Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 20, 2008

2

Superlópez, tomo cincuenta y dos.

Tomo quincuagésimo segundo.
La brújula esdrújula.
Primera edición: septiembre 2008.
Fecha de Jan abril de 2008.
Costó 4,25€.

La verdad es que no sé que opinar en realidad de este cómic. Hay muchos sentimientos que enturbian la apreciación de este número. Por un lado la satisfacción de leer una nueva aventura de Superlópez. Por otro, la curiosidad de ver una historia con unos personajes tan desarrollados en un mundo ajeno, el de Phillip Pullman. Pero, por otro, la sensación de ser un álbum más y una oportunidad fallida de desarrollar aún más a los secundarios (si obviamos a Escariano, que ya está muy bien definido en otros álbumes). Además, cada vez me gusta menos el color. Todo el álbum es gris (incluso la representación del Caribe o de la playa de Lloret). Antes los colores serían más planos, pero eran más vivos y me agradaban, cosa que no pasa desde hace muchos álbumes.

Mi primera sensación cuando ví la versión en tapa dura (la parte dura de haber tomado la decisión de sólo adquirir la versión de toda la vida) fue que Jan iba a hacer jugar a su personaje en el mundo de las Crónicas de Narnia (por eso de la nieve) y me esperaba un Señor de los Chupetes (el imposible acercamiento que a principios de los ochenta hizo Jan al mundo de Tolkien). Debí hojearlo con mucha prisa. Eso o que mezclé las tres películas que ví al tiempo en cosa de unos días: la primera de Narnia (la del armario y eso), la de Stardust (que había leído el libro hace la torta de años y casi no me acordaba) y la Brújula Dorada (esa sí. Esta es en la que se basó Jan).

Tiene cierta gracia el rollo de que todas las personas tengan asociadas como un espíritu un animal de compañía. El oso tiene gracia en la historia de Pullman, pero es una mera anécdota en la de Jan. La niña es odiosa, pero no importa, porque es una niña muy real y está muy bien recreada. Mejor que la de la película, que parece Celia.

Escariano ha encontrado una daga que abre puertas interdimensionales y, como es costumbre, enlaza esa posibilidad con la de robar bancos. Refuller es el que pone el dinero para la excursión ártica, donde dan con la fortaleza, Villa Soledad, de Superlópez. Por cierto, no sé que hacía en el Polo la expedición de Refuller y Escariano.

Ahora tengo que hacer un receso. Un personaje que me gustaba, pienso que más por lo tierno y buena que era, que por su valor y aporte a la serie, la Hormiga, muere en algún momento anterior al tomo cincuenta y dos. ¡Qué lástima! Ya sé que no aportaba nada, pero me gustaba.

Escariano abre una brecha y va a un Caribe de otra dimensión, donde unas sombras maléficas (espantos, que se llaman) han dominado a todos los habitantes. Sólo se mantiene cuerdo el anterior portador de la daga. Siguiendo el rastro de Escariano, entran en el mundo de la Brújula Dorada, pero al estilo Jan, es decir, más cachondo.

La brújula sirve para descubrir la verdad de las cosas (como por ejemplo, saber la identidad secreta de Superlópez, que a la niña no le sirve de nada, pero como le toca las narices a superlópez, pues lo usa). Escariano y Superlópez se pasean por ese mundo sin conseguir ser más que turistas dimensionales. Nadie hace nada que aporte nada a la serie.

Como el objetivo es ir cerrando las brechas, una vez Superlópez localiza a Escariano, desandan el camino y vuelven a la Tierra sin más contratiempos. La expedición de Refuller abandona a Escariano a pan y agua (como puede verse en al viñeta correspondiente) y Juan se apunta con Luisa y Jaime a una jornada en la playa de Lloret. Pero les nieva y Juan nos echa la bronca a los lectores: el cambio climático lo provocamos (según él) todos con nuestra visión imprudente de las cosas. Tal vez no le falte razón.

2 comments:

Kaximpo said...

Lo del color lo noto yo también y se lo he oído comentar a más gente. Yo creo que es todo culpa de la impresión. Quizá si fuera en papel satinado... pero también hay gente a la que no le gusta ese tipo de papel y es verdad que incordian los reflejos. Las "páginas de adelanto" que pongo en la web son tal como Jan las ha coloreado en el ordenador, no están escaneadas del álbum impreso, y el color es mucho más brillante y bonito que después en papel. En fin, lo mismo pasaba cuando coloreaba a mano, por ejemplo, en los interiores rojos de la nave en los de "Lady Araña". En alguna exposición he visto que en los originales hay varios tonos de rojo y sin embargo en el tebeo ya impreso, parecía todo uniforme.

La niña es un poco repelente pero resulta bastante creíble... hablo del tebeo, no de la película, pero es que los personajes de Jan son como actores. :D

Respecto a los que nos dejan, podrá no haber hormigas poetas pero siempre habrá poesía... :P

Cuando leí en algún artículo de Internet "salvemos la casa de Superman" me acordé de esta Villa Soledad derritiéndose pero no tenía que ver, se refería a una casa en la que vivió Jerry Siegel.

Valentín VN said...

Creo yo que si lo del color parece algo que no es sólo apreciación mía, deberían tomar cartas en el asunto. Me recuerda a los colores de los cómics de Marvel en los ochenta. La edición de Forum siempre se quedaba saturada y las páginas estaban con exceso de tinta. El papel era el problema, ya que el americano era más absorvente (y peor, pero funcionaba). Mejoraron el papel y los colores no se saturaban.
Aquí debieran plantearse que el color que aplica Jan no funciona con el papel de Ediciones B.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+