Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 31, 2010

4

Alcaudón, el vuelo del alcaudón (1986).



Esta entrada especial (este mes tiene cinco miércoles y he decidido hacer entradas distintas de las habituales esos pocos miércoles del año) la voy a dedicar a uno de los grupos más curiosos y posiblemente injustamente olvidados de la movida rockera madrileña. 

Alcaudón ganó en 1981 un Villa de Madrid (un festival muy importante que servía para dar a conocer las bandas de rock de la ciudad y que era un primer paso para muchos grupos antes de publicar música). De hay pasaron a actuar un día en Tocata, el programa referente de la música del momento en TVE. Y ese fue el bombazo.




Para mí eran un referente. Sonaban exactamente como me gustaría a mí sonar con un grupo. Así que les escuché, les estudié (la música y la escenografía, que parece simple, pero no lo es: llenaban el escenario y se ganaban al público) y al final me di cuenta de lo mucho que el rock podía ofrecer. Así que me acerqué más al rock duro y con unos amigos monté mi primer grupo de Heavy: AKRouNT (toma nombre duro). Era una marca de ruedas de bicicleta (mal leída) a la que añadimos la A al principio por una broma. "Nos llamamos Krount" "¿Cómo?" "¡Krount!", "Ah, Krount". Pues eso, jeje.

En Discoplay pude ver el EP con cinco canciones que no tenía el tema del nombre del grupo, una tradición en aquella época. Hasta Iron Maiden tenía uno. Cuando volví otro día a comprarlo no estaba. Y no lo he vuelto a ver hasta que he dado vueltas por la red para buscar información sobre la banda.

Entre las cosas que he encontrado en los enlaces, hay una entrevista en Heavy Rock conservada por el guitarrista Juan de Vals. ¡Qué recuerdos! En esa época (seguro que leí la entrevista en su momento) yo compraba todos los meses el Muy Interesante y el Heavy Rock. Algún que otro cómic caía, incluido el Jueves. Volver a ver un número ha sido un verdadero viaje al pasado. 

En fin, ahora os dejo con la música. Que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho.


Alcaudon - el vuelo del alcaudon


Y continúo con la segunda canción del show para Tocata, No Es Tarde Para Amar.

Alcaudon - No es tarde



Más sobre Alcaudón:

4 comments:

Serwan said...

Guau, no sabía que eras heavy. Tenemos más cosas en común de lo que yo pensaba. Ah, Tocata, grandísimo programa sustituido por otro para pijos: Rockopop.

Doctor Krapp said...

Voy a dicrepar contigo. "Tocata" era un programa comercialillo y facilón donde los músicos cantaban en playback. La música de calidad de aquellos años se hacía en La Edad de Oro y antes en Popgrama o Musical Express que sí fueron referentes. Soy incapaz a estas alturas de distinguir las diferencias entre Tocata o Aplauso, por ejemplo.
Oí poco a Alcaudon ¿no hacían un heavy muy de diseño?

"KING" said...

sonaban bien...

Valentín VN said...

Serwan, majete, creo que estaba claro, jeje. Con una etiqueta que dice METAL y tiene 136 entradas, un especial diario sobre Kiss y dos de las cuatro entradas de los miércoles musicales sobre Heavy ochentón y Metal de ahora, creo que lo de Heavy estaba cantado, jeje.

Conicido en parte con el Doctor con respecto a Tocata, pero una vez a la semana había un grupo de Heavy (bueno casi siempre). Pero lo de Rockopop lo suscribo, Serwan. Para mí era POCOROCK. Menuda caída. Duró sólo un año y después nada. El Metal no ha vuelto a la tele salvo en el programa que hacían en Onda 6.

Doctor, creo que no te falta razón. Los playback eran horrorosos (recuerdo a W.A.S.P. no dando ni una con la música que sonaba). Los programas que mencionan eran estupendos, pero no siempre eran tan variados como me hubiera gustado. Sí, mucho Pop español, pero ¿y el rock? No sé, se echaba de menos. Y en los setenta hubo mucho rock de calidad, antes del Heavy.

Bueno, lo de diseño, no creo que sea así. Simplemente eran Hard Rock, como otros tipo Europe, pero sin éxito internacional.

King, hola muchacho. Sí eran muy majetes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+