Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 03, 2008

4

HISTORIA FICCIÓN de la Editorial Maga

Con esta entrada inauguro el apartado que voy a dedicar a los cromos. Y para empezar, voy a enseñaros el álbum favorito de mi infancia. Lo publicó la editorial Maga, allá por 1980 y constaba de 266 cromos. Los sobres costaban cinco pesetas (3 céntimos de euro) y traían cinco cromos, uno de ellos metalizado.
¿De qué iba? Pues tenía cuatro partes.

  • La primera se centraba en la Historia de España hasta la Edad Moderna.
  • Después mostraba una serie de soldados a modo de pasarela Cibeles bélica.
  • Luego continuaba con una visión del futuro totalmente apocalíptica, en la que lo único que abría serían guerras y avances tecnológicos cada vez más mortíferos.
  • Termina la colección con un montón de monstruos, quién sabe si lo que iba a quedar de nosotros después de tanto despropósito armamentístico.

De niño era esta última parte la que me llamó la atención, pero pronto me interesó más la de Ciencia Ficción. No tiene desperdicio la imaginación de los creadores.

Y aquí es una pena tener que decir que no he encontrado nada de ellos en la red. Hay un libro sobre la Editorial Maga, pero se centra en los cómics y no he dado con información del nombre de los dibujantes ni de a quién se le ocurrió la idea de esta colección. Seguiré buscando, porque es una lástima no poder dar el crédito a unos artistas de este calibre que realizaron su trabajo anónimamente y sin reconocimiento.



















Por último os enseño cómo era un cromo en el anverso y el reverso. Los sobres eran una réplica en cuatricomía de la portada. Os recomiendo que veáis la entrada de Alucinoff en el Foro de Marcianitos.org.



4 comments:

Kaximpo said...

Me gustó mucho esta colección de pequeño. De hecho, aún debo tener guardado el álbum. Hubo compañeros de colegio que sólo hicieron la parte de los soldados o la de los monstruos. ¡Era para todos los gustos! :P

Valentín VN said...

¡Parece mentira que esta serie sea tan antigua!
Me resulta curioso que alguien no la coleccionase entera, porque no tenía desperdicio. Sorprende ver lo poco valorada que está y lo barata que sale en el rastro o en ebay.
Me pareció interesante meter todas las páginas para que las podáis ver, aunque me han quedado las fotos un pelín pequeñas.
Saludos.

Anonymous said...

Gran post. Cuantos recuerdos! Sería posible ampliar las páginas?
Muchas gracias. He intentado encontrar este album por la red,pero va carísimo! Seguiré intentándolo en las páginas que mencionais. Un saludo.

Valentín VN said...

Hola,

Meses después de publicar la versión en qchiquitito, hice un nuevo escaneo que colgué en flickr y que puedes ver en

http://tonnerredebrest.blogspot.com/search?q=historia+ficci%C3%B3n+en+flickr&updated-max=2009-03-19T07:38:00%2B01:00&max-results=20

Son unas cuantas partes. Aquí lo podrás ver con todo lujo de detalle.

Espero que te guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+