Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

April 01, 2008

0

Nosferatu una sinfonía del Horror

Nosferatu es mi película favorita. Ya se que suena extraño que una película muda sea la película que más le guste a alguien, pero es verdad. No es apariencia. Creo que se consiguieron muchas cosas con esta obra maestra. Para mí el cine es un arte independiente del teatro, de un teatro registrado a perpetuidad, apoyado en música, fotografía e interpretación.
La plasticidad es especial. Se basa en el estilo expresionista alemán. Otro día le dedicaré una entrada al Gabinete del Doctor Caligari. Las imágenes iban tintadas en distintos colores para expresar estados de ánimo, diferenciar el día y la noche (igual que la del Doctor Caligari) e incluso negativos como cuando la diligencia que lleva a Thomas Hutter al castillo del Conde Orlok alcanza una velocidad endiablada.

El director de esta genialidad es F. W. Murnau. Cuando se puso a dirigir esta película, sabía que era una adaptación de la novela de Bram Stoker, Drácula, de la que no habían obtenido los derechos. Cambiaron los nombres de los personajes y la adaptaron de la Inglaterra de 1880 a la Alemania de 1830. Cuando uno ve la película tiene la sensación de que fue rodada entonces, porque el vestuario y la sensación de antigüedad la hace irreal. Recuerda a los daguerrotipos de la época, las primeras fotografías.



Mención aparte merece el actor principal, Max Schreck (no sé si el nombre del ogro Shrek es un homenaje a él o no). Tanto se involucró en el proyecto que se comportó de manera extraña, imitando a los vampiros. Hay una película protagonizada por Malkovich y Dafoe), Shadow of the Vampire, que juega con esta idea hasta el punto de creer que sí era un vampiro. La verdad es que era un actor joven y muy bueno, que consiguió dar un halo mágico a su personaje. Es el precursor de Lugosi y Karloff.




La película se rodó en Eslovaquia en 1921 y se estrenó un año depués. La llamaron Nosferatu, una Sinfonía del Horror. Muchos nos creímos que era un término rumano que significaba el resucitado, pero realmente es una palabra inventada. La compañía que la produjo, Prana-Films GmbH Films, se arruinó cuando la viuda de Bram Stoker, Florence, ganó el pleito que obligo a una indemnización y la total destrucción de todas las copias de la película. Afortunadamente, muchas sobrevivieron (se supone que hay incluso una completa, propiedad de Max Schreck). Este hecho enriqueció la fama de la película, al no ser sólo una soberbia adaptación de Drácula, sino que le dotó de ese mito de película maldita. Ahora se puede ver en YouTube completa, al ser de dominio público.




Una peculiaridad de la película y que la distancia de la historia de Bram Stoker es que el Conde Orlok no convertía a sus víctimas en vampiros. Sin lugar a dudas pierde el componente erótico, pero algo debe quedar cuando es capaz de abandonar su castillo para beber la sangre de Ellen Hutter, la Mina de la película. El final es aún más sobrecogedor que el de la novela, porque el Profesor Bulwer, el Van Helsing de la película no vence al vampiro. La muerte de Orlok llega cuando Ellen se sacrifica, entreteniéndole para que los rayos del sol le destrocen.






Hay muchísimos ejemplos de la influencia de esta película, pero sólo mencionaré algunos de los más alejados del público convencional. Ya sabemos que hay versiones de la película y que incluso se ha parodiado en alguna que otra escena. También hay grupos de rock, especialmente gótico, con su nombre o que han nombrado o mencionado a Nosferatu. En el mundo del cómic hay diversas adaptaciones. Entre las que conozco, me gustaría que observarais la belleza de las ilustraciones que hizo Alberto Cerriteño para adaptar la historia al cómic.







Los Nosferatu son uno de los Clanes de la Mascarada del juego de Rol de Vampiro. Aunque alguna vez he llevado personajes de este clan, no puedo decir que sean mis favoritos. Los encuentro demasiado complicados y creo que ralentizan el juego al tener que dedicarle mucho tiempo a sus intrigas. Aún así, reconozco que la experiencia de llevar a uno de sus miembros fue gratificante.




Y por último, encontré esta carta de Magic The Gathering, uno de mis juegos favoritos. Hace muchos años que no juego, pero aún recuerdo lo bien que me lo pasaba en las partidas.

Para que veáis el trailer de la mejor versión en DVD que existe, la de Eureka, aquí os dejo con el embeb de YouTube.










0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+