Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 09, 2009

9

Clásicos del Humor, de RBA.

Para los aficionados a la historieta española, principalmente a la de Bruguera, la colección Clásicos del Humor es todo un acontecimiento. La presenta RBA, con Antoni Guiral como cabeza visible.

Antoni Guiral es el más importante y respetado investigador y difusor de la obra publicada en la Editorial Bruguera, sin contar con los muchos que desde sus blogs mantienen vivo el espíritu de dicha editorial, cada uno en su campo.

Por esta razón es posible que el que ya conoce estas historietas se de cuenta pronto de la calidad de la colección. La firma de Guiral es garantía de rigor y profesionalidad. Y se nota.

El primer número costaba cuatro euros y contaba con una breve introducción de Guiral para seguir con ciento ochenta páginas de Mortadelo y Filemón: La historia de Mortadelo y Filemón, El Sulfato Atómico, Contra el “gang” del Chicharrón, Safari Callejero y Valor y …¡al Toro! ¡Eso es tirar a dar! Cuatro de los primerísimos álbumes de la serie de Ibáñez y de los mejores (lo cual es como decir de lo mejor del cómic español). Es apostar por el caballo ganador. Si no tenéis estos álbumes, es una magnífica oportunidad de conseguirlos, leerlos y disfrutarlos.

El segundo número es el de 13, rué del Percebe. Otra introducción de Guiral y otras ciento ochenta páginas de esta serie tan curiosa de Ibáñez. Las historias van desde su origen hasta 1967. Dejan de lado la parte posterior, que no sólo Ibáñez dibujó. Estas son todas de la pluma del barcelones. Leérselo del tirón es una paliza, pero merece la pena ir poquito a poco leyendo todo, porque son geniales.

El resto de la colección es estupendo. Veamos. Además de los anteriores, tenemos a Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape, Rompetechos, Sacarino, Carpanta, La Familia Cebolleta, Anacleto (¡Bien!), Las hermanas Gilda, Rigoberto Picaporte (ya hay un tomito de hace poco, pero cuanto más, mejor), Sir Tim O’Theo (¡¡¡¡Más!!!!), El Repórter Tribulete (lo mismo que de Rigoberto), Don Pío, Carioco (tremendo), El Doctor Cataplasma, Gordito Relleno (ya era hora), Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, Angelito (¡Ole!), El profesor Tragacanto (¡imprescindible!), Petra, Benito Boniato (aunque no cabe todo en un tomo, estará estupendo), Agamenón (igualico, igualico quel defunto de su agüelico), Hug (todo un clásico olvidado), Pascual, criado ideal, La Panda (este no me lo pierdo), Bonifacio el caco, Segis y Olivio (otro clásico olvidado), Pulgarcito (¿Será posible? La obra más arrinconada de Jan por fin en el kiosco y por diez euros), Pitagorín (habrá que verlo), Don Berriche (¿personaje Frustrado?), Blasa y los de la familia Trapisonda.

Con un poco de tiempo se da cuenta uno de que los grandes nombres no eclipsan a los menos conocidos, pero no por ello menores. Sólo un reproche. Falta algo de Figueras. No sé si es problema de derechos de autor, pero es una laguna grave en la colección.

No creo que compre todos los números. Y no es porque no quiera o porque sea caro; es que no me caben muchas más cosas en casa. Y hay que seleccionar. Pero si no tuviese este problema, los compraría todos sin duda.

Para terminar, aquí os dejo los enlaces pertinentes para completar la información.

La colección en la página de RBA.

El folleto de la colección, en formato muy curioso.

El listado de entregas.

9 comments:

Anonymous said...

Yo me la estoy haciendo. La quiero completa. Es una excelente oportunidad de releer a personajes míticos de nuestra infancia.
Y son unos tomos muy majetes y a buen precio, lo que es de agradecer.

Valentín, me pasa como a tí. Me falta espacio... :-(( pero no se peude dejar pasar una oportunidad como esta. ;-)

Evil Preacher said...

Me has dejado loco con esta noticia; esta colección es un auténtico tesoro; hace poco estuve lamentándome de que no hubiera una recopilación de Sir Tim O'Theo y mira por donde.

Creo que Ibañez está algo sobrevalorado y que a menudo a eclipsado injustamente a otro autores de la escuela Bruguera, por eso es maravilloso ver recopiladas las obras de Schmidt o de Peñarroya y, como decía antes, muy particularmente, las de Raf, que es mi favorito, con ese trazo algo underground y con cierto toque obsceno que le desmarcaba del resto de los dibujantes Bruguera. También soy incondicional de Jan, identificaba su estilo desde las adaptaciones de cuentos tradicionales que hacía para la colección "Lluvia de estrellas" y otras similares, siguiendo por Pulgarcito y Superlópez. Aunque quizá el mayor maestro de toda la escuela sea Vázquez.

Muchos de estos personajes reflejan la precariedad de la posguerra y vuelven a la actualidad en estos días de crisis: Carpanta, Zipi y Zape (con su aceite de ricino y sus esfuerzos para conseguir una bicicleta) Vázquez huyendo de sus acreedores, Segis y Olivo, traperos de alivio, etc.

En fin, paro con la tromba de reflexiones que me has provocado con este post. Gracias por la noticia.

Candela said...

Ya la conocia, pero nom e la puedo hacer debido a la distancia, ni esta ni otro par de colecciones de cuentos y de comics. No hacen envios internacionales, grrr... solo me queda la esperaznza de comprarme numeros sueltos cuando vaya a España. DE todos modos, tengo bastantes tomos de superhumor...

Doctor Krapp said...

Olimpo de dioses de mi infancia. Compre hace poco un libro antológico sobre aquellos personajes y no me acuerdo si estaba escrita por Giral.
A mi me gusta la irreverencia de Ibáñez. Schmidt tiene cierto componente extraño como se puede ver en su celebrado Doctor Cataplasma y su criada negra. Cifré es fastuoso con su Reporter Tribulete. Perrarroya es excelente. Mi favorito, sin embargo, es Vázquez, cuya vida es si cabe más alucinante que sus historietas y personajes (Anacleto, Tio Vázquez, Angelito etc..)

Valentín VN said...

Ramón, créeme. Sí hay problemas de espacio. Tengo que deshacerme de cosas. No está bien tanta acumulación. No es que sea una barbaridad, pero es mucho.

Me alegro, Evil, que te haya interesado tanto la noticia. Es sin duda un éxito editorial y el primer número se agotó en algunos kioscos. Tuve que buscarlo en los que son más grandes. Sir Tim o'Theo es la que más me llama la atención. Afortunadamente tengo los clásicos que han publicado en Bruguera últimamente y he leído el de Agamenón, que es genial y el de el Reporter Tribulete. Aún así, me faltan Figueras por un tubo.

Candela, no te preocupes, estarán todos fácilmente disponibles en unos meses, cuando termine. Posiblemente puedas hacerte con la colección, si es tu intención, después. No obstante, si tienes superhumor, muchas cosas las conocerás.

Y Dr. Krapp, es problable que sea de Guiral. Tiene una obra en dos volúmenes con toda la historia de Bruguera que no tiene desperdicio. Ya os digo que es toda una institución en el ambiente nostálgico comiquero.

Una última apreciación. Como habréis visto, en la portada dice "edición para coleccionistas". Y eso está bien para nosotros, los que leímos en nuestra infancia una u otra etapa de Bruguera, pero me gustaría que fuese también para niños. Me encantaría que los leyesen con esta oportunidad y que los padres los compren. No creo que tenga un éxito rotundo entre los padres que ahora se tienen que apretar el cinturón y que consideran que no es muy pedagógica est colección.

Fermín Gámez said...

Coincido contigo en que muchas veces el no encontrar hueco en casa hace inviable comprar ciertas colecciones.

Soy un disfrutador compulsivo de los viejos historietistas españoles, que son, creo yo, los mejores.
Ahora hay más sofisticación y también menos magia.

Valentín VN said...

Lo que hacía Bruguera en nuestra infancia, Fermín, ya no lo hace nadie. Hay revistas de calidad como Dibus!, pero no tienen nada que ver con esas revistas antiguas.
Lo que sí ha crecido es el cómic al estilo europeo y yo sí lo veo bien. Me parece genial que al menos un estilo haya crecido.

Kaximpo said...

Me la estoy haciendo completa. Aunque de Ibáñez, Escobar, Jan... probablemente tenga (casi) todo lo que vayan a sacar y bastante de otros autores disperso por diferentes revistas, la edición con las fechas de primera publicación y material ordenado cronológicamente me merece bastante la pena. Y ya no te digo de otros personajes con monografías más "inencontrables"...

Sí es verdad que es extraña la ausencia de Figueras.

Valentín VN said...

Si uno mira el plan de la colección se ve que los clásicos de Ibáñez y Jan tienen peso, pero no copan toda la serie. Yo no estoy seguro, pero Superlópez no está como tomo independiente. Puede que se incluya en alguno de los últimos. Creo que darle tanto peso a los nombres menos conocidos es donde readica el éxito de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+