Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

July 04, 2008

3

Superlópez tomo cincuenta y uno / Tadeo Jones y el secreto de Toactlum


¡Vaya, qué curioso! Esta vez Superlópez tiene que intervenir en Madrid, además en una zona que conozco bien. El templo de Debod es uno de los típicos sitios que si se puede hay que visitar. Está un pelín alejado de la zona más turística, pero los madrileños lo usan mucho, porque es un parque chulo y que suelen visitar familias y amiguetes. Sobretodo parejas. Por cierto, puede que ya lo sepáis, pero es desde esta colina donde se encuentra el templo egipcio donde en 1808, el tres de mayo más concretamente, fusilaron a un montón de sublevados. La prueba de ello es el cuadro de Goya de los fusilamientos del tres de mayo. En el cuadro se ve al fondo el Palacio Real, tal y como se ve en la actualidad.
Ahora, claro está, no es un descampado. Se encuentra la calle Ferraz (mencionada en el cómic) y que es donde tiene la sede el PSOE.
Es una zona que visitamos mucho mi mujer y yo porque hay un montón de cines en versión original y solemos ir bastante. Por si os interesa, en la misma calle Ferraz, enfrente del templo hay una chocolatería que está de vicio y un poquito más arriba hay un sitio de tostas que están también buenísimas. Un último aviso. Si vais a algún concierto allí, coged sitio tres o cuatro horas antes, porque se pone hasta arriba y aparcad lejos, porque es casi imposible hacerlo.
Bueno, después de írseme tanto la pinza (que se ve que es un sitio que me gusta), voy al álbum de Superlópez.
Por fin hay una versión en tapa blanda (¡Bien!). Me lo he leído del tirón y luego lo he releído y, en fín, que no es para tanto. Me he quedado un tanto frío. Comienza en la T4, con problemas de salida y Jaime y Luisa deciden hacer un poco de turisteo por Madrid. Luisa termina secuestrada (¿cómo no?) por Al Trapone y su microbanda, que están trabajando para Refuller y este a su vez para Gililil (otro personaje como McSwine, que tiene una cabeza como para no darse cuenta de que no es humano). Gililil es un híbrido entre el Tío Gilito y Jesús Gil.
Superlópez sale pitando, sin usar la Wikipedia, como debiera hacer o sin GPS que en este caso sería lo mismo y busca el templo de Debob en Egipto. Un nuevo destino turístico para la agencia de viajes de los fans de Superlópez. La verdad es que como chiste de una página estaba bien, pero que se tire un tercio del álbum buscando por esos andurriales dónde se encuentra un templo que lleva más de treinta y cinco años por aquí, pues que parece forzado. Jan nos muestra las localizaciones espectaculares tal y como sólo el sabe mostrar, pero todo para nada. Por cierto, Jan va mejorando el dibujo de los animales, aunque sólo sea de perfil.
Mientras tanto Jan hace un retrato de la vida en las grandes ciudades. El botellón es un problema de orden público y lo representa una vez más, pero esta vez con momias de coña (aunque esos tarugos de Carapincho y Carasucia dan miedo por lo locos que están). Carapincho me recuerda a uno de los kriptonianos malísmos de la segunda de Supermán.
Para que el templo se lo lleven a freir puñetas y puedan recalificar el terreno, Gililil decide contratar a Refuller y que haga algo para acongojar a los vecinos de la zona (aunque por allí han visto cosas peores que dos tipos envueltos en vendas). Como viene siendo costumbre en los últimos álbumes de Superlópez, hay una o dos páginas dedicadas a los politiquillos del momento. Tiene su gracia, pero no mucha, porque ya de por sí son bastante de medio pelo los originales como para que las parodias sean muy distintas y novedosas.
Otra cosa es ver a Superlópez haciendo de estatua viviente (en Madrid hay mucha gente haciendo eso por la calle), acompañado por un tipo vestido de vaquero y otro de Guerrero del Antifaz. Cuando los vi la primera vez, hojeando el número, los confundí con otros personajes más cercanos y conocidos del universo Jan. A ver si coincidís conmigo. Si no te fijas mucho parecen el Capitán Hispania y Cab Hayoloco. Sí, ya se. Desbarro mucho.
Lo que sí me hizo mucha gracia, por clásico, es el gag de la página treinta y nueve, cuando Superlópez se da de bruces con los mafiosotes y salen todos pitando. Muy bueno. Además, Superlópez habla al lector, en un giro clásico muy acertado. Bravo.
Este álbum me ha recordado a Noche en el Museo, aunque en autóctono.

[vía Cachislamar ¡Gracias David!]

Otra cosa me ha parecido el álbum de Tadeo Jones. Hacía mucho tiempo que Jan no trabajaba con guión ajeno. Pero se ve que los guionistas son tan forofos de Jan como el que más y saben cuál es su registro, por lo que no hay duda de que es un acierto en toda regla.
Lo primero que hice fue ver el DVD con los cortos, para saber de qué iba la cosa, que me tenía intrigado. Y pude disfrutar del trabajo de Enrique Gato. Vi los extras y me dí cuenta de que los frikis, nacen, se hacen y como animales gregarios, se meten en unos embolaos de tres pares de narices. Sólo decir que lamento no haber podido dar el crédito del minicorto de Superlópez a Enrique Gato. Desde aquí deshago la ofensa de no haberle mencionado. Es sólo cuestión de ignorancia. Mis disculpas.
El segundo corto, el del sótano maldito (supongo que en el tercero aparecerá Sean Conery, como padre de Tadeo), tiene todo lo que cabía esperar de un consultor como Jan, que desde Mofli, no le hemos visto en la animación española. Por cierto, Tadeo se lleva a un cachorrito y le dice que duda que se pueda hacer leche de gato (por lo del apellido del director), pero tengo que decirle que los gatos, como animales mamíferos, se alimentan siendo cachorros de leche y de gata, cómo no.

Creo que han estado más finos los autores del cómic con este número que con el cincuenta y uno de Superlópez. Parece que todo iba de hallazgos arqueológicos y demás (quizá por eso de tener una nueva aventura de Indiana Jones). Tadeo es muy sosete si lo comparamos con Superlópez, que ya es un icono de la historieta española, pero no le falta gracia y tiene muchísimo futuro. Espero ver más álbumes de él. Por otro lado, Sara Sofá (vamos, que no paga royaltis por dos eses, pero que poco le falta) es tan malalechuda como Lusia, pero tiene más pintas de chica moderna que la eterna novia de Juan. Tiene tanto potencial como podría haber tenido Superlópez a comienzos de los ochenta.
El humor, sin ser la caña, es tremendamente acertado y me ha gustado muchísimo. Tengo la sensación de que si hubiese un largometraje de Tadeo Jones, este sería uno de los guiones que se barajarían. Y espero que lo haya, porque al menos tendrán vendida mi entrada (y el DVD y los cómics… ¿para qué estamos los coleccionistas?).

3 comments:

Kaximpo said...

De 2,50 recuerdo haber hecho solamente la de Superman (la película con Christopher Reeve). A mí tampoco me gustaba mucho el fútbol: sólo hice la de la Liga 81-82 y el de España 82, claro. Cuando vi que el de la liga 82-83 era otra vez lo mismo, me desencanté.

Tampoco me gustaban los yogures. XD ¡Me costaba horrores acabar una colección de yogures! Me suena haber completado sólo la del Naranjito.

De pequeño me parecía una eternidad lo que tardaba en completar una colección. Comprando sobres poco a poco, cambiando, yendo al Rastro... A primera hora de la mañana en los puestos te cambiaban 1 por 3 o por 5 pero como llegaras tarde ya sólo vendían, no cambiaban. Ahora es más fácil. Como dices, las últimas de La Guerra de las Galaxias... perdón, ahora "Star Wars" me las hice en menos de 2 semanas cada una (y porque había que contar con un Domingo para ir al Rastro que si no...)

Kaximpo said...

Bueno, pues me he confundido: el anterior iba para la entrada de los cromos... Espero no confundirme ahora.

Como yo también soy de Madrid me hace ilusión ver la Cibeles y reconocer edificios en un tebeo de Superlópez. Más que nada es por eso por lo que me ha gustado. De pequeño he ido unas cuantas veces a ese parque y me choca como a ti que haya gente, incluso madrileños, que no sepan que casi al lado de la Plaza de España hay un templo egipcio. Sin embargo, nunca lo había visitado por dentro. Lo hice hace poco y he comprobado que Jan ha plasmado fielmente también el interior con sus salas, escaleras, pasillos e incluso las maquinitas de información.

Sobre Tadeo, a mí me cae bien. Me parece un personaje simpático e ingenuo que contagia su ilusión al espectador o al lector y así puede identificarse fácilmente con él. Coincido: Sara Soft es como Luisa pero en lista, y eso la hace aún más insoportable. :D Después de los cortos parece que lo siguiente será el largo aunque supongo que con un argumento distinto de este tebeo.

Valentín VN said...

¡Vaya, parece la confusión de Juan cuando se sienta en cualquier mostrador, sobretodo en el kiosko y pide las tostadas y el café!
No importa. Sabes que se agradecen mucho los comentarios.
Sobre los cromos. La verdad es que molaban, pero hacían la vida un poco más difícil si la colección te gustaba y no la coleccionaba ni el tato. Es un pena, pero se perdieron en el olvido muchas series estupendas y ahora ya es imposible que se vuelva a la etapa dorada del intercambio de cromos. Los que eramos forofos, estamos muy mayores para esas cosas (salvo que seas a)coleccionista de cromos de fútbol, b)tengas hijos que coleccionen cromos de fútbol y c)se den las dos cosas en una misma persona). Si te interesa el tema de los cromos, no dejes de leer las próximas entradas sobre ellos que tengo ya preparadas.
Sobre Superlópez. Bueno, ¿qué decir? Las localizaciones están siendo un punto fuerte de la obra reciente de Jan. He olvidado mencionar el México que hemos visto en Tadeo Jones. Otro destino turístico para la Agencia Carambanal.
Veremos la película, si es que sale (la de Superlópez o la de Tadeo).
Un Saludo
Valentín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+