Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 12, 2009

2

Sheriff Maldito y el Furgón Negro, de Marcial Lafuente Estefanía.

Tengo unas cuantas novelas “nuevas” de Marcial Lafuente Estefanía que encontré en una de esas tiendas de Todo a Cien y me parece estupendo añadir más entradas para comentar algunas de las obras de este autor tan sumamente popular que ahora está siendo injustamente olvidado.

En la entrada de hoy me encargaré de reseñar dos novelas verdaderamente entretenidas que me han gustado muchísimo más que Cinco tumbas. Sin lugar a dudas, la trama de cada una de ellas fue desarrollada al máximo, sin perder el hilo argumental como ocurría en la anteriormente mencionada.

Vamos a la faena:

Marcial Lafuente Estefanía
SHERIFF MALDITO
Colección Rio Pecos número 99
Ilustración de portada de Fabá (con firma de 1997)


Esta novela podría haberse llamado “Esperando a Ben desesperadamente”. Es curiosísimo ver como los protagonistas son femeninos en esta novela atípica. Una mujer Nora, propietaria de un terreno y un ganado, está viendo cómo todo su modo de vida se viene al traste en una ciudad en la que los miembros de una familia rival le están complicando la existencia.

Lo peor viene cuando el Sheriff, más malo y más maldito que nadie, pretende casarse con ella. Sólo un puñado de mujeres y un juez incorruptible, el juez Morrison, son capaces de dar la cara y enfretarse a la familia rival hasta que llegue y les salve un tal Ben. Como veremos, la espera es interminable y tendrán que ser valientes, llevando las riendas de la situación.

Sólo cuando se destapa que las reses de la otra familia están enfermas, a pesar de tener un dictamen médico falsificado que lo niega, nuestras heroínas conseguirán dar la vuelta a la situación.

Es una gozada de novela que se lee del tirón y en la que Estefanía demuestra su maestría. Una obra sin fisuras.

Marcial Lafuente Estefanía
EL FURGÓN NEGRO
Colección Río Grande número 90
Portada de Prieto Murana


Esta novela la cogí con expectativas que luego no llegaron a satisfacerse. Aún siendo una novela muy entretenida, la promesa de una aventura en el tren se ve truncada por la brevedad de la escena en el ferrocarril.

Un vaquero engañado para ser cuatrero, Joe es su nombre, es el protagonista de esta aventura donde destaca el elenco de secundarios que ayudará a nuestro amigo a salir bien parado.

El planteamiento es el de siempre. Un héroe inocente que debe redimirse o recuperar su buen nombre, una familia mala malísima que a punto están de salirse con la suya y otra familia en situación de inferioridad, que aún estando próximos a la bancarrota, resisten con el máximo de dignidad a los ataques rivales.

Joe es acusado de ser cuatrero y en el primer tercio de la novela desarrolla una minitrama que se resuelve limpiando su nombre y desenmascarando a los tramposos.

Entonces viene el corte enorme. Con Joe liberado y la situación casi controlada, nuestro amigo toma el tren, donde conoce a la protagonista y donde se enfrenta por segunda vez a los sicarios de la familia cuatrera.

Joe va en tren a una población donde su tío Buck requiere de sus servicios. Unos pocos capítulos, menos de un tercio de la novela y ya estamos otra vez en tierra. El tren parte de la estación para no volver a la trama.

En el nuevo pueblo, las cosas van muchísimo peor que en el anterior, pero con la ayuda de nuevos amigos y la simpatía de un buen puñado de señoritas, Joe consigue poner contra las cuerdas a los malos y al final… bueno os lo podéis imaginar: el bien siempre gana y el amor también.

Aún siendo algo peor que el Sheriff Maldito, me ha resultado otra novela divertida que no deja indiferente.

Por cierto, con lo que respecta a la edición, es necesario decir que es muy distinta a la editorial americana que editó Cinco Tumbas. Esta vez es Ediciones Cíes (nombre de la primera editorial para la que trabajó Estefanía antes de entrar a trabajar para Bruguera) y se publicaron en 2005.

2 comments:

José Luis López Recio said...

Muy chulo. Nunca había visto un ejemplar de marcial Lafuente. Lo conocía por el Romance de Curro el Palmno, de Serrat.
Saludos

Valentín VN said...

Pues, fíjate, yo no conocía la canción de Serrat. Te he presentado unas novelas y tú una canción. No está mal el intercambio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+