Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 13, 2010

0

Sopaboba, de Fernando Alonso.

Permitid que os lleve a 1984. Un muchacho de doce años pasea con sus padres por la Vaguada cuando se mete con ellos en una de las muchas librerías que había (sí, antes los centros comerciales no estaban llenos de franquicias de ropa, todas iguales, sino con montones de tiendas pequeñas de la más variada oferta. Otros tiempos, sin duda). En una de ellas me llamó la atención este curioso libro de un autor que conocía, porque había leído ya cosas que me habían mandado en clase. Así que, tras una pequeña negociación, mis padres desembolsaron las trescientas veinte pesetas (no llega a los dos euros) y salí con mi ejemplar.

Y la historia que nos cuenta Fernando Alonso (no, el de los coches no, el escritor, claro) me encantó. Ahora, como profesor, entiendo tras la relectura para comentar aquí esta obra, aún mejor al pobre Don Manuel y me ha llegado todavía más el mensaje.

Juanito, el niño protagonista, es un niño que sufre de exceso de responsabilidad. Sus padres quieren que sea el primero de la clase y a él le gusta estudiar. Así que los ingredientes de la tragedia estaban servidos.

El primer día de clase sabe que le toca con Don Manuel, el profe más blandito del colegio. Lo que no sabe es que Don Manuel tiene un plan para que le dejen en paz los pequeños monstruitos de los pupitres. Y Juanito cae en la trampa, siendo expulsado. El muchacho se queda de piedra. Literalmente.

Aquí empieza la tragicomedia. La receta de los médicos es infalible. Deja que el muchacho sea un niño y no te pases de exigir, que no es bueno.

Aún me resulta moderno. Cualquier libro que incluya un telediario me resultará moderno para siempre. Y si tiene a Jesús Hermida (bueno a un personaje que habla como él, claro) más aún. La lección de ética profesional periodística no parece haber sido aprendida, lástima.

Curioso ese mensaje de separar ficción de realidad en una obra de ficción que trata de la realidad. Como siempre, fantástica la imaginación de Alonso.

En fin, fue el número cuarenta y uno de la colección Austral Juvenil de Espasa-Calpe. Mi colección de cuentos infantiles favorita. Aún conservo los ejemplares que compré de niño y sigo viéndolos como joyas literarias.

Más de esta colección en próximas entregas.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+