mencionas ya la tengo, pero no lo sé por el título. Creo que era una que copiaba imágenes de muchos sitios sin pagar derechos (cosa que les permitía ser muy originales). Había en la serie que te digo un Spiderman convertido en monstruo y otras zarandajas tales.
Por cierto, no te olvides de vistar Tonnerre de Brest este sábado. Hay una sorpresa para vosotros los de la cripta.
Si Valentín, son esos cromos que mencionas, con apartado de leyendas, superheroes y bichos de otros mundos, un libro de cromos clásico.
De acuerdo, este sábado nos pasaremos todos y comentaré por ellos.
un abrazo para ti, mortal.
Ostrasssssssss
que esto se me habia paado (he estado pachucha un par de dias, por eso mis posts hasta yer eran refritos del blgo irlandes que estoy desmantelando...
He retrocedido a mi infancia mas infantil... si hsta puedo oler el aroma del papelito de los cromos...
Me alegro Candela que haya despertado tu lado nostálgico.
Post a Comment