Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

December 11, 2008

7

Cromos de Danone: La abeja Maya.

Para cualquiera que haya sido niño en los setenta, los cromos de Danone serían tan cotidianos como las meriendas con mantequilla y azucar, los pastelitos y el vaso de leche con Colacao. Hace tanto que no regalan cromos que es probable que los más jóvenes os sorprendáis por ver una colección de cromos de Danone. Ahora regalan imanes y cosas así, pero en su época eran mejores; regalaban cromos.

Este es uno de los más completos que tengo de la etapa de Danone como editora de cromos. Y aquí arriba podéis ver las dos páginas centrales que tenían a los protagonistas como si de un álbum de familia se tratase.

Como datos técnicos os diré que esta colección de noventa y cuatro cromos se publico en 1977, año en el que se emitiéron por primera vez las aventuras de la Abeja Maya y deciros que Danone edita, Cartoon Studios lo crea, lo promocina Pro Consult y es © de Apollo Film y BRB Merchandising. Así de simple, ¿no?

El núcleo central de la colección es esta serie de páginas individuales con seis cromos que cuentan un capítulo de la serie de televisión. He incluido este sobre las hormigas, que eran los personajes que más me gustaban (cuando veo a Trancas y a Barrancas en el Hormiguero, no puedo evitar ver a la hormiga llorica de Maya). Puck era mi otro personaje favorito. Era una mosca c*j*nera tremenda. Y Willie era el vago que todos quisiéramos ser y Flip era un encanto de tío. Y, claro, Maya, que era lo mejor de lo mejor.

Y esta historia la he incluido por dos razones. Principalmente por el careto de Willie en el primer cromo. El tío era un crack. Y la segunda por ver a Tecla. Mi mote de toda la infancia, hasta que salí del colegio fue "el araña" y todo me viene de haber jugado a la abeja Maya con mis compañeros de clase. Era una suerte de corre que te pillo en el que me tocaba hacer de Tecla para comerme a los otros niños. Y como uno siempre le ha visto la gracia a ser el malo malísimo de cualquier cosa - un Hallowinero más - debía hacerlo tan bien que al poco tiempo ya no se sorteba quién hacia de la araña. Y por eso, me presento. Yo soy "el araña".

Aquí tenéis cómo era el reverso de un cromo de Maya. Tengo aún unos cuantos repetidos por el trastero. Por esta razón he decidido empezar por esta serie para dar a conocer las series de cromos de Danone. Así podéis tener toda la información y todos los aspectos de las series.






Y lo que me parece más importante. Aún conservo un sobre de cromos. Como podéis comprobar tenía tres cromos (que regalaban dos con el pack de cuatro yogures). Había que comer mucho yogurt para conseguir completar la serie. Y los repetidos abundaban. Ni cambiando fui capaz de completar ninguna.







Y aquí la información de la parte posterior del sobre.





































Hasta aquí el álbum. Ahora voy a presentaros a Wandermar Bonsels que en 1912 fue el que creó a la Abeja Maya. Aquí os dejo el enlace, para todos aquellos que sepan leer en alemán (yo no y bien que lo lamento).

Y para terminar, un embed de YouTube con la sintonía de entrada de la serie. ¡Qué música más bonita!

[vía mzseries]

7 comments:

Evil Preacher said...

He tenido ocasión de volver a ver recientemente varios capítulos de esta serie y la verdad es que está muy bien. Tenía algunos cromos de esta colección, pero estaba lejos de tenerla completa: igual con otras de Danone: Marco, Don Quijote de la Mancha...
Recuerdo que conseguí muchos de otra colección de La abeja Maya, creo que posterior, no sé si venían en el bollicao o en qué "pastelito": eran cuadrados, pequeños, adhesivos y con el fondo de brillantina ¿te suenan?

Anonymous said...

Qué recuerdos! Yo tengo todos los capítulos, que he ido recopilando para mi niña (la niña es la excusa, claro, así los veo yo!). Pero así como otros álbumes de la época son fáciles de conseguir escaneados en Internet, este no ha habido forma. Me pregunto si no será mucho pedir que lo pongas entero con más resolución. Bueno, no me pregunto, se que es mucho pedir y que es de caraduras, pero nos harías feliz a muchos :-)

Valentín VN said...

Evil: pues no sé nada de esos cromos. La verdad es que no recuerdo haberlos visto. La serie, por cierto, no ha envejecido nada.

Ineluki: pues no soy buena fuente. He posteado lo que tenía completo. Otras páginas dan penita verla y te puedo decir que otros álbumes aún los tengo peor. En cuanto a la resolución, estoy tirando de la cuenta de Picasa y no me puedo permitir más si quiero tener imágenes a mansalva en el blog.
Por cierto, no veo tu perfil. ¿Cuál es tu blog, para que podamos leerte?

Candela said...

Que pena, tuve este album, y como todos los demas fue a parar a la basura cuando me crei demasiado mayor para conservarlos. Por fortuna ya he recuperado los dos de Marco, la batalla de los planetas y alguno mas...

Valentín VN said...

Bueno, lo mio es casi peor. Vendí cómics que ahora me gustaría leer (Bruguera sobretodo) por seguir comprando cómic americano que ya no me dice nada.

Anonymous said...

Bueno, había que intentarlo, gracias. El perfil lo tengo deshabilitado porque aún no está el blog en condiciones, y habiendo nacido ahora mi segundo hijo no se cuando tendré tiempo... pero algún día :)

Yo también me tiro de los pelos por algunas cosas de las que me deshice y que ahora me está costando un mundo encontrar. Hay que decir que sitios como este lo hacen mucho más fácil, casi siempre me traen una sonrisa a la boca.

Valentín VN said...

Yo también tengo un nene y no sé ni como saco el tiempo. Aún así, las prioridades están claras y el blog se encuentra en segundo término, por lo que te entiendo.
Siento no poder ofrecerte más. Esta colecciones de Danone eran casi imposibles de completar si no hacías muchos cambios. Y, a veces, ni así.
Avísanos cuando tengas tu blog para que lo visitemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+