Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 03, 2008

5

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números uno a cinco.

El Mazinger Z Rojo es en España casi tan mítico como el Mazinger de Go Nagai y todo gracias a José Sanchís Grau. Los niños conocíamos a Sanchís por su personaje más conocido y carismático, Pumby, en una publicación de la Editorial Valenciana que llevaba su propio nombre como cabecera. Era un personaje absolutamente maravilloso y las historias sorprendían tanto por el guión como por el dibujo tan personal y acertado de Sanchís Grau.

Sanchís dio el salto a Bruguera con otra colección añorada y recordada llamada Robin Robot, que tuvo menor implantación que Pumby, pero no peor acogida. Algún día dedicaré una buena entrada sobre el personaje, pero me gustaría compartir con vosotros este juguete de la época, con un reloj de Pumby.
Pumby fue un éxito, pero lo que sí que le dio a Sanchís un peso específico en la historieta de finales de los años setenta fue esta adaptación del Mazinger Z Rojo, una película montada con escenas japonesas y taiwanesas. El resultado era un poco lamentable, pero era Mazinger y nos encantaba a todos. Así éramos.

Pues bien, según parece, la Editorial Valenciana consiguió los derechos de publicación (pertenecientes a Gofer Films) en España de esta versión del personaje y se la encargaron a uno de sus dibujantes más importantes, incluyendo estas nuevas aventuras en la serie Selección Aventurera, aunque pronto dejó esta serie para ser ella una entidad en sí misma.

El Mazinger Z Rojo provenía de dicha película, que en su título para el mercado occidental se llamaba The Iron Superman. Ahora podemos disfrutarla (¡venga, que no está tan mal!) en la edición de Asian Trash Cinema. No hay web, pero sí algunas entradas en PJ Tena.

Este es el embed del trailer de la película del Mazinger Z Rojo.

[via Los Brothers 69]

En la red hay de todo sobre esta serie. Aquí he recopilado algunos de los enlaces más interesantes que he encontrado:

Predicador Malvado.

PJorge nos desvela la verdad sobre el Mazinger Z Rojo.

Garry 98 escribe sobre los Gigantes y Brutos Mecánicos.

Crítica en Julibud de la película.

Una entrada en La Hoachi Cueva sobre el Mazinger Z de Go Nagai, pero con un guiño a nuestro amigüito.

Taringa le dedica una entrada muy maja a los dibujos animados de nuestra infancia, incluido, ¿cómo no? Mazinger Z y de refilón el Rojo.

En Mazinteam le dedican un espacio a los diversos Mazingers.

Fan de Comix incluye una entrada sobre Mazinger Z.

Y, ¿cómo no? Sobre Sanchís Grau:

En la Wikipedia.

¿Te acuerdas? le dedica una entrada a Pumby.

La lucha por recuperar los derechos de autor de su obra.

Homenaje en Fan de cómix.

resolución favorable para recuperar los derechos de autor.

Entrevista al autor.

Homenaje en el Galeón.

Y en el periódico Comarca Rural, un recuerdo a Pumby.

Ahora sí que vamos, de cinco en cinco números, a la sinopsis y análisis de los primeros episodios de la serie.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 1
Título del episodio: ¡Huracán sobre Xinter!
Selección Aventurera número 121
16 páginas más portada y una página de publicidad del siguiente número.
21 de octubre de 1978Costaba 35 pesetas (lo mismo que Pumby).



Comienza la serie con Tinyú (el Koji Kabuto de la serie), Lin (Sayaka) y el hermano de Tinyú (Shiro) en la playa, donde comentan haber destruído la guarida del Doctor Infierno cuando … descubre una botella con mensaje dentro. El papel está muy estropeado, pero se puede leer “Changsaky” y “Ming Yu” que como todo lector avispado podrá deducir, es el nombre del padre de nuestro protagonista.

El trío regresa a Xinter, donde le cuentan al profesor Lu el hallazgo. El profesor reconoce el nombre de “Changsaky” como el de una isla en el extremo sur de Japón que desapareció tragada por las aguas cuando un terremoto la destrozó. De eso había pasado tres años.

De repente notan un terrible tornado acercándose a la ciudad y Tinyú se dirige al encuentro de Mazinger Z, el robot de las estrellas, para ver qué puede hacer para evitar que Xinter sea destruída.
Ya dentro del robot rojo, remonta por encima de las nubes y resulta atacado por una enorme bola de demolición enganchada por una cadena a un robot del Doctor Infierno, que parece haber salido ileso del bombardeo de la Cueva Murciélago. El bruto mecánico se llama TIFÓN MECÁNICO P-35 (¡Ah, cómo me gustan estos nombres!).
Tinyú recuerda su odisea a bordo del Golden Fish, el barco que atacó el monstruo del Doctor Infierno y del que sólo él salió con vida. Sus padres, al estilo de los padres Kriptonianos de Superman, sólo pudieron salvarle a él, pereciendo ambos.

El Doctor Infierno observa la escena del combate entre Mazinger Z y el Tifón Mecánico, desde su nueva base, que es una especie de Estrella de la Muerte con un murciélago pintada en su frontal.

Si los golpes no destruyen a Mazinger, acabarán por estropear su mecanismo, pero Tinyú se mantiene firme y disparando sus poderosos puños, consigue apartar al Tifón lejos de Xinter.

Los ojos de P-35 transmiten una orden magnética (y eso, ¿qué es lo que es?) a los puños para que vuelvan a Mazinger, pero atacándolo. Mazinger trata una maniobra, pero un potente proyectil lanzado desde la nariz de P-35 (¡¡!!) le desplaza un centenar de kilómetros.
La táctica no es válida, por lo que Tinyú decide arrojar una piedra tan grande como una montaña directa a la boca del huracán, que se encuentra en la parte inferior del Tifón Mecánico P-35 (¿había dicho que me gustaban esos nombres?).

El bruto mecánico se atasca y se hincha hasta reventar por su propia columna de aire. El Doctor Infierno supervisará personalmente la venganza y en Xinter ya empiezan con la investigación para descubrir dónde tiene el Doctor Infierno su guarida.

EL REGALITO.
Todos los números de esta serie contaban con un regalito. En este tenemos un mini-póster de Tinyú en la carlinga de Mazinger-Z.

Nuevas aventuras de Mazinger Z Nº 2
Título del episodio: ¡Nerón-N el Coloso!
Selección Aventurera número 123
16 páginas más portada y una página de publicidad del siguiente número.
28 de octubre de 1978Costaba 35 pesetas.





El episodio comienza con un resumen de tres páginas de la destrucción de Tifón Mecánico P-35 desde el punto de vista del Doctor Infierno y del profesor Lu.

Tinyú recuerda que hay una cassette en el bolsillo del salvavidas y se dirige con el profesor al viejo laboratorio. Lin protagoniza con Tinyú una breve escena romantica.

Mientras tanto, en el Desierto Desolado, peor (¿cómo no?) que el Valle de la Muerte, el Doctor Infierno se dirige a una base secreta donde se encuentra con su científico loco, Calavera que le presenta a NERÓN-N EL COLOSO (¡Glorioso!).
Vemos cómo tiene habilidades propias del ROBOT DE LA RUEDA (¿qué pasa? ¿no tenía nombre este monstruo de la película?), ya que la espada de Nerón-N puede ser arrojada como un bumerang y de DC-72 CENTAURO que podía dividirse en dos porque sus partes eran independientes.

También es capaz de arrojar fuego tan poderoso que sería posible derretir el Tanium (el nombre de la aleación empleada para crear a Mazinger Z en esta serie).

La cassette no está en el laboratorio, así que se dirigen a un almacén donde puede encontrarse. Y así es. Ahora sólo queda escucharla.

Mientras tanto, el Doctor Infierno dirige la cabeza de Nerón-N, mientras el resto del robot va por piezas volando en paralelo a él. Cuando llega a una gran ciudad, todo el monstruo se recompone y ataca, provocando una destrucción mayúscula.
Tinyú hace salir a Mazinger y se enfrenta a Nerón-N cara a cara, a pesar de ser el doble de grande que el robot de las estrellas.

En esta página vemos las habilidades de Mazinger y cómo no tienen efecto en Nerón-N. Ahora es el turno del bruto mecánico que machaca con un bombardeo continuo a nuestro segundo robot favorito (bueno, es que el de Go Nagai es insuperable, ¿qué se le va a hacer?).

Y lo peor viene cuando la espada de Nerón-N parte por la mitad a Mazinger. Tinyú sale en su coche volador, sorteando la superficie a punto de fundirse de Mazinger y Nerón-N le bombardea. ¿Es el fin de nuestro héroe?

EL REGALITO.
Esta vez es un mini-póster del Robot del Torpedo, el que hundió en Golden Fish.

Nuevas aventuras de Mazinger Z Nº 3
Título del episodio: ¡El Robot de Ming Yu!
Selección Aventurera número 124
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número y otra de publicidad de “El maravilloso mundo de Hannah-Barbera. También un anuncio de CEAC.
4 de noviembre de 1978
Costaba 35 pesetas.






Este número también comienza con un resumen del anterior. Recordemos que Mazinger ha sido partido por la mitad por la espada de Nerón-N y que Tinyú, posiblemente ha muerto por el bombardeo del robot enemigo…
Pero ¡todo ha sido un sueño del Doctor Infierno! Bueno, era una gracia, pero no es muy buena jugada para los lectores. Un mal efecto de guión. En fin.

Después de despacharse con sus subordinados, el Doctor Infierno vuelve a pilotar a Nerón-N, que llega por piezas a un campo petrolífero en Yan-Ti para destruirlo.

Tinyú, Lin y el profesor Lu, escuchan la cassette en el radio-cassette del coche y Tinyú vuelve a escuchar la voz de su padre. En esa grabación descubren que su padre ha construido un laboratorio a prueba de “elementos desatados” (digo yo que un terremoto es mucho “elemento”, pero bueno) y en él ha creado su obra maestra: un robot que pueda vencer al Doctor Infierno. El nuevo robot se llama RODAS II (por lo de coloso, cosa que viene bien para batalla con el otro coloso, Nerón-N).

Cuando terminan de escuchar la cinta, Pain, una de las vigilantes con las que cuenta la ciudad submarina creada por el profesor Lu, le informa del ataque de Neron-N y repite la jugada con su coche volador, metiéndose en Mazinger Z.

Nerón-N lanza la espada para partir en dos a Mazinger, pero la otra espada, la de Rodas II destroza el arma enemiga, desbaratando así los planes del Doctor Infierno. Tinyú descubre que Rodas II está teledirigido.

Rodas II abandona la escena y deja a Mazinger enfrentado a Nerón-N. El Doctor Infierno vuelve a intentar fundir a Mazinger, pero este aprovecha el agua del mar y consigue resistir el calor, provocando una nube con una enorme cantidad de vapor de agua que evita también la precisión del bombardeo de Nerón-N.

Por fin entra en escena Ciberman, la contrapartida del barón Asler. Si os digo la verdad, casi le tengo más cariño a este personaje que al barón, porque es más simpático, menos patético y es realmente chulo lo que puede hacer con su cuerpo cibernético. Ciberman sospecha que las cosas van mal y decide salir con una nave por si necesita rescatar al Doctor Infierno.

Vemos que la pelea entre los dos robots la siguen tanto los buenos como los malos, pero también el misterioso personaje encapuchado que controla los mandos de Rodas II.

Mazinger cae con un tremendo golpe y Tinyú sueña con su madre dándole animo para seguir con la lucha. Resuelto a vencer, se levanta y pretende usar el mismo truco que cuando venció al Tifón Mecánico P-35.

Con una piedra arrojada a Nerón-N, consigue que el bruto mecánico quede descontrolado y las piezas se autodestruyan al chocar unas contra otras.

Ciberman rescata al Doctor Infierno con uno de los platillos volantes más chulos que haya visto. Lo más divertido es el diálogo entre amo y lacayo. La reproduzco aquí porque creo que merece la pena.

DOCTOR INFIERNO: (…) ¡Todavía estoy aturdido! ¡He perdido la cabeza!
CIBERMAN: ¡La del robot, sí! ¡La vuestra ya hace días que la tenéis extraviada! ¡Volvamos al satélite y dejad esas hazañas para la gente joven!
DOCTOR INFIERNO: ¡Pero si sólo tengo cincuenta años!


La verdad es que echaré mucho de menos a Nerón-N. No era un bruto que me gustase. Pero el siguiente sí que me gusta. Después de Atila-T el arrasador, Obús B-93 es de lo mejor de la serie.

EL REGALITO
Un recortable de Rodas II.

Nuevas aventuras de Mazinger Z Nº 4
Título del episodio: ¡Obús B-93, Robot Suicida!
Selección Aventurera número 126
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número y otra de publicidad de “El maravilloso mundo de Hannah-Barbera. También un anuncio de CEAC.
11 de noviembre de 1978
Costaba 35 pesetas.






El Doctor Infierno da con la fórmula para derrotar a Mazinger. Los buenos siempre quieren salvar a la humanidad a toda costa, por lo que un robot como OBÚS B-93, EL ROBOT SUICIDA es imposible de derrotar. Si lo destruyen la Tierra entera saltará en pedazos, ya que tiene incorporada una bomba H, una bomba de hidrógeno.

Tenemos ahora la oportunidad de ver la Ciudad Submarina, donde Tinyú recibe una llamada directa del Doctor Infierno avisando del poder destructor de Obús B-93. También recuerda cómo consiguió hacerles creer a todos que había perecido cuando Mazinger Z destruyó el Murciélago Cohete.
Tremenda presentación la que podemos contemplar en esta página y que demuestra que Sanchís entendía de espectacularidades. Hay hasta música avisando de la salida de Mazinger. Esta misma música la veremos más claramente en un número posterior.

El Doctor Infierno proyecta una película en la que Mazinger intercepta a Obús B-93, pero todo lo que le lanza Tinyú es destruído. Pero cuando Mazinger le lanza los rayos desintegradores, el Obús B-93 explota y produce una serie de explosiones en cadena que destrozan el planeta. Entonces el Doctor Infierno les propone unirse a él, cosa que Tinyú rechaza de plano.

El combate es inevitable, aun cuando todos los efectivos, incluido Mazinger evitan el contacto directo y sólo le paran los proyectiles y tratan de placarle.

En estas que aparece Rodas Ii y destroza a Obús B-93, provocando una explosión mínima. El misterioso (o misteriosa) encapuchado desvela su deducción tipo Sherlock Holmes. ¿De qué le serviría al Doctor Infierno un mundo desintegrado y mucho menos estando el propio doctor tan cerca?

EL REGALITO
Aquí tenemos un recortable de este robot tan sumamente chulo.

Nuevas aventuras de Mazinger Z Nº 5
Título del episodio: Z-385, Robot Multiplicador.
Selección Aventurera número 127
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número y otra de publicidad de “El maravilloso mundo de Hannah-Barbera. También un anuncio de CEAC.
18 de noviembre de 1978
Costaba 35 pesetas.






Pocos Robots del Doctor Infierno tienen una pinta tan deplorable como Z-385, pero el poder del ingenio mecánico es cachondísimo. Cualquier cosa que le arrojen, él la devuelve multiplicada por n. Se parece a ese robot de la serie de Mazinger Z que tiraba la cresta al pecho de Mazinger y le derretía el fuego de pecho.

Por fin descubrimos el nombre del secuaz del Doctor Infierno con pintas de dictador del siglo XIX. Se llama Barón Von Bruck. Vemos que tiene una disputa con Ciberman, posiblemente para ver cuál de los dos termina siendo el número dos del Doctor Infierno. Como quiera que sea la cosa, el Doctor Infierno anuncia la inminente aparición de Z-385 EL ROBOT MULTIPLICADOR.

También descubrimos que el personaje que acompaña a Pain en el centro de control es en realidad Tay Si. Eso de no dar los nombres desde el principio es un típico error de los cómics de por aquí. Pasó alguna vez en Superlópez y hemos tenido que esperar hasta el número cinco para conocer estos nombres que ahora menciono. Un fallo muy común, como parece.

Esta vez Tinyú monta en Mazinger desde una barca. Muy espectacular. Además, Lin le acompaña en la cabina.

Mientras tanto, vemos cómo se preparan el Doctor Infierno y sus secuaces para vencer a Mazinger con su robot multiplicador.

El robot es gigantesco y provoca una serie de desastres naturales que ponen en peligro el delicado equilibrio ecológico. Mazinger se enfrenta a Z-385 mientras trata de hacer un enorme cortafuegos con su mano mecánica que actúa a distancia.

La sorpresa es mayúscula cuando comprueba que todo lo que le arroja le viene de vuelta y en cantidad. Mazinger huye y es cuando se topa por casualidad con el satélite que es la base secreta del Doctor Infierno.
En una maniobra desesperada, logra esquivar la base, cosa que no consigue Z-385, que se estrella. El satélite y el bruto mecánico quedan desintegrados.

Comienzan en este número las bromas del hermano de Tinyú (que no tiene nombre, por el momento). Ha construido un robot multiplicador que falsifica billetes (Tuercamán-T), pero los hace como fotocopias, por lo que no valen ni el papel en el que imprime.

EL REGALITO
Un gracioso recortable del Robot Multiplicador un montón de puños de Mazinger.

5 comments:

Anonymous said...

Claro que no aparecen los nombres desde el principio ¡te faltan 12 números de la primera serie de esta colección! Son las "Aventuras de Mazinger Z", anteriores a las "NUEVAS" Aventuras.
Y el "hermano" de Tin Yu, en realidad es hermano de Lin, y se llama Lun.

Valentín VN said...

Gracias por el dato. Me has dejado de piedra. Tengo que comprobarlo y buscar esos números previos.

Anonymous said...

Por cierto, absolutamente desaconsejable la versión de Asian Trash. Tiene unos cortes tremendos. Algunos sutiles (se cortan escenas violentas como el asesinato a cuchilladas del testigo del hundimiento del barco), y otros simplemente, chapuceros (la lucha con el robot acuático está a la mitad, no se ve su destrucción). Cualquier versión colgada en la red es mejor.

Valentín VN said...

Noté los cortes, pero pensaba que como es un remedo de dos películas, por eso estaban ahí.

mazinger said...

Qué bueno. Desconocía totalmente este suceso. Pero muy interesante a la vez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+