Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 18, 2011

0

TBO Edición Coleccionista. Trigésimo primera Entrega.

TBO 1969-1970 (Con un especial dedicado a las vacaciones).

Contenido:
  • TBO Extraordinario de Vacaciones.
  • TBO Extroordinario dedicado al Turismo.
  • TBO Extraordinario dedicado al maravilloso mundo de los Museos.
  • Almanaque Humorístico de TBO 1970.

Tras el parón del mes de Agosto, en el kiosco me esperaban un buen montón de TBOs y alguno se ha añadido de Septiembre. Así que tengo siete que leer e ir comentando en Tonnerre de Brest. Como hay que dedicarle bastante tiempo a cada número, iré despacito a lo largo de estas semanas para ponerme al día.


Este especial, como señala Guiral en la introducción tiene la particularidad de presentar un TBO renovado en la maquetación de la cabecera, pero también porque el por entonces octogenario Benejam dejó su oficio para descansar. 


Curiosa contraportada dibujada por Iranzo. Este verano (y aún sigo) ha sido el de mi relectura del Cachorro. Verle en su vena caricaturesca me resulta insólito, por la diferencia tan notable de estilo.


La portada del Extra de Turismo, realizada por Muntañola es magnífica. Muy curioso el carácter didáctico de este extraordinario, llegando a ocupar tanto la parte de explicación como la historietística. Un extra genial con una afirmación maravillosa que ve al turismo y al trasiego - tránsito de personas como la manera de conseguir la "tan ansiada convivencia pacífica de todas las gentes del globo", como afirma Enrique de Obregón en la introducción de este especial.


El extra museístico es una gozada con una historieta de Benejam a doble página premonitoria de todo el contenido que veremos. Los hombres prehistóricos inventan el orinal y con los años llegan los arqueólogos a desenterrarlo. Afirman que era una vasija para "la miel y las confituras" y le dan un lugar privilegiado en el museo. ¡Toma ironía! 


Parece ser que en aquellos años, una sala del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, "González Martí" de Valencia, tuvo una sala dedicada al TBO (supongo que por eso hicieron el especial, aunque no olvidemos que la redacción de TBO estaba llena de artistas plásticos y  literatos, es decir; dibujantes de cómics y guionistas).


Termina el número con el cosabido almanaque navideño, tan entretenido como siempre.


La introducción cuenta con un texto de la autora Isabel Bas (siendo también suya la biografía de este número) contando su experiencia en el TBO durante más de una década.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+