Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 18, 2008

6

Figuritas de los pastelitos.

Una de las sorpresas más agradables de los pastelitos que consumíamos los niños de los setenta y primeros ochenta eran los muñequitos o figuritas de plástico que estos incluían.

Los juguetes de la época no destacaban por una calidad desbordante, por lo que productos simples, como estas mini-figuritas nos gustaban y no importaba que fuesen monocromo o que no se pudiese mover ninguna extremidad. Daba igual.

Además, lo importante era que salían en los pastelitos, por lo que, tras el consumo de un dulce, podíamos jugar y llevar en el bolsillo estos pequeños tesoros.

Así pues, valoremos en su justa medida pero con nostalgia, estos regalos de los fabricantes (que servían de reclamo, no olvidemos que estos productos se compraban muchas veces por el cromo).
En estas tres primeras fotos trato de mostrar cómo eran los muñequitos y cómo se sujetaban de pie. No era fácil, os lo puedo asegurar. Y es una función importante.

Aquí tenemos dos ejemplos de figuritas de personajes de Bruguera (Gordito Relleno y una de las Hermanas Gilda). La popularidad de las series de esta editorial se mantenía inalterable.

Un Mazinger que le conseguí a un primo de Zaragoza a base de pedírselo muchas veces. Era un de mis favoritos. Esta figura es un pelín más alta que las otras, como para dar la sensación de un temible robot tripulado.

Los personajes de la serie de Ruy el Pequeño Cid al completo, con Ruy, Jimena, sus padres y dos sirvientes de su padre.
Los Gitanitos de Ortiz se hicieron eco del éxito de la continuación de la serie de Astérix por parte de Uderzo con la Gran Zanja. Aquí podéis ver a los personajes que conseguí. El más popular es Panoramix. Se pueden ver a algunos de los Británicos.

Estos animalitos salían en los pastelitos de Tarzán. Tenían la gracia estos pastelitos de tener dos mini bollos dentro de un mismo paquete, por lo que parecía que comías más, pero debían pesar lo mismo que los otros.
Estas figuritas de los Looney Tunes salían también en los Gitanitos de Ortiz y las caretas que regalaban como extra en el paquete de Ginanitos (cinco o seis, no recuerdo) se pudo ver en esta entrada de Tonnerre de Brest. Hay algunos curiosos, como el marcianito (último en la penúltima fila) o el canguro (tercero de la tercera línea o primero de la penúltima).

Y entre todas estas figurita apareció este cerdito saxofonista. Si alguien sabe algo de él, que me lo diga, porque no recuerdo de dónde procede.

6 comments:

Evil Preacher said...

Tenía varias de Tarzán de las que aparecen en la foto. Había una, que parece que no tienes, que era, con diferencia, la más frecuente; más de la mitad de las veces me tocaba el oso hormiguero.
Tenía un par de figuras muy bien hechas, con mucho más detalle y calidad que las habituales, que eran personajes de Viky el vikingo, pero ignoro su origen; no recuerdo con seguridad si me vinieron en el bollo o no ¿las conoces?

Fauve, la petite sauvage said...

Preciosa colección, me ha traído recuerdos porque ya ni me acordaba de ellos, aunque no tantos como para responderte a lo del cerdo saxofonista, pero sí para agradecerte mi sonrisa de oreja a oreja.
Yo era muy mala comedora, hasta para los pastelitos, y los pedía por los muñequitos o los cromos...

Urko said...

Digo lo que dice Fauve, preciosa colección. Siempre me gustaron este tipo de figuritas, y es lo que dices, no nos importaba que fueran monócromas. Es más, me atrevo decir que incluso nos gustaban más por eso. Por lo menos a mí.

Un abrazo.

Valentín VN said...

Evil, la verdad es que no me suena esa serie, pero era lo normal que se publicasen muñequitos, series de cromos y demás de las series populares del momento (¿cómo? ¿que sólo había una serie por temporada? ¡Se me había olvidado!)

Fauve, no hay duda de que se comían los pastelitos por el cromo. Yo no solía comprar Phosquitos porque tenías que comprar varios y juntar las bolsas para conseguir algo. Me alegro que esta entrada te haya hecho sonreir.

Urko, tienes razón. Que fuesen así las hacía más escultóricas. Lo importante era el muñeco. Además, los colores vivos nos atraían igual que si hubiesen estado pintadas. Tiene ese halo de nostalgia irresistible.

¡Vaya! ¿De verdad que nadie conoce la procedencia del cerdito saxofonista? Va a continuar siendo un misterio en mi colección.

Valentín VN said...

Tengo mis dudas de si el personaje que sale junto a la hermana Gilda no sea Don Pío y no Gordito Relleno.

MATI said...

ME ENCANTA LA COLECCIÓN.......YO TUVE MUCHOS MUÑEQUITOS DE ESTOS....PERO LOS ANIMALES...ME SALÍAN DE LOS CHICLÉS "DUNKIN"...
AHORA, MI HIJO, GUARDA LAS FIGURITAS DE LOS ROSCONES DE REYES.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+