Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

December 12, 2008

0

La Saga de los Aznar, Segundo Tomo.

04 La Horda Amarilla.

Nos encontramos en pleno siglo XXIV. Miguel Ángel Aznar y sus compañeros llegan a la Tierra (impresionante elipsis temporal) y se encuentran con una situación propia de la política ficción. El mundo se encuentra dominado por los orientales al mando de Tarjas Kan y Occidente ha caído en desgracia. Peor aún (bueno, según se mire), los Thorbod están en Marte y son muy conocidos. ¡Tanta prisa por volver para avisar a la humanidad y resulta que no sólo llegan tarde sino que dan noticias viejas!

A bordo del Rayo sólo han pasado cinco años. Los terrestres han echado la siesta (perdón, han hibernado) mientras los saissai han estado activos, manejándose a sus anchas en la nave, mejorando lo que han podido y aprendiendo su funcionamiento.

Llegan a la Tierra y les reciben los norteamericanos con noticias que sorprenden por la carga política. La quinta Guerra Mundial acaba de producirse y los orientales tienen la sartén por el mango. El mundo ha quedado dividido en Eurásia (incluyendo Oceanía), Norteamérica, África y ¡La Federación Ibérica! (España, Portugal y Latinoamérica). Por un lado me resulta ingenua esta división futura del mundo, pero no puedo evitar, por otro lado, que se me escape una pequeña sonrisilla de orgullo patrio. ¡Cómo mola ser superpotencia!

Venus ha sufrido una mala colonización terrestre y Marte ha sido ocupada por los Thorbod, que parecen esperar otra guerra fraticida entre los humanos y así ver cómo se autodestruye la humanidad sin tener que emplear ni un solo efectivo bélico.

El enemigo a batir parece el tirano que recuerda a Gengis Kan pasado por la Rusia Stalinista. Desde el Rayo ofrecen una alianza a los Norteamericanos para vencerle, pero temen perder demasiado y al final Miguel Ángel Aznar tiene que contar con la Federación Ibérica (ni en las novelas nos creemos que podamos ser los primeros, un poco de complejo sí que tenemos, sí).

Una batalla y la capital siberiana cae, con la consiguiente lucha interna de sus miembros y la derrota del régimen totalitario. Las batallas que cuenta Enguidanos no son de lo mejor de la serie, porque, en mi modesta opinión, no era su fuerte. Le pasa lo que a Tolkien, que crea una situación previa magníficamente, pero luego resuelve con tácticas muy poco sorprendentes. En algún caso (sobretodo cuando hay una barbaridad de naves combatiendo, entonces sí se aprecia y valora su concisión).

Tengo que decir que esta novela no me gusta demasiado, posiblemente porque la política ficción no me suele convencer, porque pronto se queda caduca y porque sólo hace referencia a la situación de un determinado momento. Además, tiene un puntillo de etnocentrismo que lleva a Enguidanos a crear una visión monocromo de cada facción.
05 Policía Sideral.

Tras la victoria sobre la “Horda Amarilla”, Miguel Ángel Aznar goza de una popularidad inusitada. De ser un paria ignorado y tratado por loco al dar a conocer la existencia de los Thorbods, a ser un almirante de las Fuerzas Armadas de la Federación Ibérica.

Desde esta posición privilegiada, consigue convencer a las naciones aliadas (incluido Venus, claro está) para que funden una policía sideral (¡qué bonito término!) al estilo de los cascos azules de la ONU. Ahora el enemigo es el verdadero: los Thorbod. La estrategia de Miguel Ángel es animar a los Thorbod a participar en esa policía que se encuentra a su mando. Como estos se niegan, es evidente que no están por la labor de la paz (si no estás conmigo, estás contra mí).

Pero a Miguel Ángel Aznar le falla una cosa. Los terrícolas y los saissai están todos muy motivados, sobretodo tras la derrota del imperio más tiránico jamás creado sobre la faz de la tierra, pero sólo el Rayo es capaz de plantar cara a los Thorbod. Necesitan más naves de combate compuestas de Dedona.

Oportunamente hay un planetillo con cantidades importantes de dedona. Los Thorbod se lo disputan a los humanos y comienzan las hostilidades. Primero, de baja intensidad. Sabotajes, cortes de suministro. Después la guerra abierta.

Aparecen los rayos Z y sólo los vehículos que cuentan con un recubrimiento de dedona pueden resistir algo a la Bestia Gris. Una serie de refriegas ponen a prueba el ingenio de los protagonistas para evitar que los Thorbod consigan el preciado metal. Una de las incursiones le cuesta la vida a la mujer de Miguel Ángel. Como dije la semana pasada, relacionarse sentimentalmente con un Aznar es peligrosísimo. Una segunda mujer, Berta, trata de conquistar el corazón de nuestro “aguerrido guerrero”.

La novela se cierra con una victoria parcial. Hace falta mucho más para vencer a un enemigo tan temible.

06 La abominable Bestia Gris.

Para mí, la razón de ser de esta novela es crear un drama tremendo. La Humanidad sufre un tremendo varapalo en el que sólo un pequeño grupo de “afortunados” va a seguir un destino capital para la Saga. Van a dar con un planetillo de Dedona y crearán el mito de los Aznar en Valera.

Lo que veo en esta novela es el verdadero prólogo de la aventura valerana. No había posibilidad de crear una serie de personajes capaces de dirigir a la humanidad en un universo hostil, por lo que la idea de aislar a los Madrileños rescatados por Miguel Ángel Aznar crea el caldo de cultivo de la “verdadera Saga”. Hasta aquí teníamos un Flash Gordon, un Doc Savage o lo que prefiráis embarcado en una serie de aventuras siderales (¿por qué se abandonó un término tan bonito?), pero pronto veremos a un Aznar de verdad.

Pero veamos qué ocurre en la novela. Los Thorbod han aniquilado a la colonia humana en la Luna (¡les quitan la atmósfera!) y atacan con cierto éxito, aunque menor, a las de la Tierra y Venus. Miguel Ángel Aznar plantea un ataque a la capital de los Thorbod en Marte, empleando una serie de máquinas perforadoras que entren en la ciudad subterránea. Hay algo más de dedona del asteroide que conquistaron a los Thorbod.

Nemania, que así se llama la ciudad marciana, no resiste (se pasan haciendo un genocidio de todos los habitantes). Cuando Miguel Ángel ya se ve victorioso y pide refuerzos para seguir conquistando ciudades, recibe las noticias de que las autoridades terrestres han capitulado (sin saber que podían ganar).

El Rayo vuelve a Madrid, donde las intenciones de la bestia gris han sido reveladas. La guerra sigue y la humanidad está siendo aniquilada. Sólo queda rescatar al máximo de personas que quepan en el Rayo y salir corriendo. Si mal no he entendido los datos, son cinco mil madrileños más mil científicos. No me queda claro, porque la cifra total son seis mil personas, pero en algún punto parecen seis mil los ciudadanos elegidos al azar. Puede que sea la relectura rápida el problema y no que Enguidanos el que no lo deje claro.

En cualquier caso, aquí también hay un elemento típico de la saga: la gloria de ciertas conquistas se contrasta con catástrofes de magnitudes épicas. Para mí, de lo mejor que aporta la Saga a la Ciencia Ficción.

En fin, la semana que viene, empezamos con lo que considero ya como la Saga de verdad.

Como en la anterior entrada, las portadas proceden del Sitio de Ciencia-Ficción y forman parte de los artículos de José Carlos Canalda.

Más enlaces de la Saga.

Como habréis leído en los comentarios del primer volumen, Ramón ha dado conmigo (la velocidad con la que dio con la entrada es digna de las zapatillas volantes, sin duda). Y gracias a Jesús he dado con otro sitio especializado en la Saga. Se trata de una web que aglutina diversos blogs y páginas webs, incluyendo un foro bastante activo.

Los podéis encontrar en este enlace. El foro puede encontrarse aquí.

En esta página podemos encontrar la Web de Carles Quintana y su Blog,

La Web de Joaquín Vidal,

La Web de Santiago Moro y su Blog.

Memorando, el blog de Alfonso Melero

La Web de Graciela Lorenzo.

Y, como no podía ser menos, el enlace a las entradas que relatan y comentan estas tres novelas de la Saga de los Aznar según Canalda.

Por último, el blog colectivo donde escribe Mario Moreno Cortina. Se llama Tertulia Canalla.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+