Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 29, 2008

8

TOPOLINO por Alfons Figueras

Comienzo en esta entrada una serie de cinco relacionadas con la genial creación de Alfons Figueras. Es una continuación de lo que ya hice con Superlópez y en el que analizaré una de las obras fundamentales de la historieta española.

Tenía cierta lógica que continuase con Topolino, porque en el especial de vacaciones de 1975 de la revista Mortadela, pude leer dos de las series que más me han gustado y que más me han animado a seguir con esta afición al mundo del cómic. Entre sus páginas se encontraba la historieta de Superlópez, “El doble” y la historieta de Topolino “Niebla Mortal”.

Tengo serios problemas para encontrar con seguridad el origen del personaje. Si miramos en las enciclopedias, todo apunta a que es un personaje de 1968. Pienso que apareció en algún momento de las series anteriores de Alfons Figueras Aspirino y Colodión o en Cine Locuras. En esta última sale un personaje sin nombre que recuerda mucho a Topolino. No obstante, he optado por empezar por las historias del año 1972, principalmente porque es el comienzo de la serie como tal y porque me guío por el álbum publicado por Astiberri que es la obra completa. Conservo muchos de los números de Mortadelo donde se publicó por primera vez, pero no son todos y aquí quiero hacer un comentario completo de las andanzas de este personaje tan querido por mí.

Alfóns Figueras me recuerda mucho en sus orígenes al norteamericano Jules Feifer. Con sólo diecisiete años empezó a trabajar en aquello que le tenía tan cogido como aficionado: la historieta.

Por muy diversas razones me considero afortunado por la época en la que viví la infancia (los años setenta y el comienzo de los ochenta), pero viendo cómo una persona como Figueras fue influido por el cine, la litera popular y los cómics desde su infancia, me hace dudar de mi afirmación. Poder disfrutar del origen de todo el lenguaje cinematográfico que hoy heredamos, le permitió ir desarrollando su narrativa mezclando todos los géneros y artes en una unidad coherente.

En los años cuarenta mezcla el estilo realista y el humorístico-caricaturesco en su producción, pero no en una misma obra, como hará en Topolino. El primero es su pasión, pero pronto se dará cuenta de que lo más valorado por el público es el segundo.Su aventura cinematográfica se concretará en el trabajo para una productora de películas de dibujos animados en Venezuela (un paralelismo con la etapa cubana de Jan). Allí trabaja teniendo como padrino a Ángel Puigmiquel, del que hemos podido ver hace un año su obra maestra, El Ladrón de Pesadilla, rescatada del olvido y trasportada a la era del coleccionista (es decir ahora) en un álbum que incluye las dos versiones disponibles de la misma.

La vuelta a la historieta, tras siete años prácticamente arrinconada (sólo mantiene una tira de periódico diaria) coincide con la vuelta a España. Tras unos trabajos de publicidad, a la que no había renunciado desde el principio (de nuevo paralelismos con Feifer), vuelve a Bruguera donde produce sus últimas series, culminando con Topolino. A comienzos de los ochenta, los problemas de salud le apartan de la producción continuada y trabaja en cosas más ligeras, pero no por ello menos interesantes.

Alfóns Figueras sigue en activo, con sus ochenta y seis años, publicando su tira de Mr. Hyde (personaje que data de 1950) en el diario Avui.

El mejor medio para saber casi de todo sobre la vida de Figueras hasta 2006 es el prólogo de Antoni Guiral. Además comprar el álbum es un autoregalo estupendo y baratísimo (sólo 25 € por una obra completa, encuadernada en tapa dura y con papel de calidad). A ver si los de Astiberri (u otros) se animan a seguir sacando clásicos de la historieta a este nivel de calidad, a un precio adecuado, como es el caso y rescatando todo tipo de cosas que echamos de menos en las estanterías de las librerías y de nuestras casas.

A continuación, y como la mejor manera de coleccionar información sobre el personaje y sobre la obra de Figueras, os recomiendo la navegación por los siguientes vínculos.

El blog ausente. Comentario del álbum de Nueva Dimensión, donde escribía Figeras y con un ambiente típico de Topolino.

El blog ausente. Sobre Topolino.

El rincón de la desconexión. Entrada sobre Topolino y los personajes de Figueras.

Lady Filstrup. Homenaje a Figueras.

La cárcel de papel. Sobre el tomo de Astiberri.

La cárcel de papel. Sobre Figueras.

Tebeosblog - Tebeosfera. Sobre el tomo de Astiberri.

Neuras y paranoias. Historia curiosa sobre los originales de algunas historietas de Topolino.

Con C de arte. Interesante entrevista con Antoni Guiral, que habla poco de Topolino, pero mucho y con conocimiento de causa de Bruguera.

La Osa Mayor. Curiosidad: Paveroti de Figueras.

Fan de comix. María José San Bermejo nos hace una introducción al personaje.

Ideal.es nos ofrece de la mano de Miguel Ángel Alejo, un acercamiento al personaje para el público en general.

Planeta Cómic presenta el cómic de Astiberry. Para comprar y para sacar los datos.

Entrada en la Wikipedia de Alfons Figueras.

Entrada en la Wikipedia de Topolino.

La semana que viene comenzamos con 1972.

8 comments:

Kaximpo said...

La verdad es que yo me incluyo en ese grupo del que se habla el prólogo: "los niños no entendían mis historietas". De los "Mortadelo" y otras revistas Bruguera leía primero los personajes que más me gustaban saltándome otros y me avergüenza confesar que no era hasta la 3ª o 4ª "pasada" o relectura cuando leía las historietas de Figueras. No ha sido hasta mucho más tarde que me he reconciliado con él y sus personajes (Topolino, Aspirino y Colodión, Cine Locuras...) y he podido apreciarlos al leer esa recopilación de Astiberri.

Valentín VN said...

Pues fíjate si yo era raro, que después de la historia de mortadelo, seguía en línea recta hasta llegar a los Diálogos para Besugos de Armando Matías Guiu (alguno podéis leer en esa maravilla de web que es 13 Rue Brugera http://seronoser.free.fr/bruguera/dialogosparabesugos.htm)
Me dio mucha pena ver que Guiu había fallecido cuando lo leí en un obituario.
Espero que con las siguientes entradas de Topolino, lo veas con más cariño. Es un personaje excepcional.
Un saludo

corsariosinrostro said...

Amigo Valentín, pásate por mi blog voto a bríos y presta atención a la columna de la derecha. Quizás te sorprendas con algo que acabo de colocar allí. Ya me contarás.

Valentín VN said...

¡Jo, que si lo he visto!
Eres la caña de España, Corsario.
Te lo agradezco un montón.
Y me alegra haberte visto tanto por el blog hoy. Espero que te haya gustado. No es por cumplir, pero Voto a Bríos es un blog genial que recomiendo a todos que sigáis.
Un saludo y de nuevo, muchísimas gracias.

s e b a s said...

VALENTIN, una entrada muy interesante sobre el maestro Figueras. He conocido tu blog a través del blog de CORSARIO. Como veo q te interesa el tema, te recominedo una entrevista muy interesanrte q le realizó el dibujante CHE, y q puedes encontrar en este enlace:
http://autoresdecomic.blogspot.com/2009/07/alfonso-figueras-y-yo.html

Saludos

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Valentín VN said...

Muchísimas gracias, Sebas.
Estupendísimo blog el tuyo.
Me alegro que hayas dado conmigo, porque así he dado yo contigo.
Este Corsario es todo un amigo.

corsariosinrostro said...

Ya sólo me falta invitaros a unas cañas.¡Lástima que tengan que ser cañas virtuales...!A ver si un día nos vemos.

Valentín VN said...

¡Todo es posible, amigo Corsario! Jeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+