Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 05, 2011

0

Sanchís.


Preparando la entrada que mañana podréis ver sobre el TBO coleccionista, y leyendo el blog de Lluís Giralt, amante de la historieta española donde los haya, me he enterado que hace un mes que Sanchís ha fallecido.

Los lectores de este blog sabrán que durante muchas semanas dediqué la serie del viernes a su trabajo para la Editorial Valenciana con el personaje de Mazinger Z, el robot de las estrellas. Sí, ese Mazinger Rojo.

Para casi todos será conocido que Sanchís creó al gato Pumby, icono de la historieta infantil y una maravilla de aventurero. De lo mejor que se haya hecho por estos lares y cabeza de cartel de su propia revista.

Si os apetece, podéis leer algunos de mis artículos para ver las imágenes de su obra más Mecha.


Ahora, si me lo permitís, voy a escribir sobre algunas cositas que tienen que ver con mi lectura de las historietas de Sanchís.

La elección de la portada de este Libros Ilustrados Pumby (el número 27 como más señas) es especialmente singular. Si hay algún cómic que me haya ayudado a comprender, sobretodo como reflexión sobre el mundo de los cómics este es posiblemente el que más.

Era muy pequeño cuando este número rondaba mi pequeña colección de cómics (creo que cuatro años) y por supuesto no sabía leer, pero entendía perfectamente la historia sólo con la ayuda de las ilustraciones de Sanchís y el propio lenguaje del cómic. Por supuesto, mis padres me lo leyeron, pero sólo para reafirmar que había comprendido todo sin necesidad de leer los textos.

La nostalgia me hace recordar que lo pintarrajeé, que alguna página estaba destrozada, pero que volvía a él una y otra vez. Tengo algún otro número de esta colección, como el del Doctor Ciclotrón, pero no me resulta tan importante o llamativo como el de los fantasmas.

Otro recuerdo de la infancia me viene con la revista Pumby, ya descatalogada, y que pude comprar a porrillo en el pueblo de al lado del de mi padre. A treinta y cinco pesetas el ejemplar (también alguno de Jaimito). Me hize con un montón. Prefería un cómic a una golosina y, claro, esta super colección de comics nuevecitos (aunque fuesen de algunos años atrás) era una verdadera tentación. Y así leí montones de aventuras del gato mágico.

Más he escrito por aquí del Mazinger Rojo, en las entradas que titulé "El Mázinger Z Rojo de Sanchís".

En fin, Sanchís ha sido siempre muy importante en mi afición comiquera. Desde aquí quiero dar mi sentido pésame a la familia. Muchos somos los que nos hemos quedado muy tristes por su desaparición.

Más enlaces:
El enlace de Grafópata.com donde leí la triste noticia.
En Cómics Compartidos.
En El Desván del Abuelito. Aquí están las portadas de dos de los números que tuve de los especiales de Pumby (El mundo del Doctor Ciclotrón y El Caserón Encantado).

Imágenes tomadas de Mi Logroño de Cristal y de El Desván del Abuelito.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+