Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 06, 2009

2

Yoko Tsuno, tomos tres y cuatro. La Forja de Vulcano y Aventuras Electrónicas.

Tomo tres. La forja de Vulcano. (La Forge de Vulcain, 1972). Vinéa dos.

Una refinería en medio del pacífico ha sido testigo de una luminosidad extraordinaria. Yoko reconoce ese tipo de luz y comprueba que la esfera que obtuvo de los vineanos está incandescente.

Así que llama a sus amigos, Vic y Pol para ver qué pueden hacer. También por accidente descubre los poderes magnéticos de la esfera vineana. Tras una charla, consideran que sus amigos extraterrestres están pasando por algún tipo de problema y se montan en un avión, rumbo a la Martinica. Por cierto, aquí descubrimos que el “valiente” de Pol tiene un miedo poderosísimo a los aviones. Algo así como M. A. Barracus.

Cuando llegan a la isla, los responsables de la refinería no les hacen caso, por lo que deben mostrar la esfera y su luminosidad. Una vez convencidos les dejan actuar con reticencias. Aún así, el encargado de la investigación no deja a Yoko acercarse. Nuestra aguerrida aventurera no lo piensa dos veces y se monta en el helicóptero en marcha que le llevará a la refinería.


Ya allí, Vic y Pol se reúnen con ella. Las cosas se complican cuando se emplea un láser para hacer una prospección. Allí descubren una nave vienana accidentada. Tras el rescate del piloto, aparece una segunda nave pilotada por nuestra amiga Khâny.

Ahora nos enteramos de que los Vineanos estaban haciendo una nueva base. Como fuente de energía iban a aprovechar una corriente volcánica, pero la prospección ha hecho que uno de los tubos se perfore, con lo que el problema es múltiple.


Por un lado, la corriente puede destrozar la nueva ciudad vienana. Por otro, la corriente de lava puede llegar a la bolsa de petróleo y gas, provocando una reacción en cadena que podría generar una tremenda explosión, similar a un terremoto, con su maremoto asociado, lo que sería el fin de muchas vidas humanas de la zona. Y otro problema más grave si cabe: Karpan está al mando. Y no le importa nada todo el jaleo. No cree que vaya a afectar a la ciudad vineana y lo humanos le traen al fresco.


Por eso, Yoko se infiltra en la ciudad. Una tontería, porque los demás entran sin problemas. No importa. Nos lo pasamos bien viendo su aventurilla. Está caro que van a tener que ir de incógnito, porque no les gustan los humanos a muchos vineanos. Khâny les lleva a los filtros donde la lava se licua para que pueda ser utilizada. Allí vemos por primera vez lo ducha que es Yoko con el arco y las flechas, testimonio de su origen en el Japón.


Una decisión estúpida de Karpan provoca una catástrofe en la sala de los filtros que sólo en el último momento es minimizada. Aún así, la ciudad vineana salta por los aires, pero sin llegar al cataclismo que hubiera sido alcanzar la bolsa de petróleo.

Según parece, la correspondencia que recibió Leloup animó al autor a seguir las aventuras de ciencia ficción con los vineanos. Esta segunda parte tiene su origen en una idea que el propio Leloup tuvo cuando trabajaba en el Vuelo 714 para Hergé. La idea de una sala enorme con un lago de lava no fue utilizada porque el argumento se hubiera complicado mucho. Mejor. Así tenemos dos historias estupendas en lugar de una demasiado liada.

Lo mejor es que los vineanos tienen ahora un enorme personaje malvado, capaz de modificar el curso de la corriente de opinión y muy poderoso. El archivillano de la serie.

Esta historia me trae ecos de las pruebas nucleares en los atolones del Pacífico bajo el control francés. Siempre trajeron reacciones de oposición en gran parte de la población. De esta manera tan sumamente sutil, Leloup explica el riesgo de jugar con cosas tan peligrosas.

Por cierto, Leloup ganó en Gran Premio de Saint-Michel en 1974 gracias a este álbum.

Tomo cuatro. Aventuras electrónicas. (Aventures électroniques, 1970-71). Aventuras terrestres uno.

No soy un enamorado de los libros de relatos cortos ni de cuentos. La razón es que aún tendiendo ejemplos de los mejores retazos creativos que la literatura pueda ofrecer, es muy difícil llegar a crear un vínculo con los protagonistas y terminan siendo libros muy fatigosos de leer. A las pocas páginas ya estás en un nuevo ambiente con nuevos personajes. Este caso, aún siendo un ejemplo de ello, no deja de ser curioso por ser un recopilatorio de seis historias publicadas en diversos momentos entre el comienzo de la serie y la Forja de Vulcano.

El tono de la serie va evolucionando de historia en historia, notándose ese cambio de estilo del autor hacia una resolución más estilizada de los personajes. Más al estilo de la línea clara belga y menos al estilo Franquin. Estas historias pertenecen al breve periodo en el que Tillieux guionizó la serie.

Hay un poco de todo. Aventura, misterio, historieta policíaca y, por supuesto, humor. Resumiendo rápido, las historias son

Atraco en Alta Fidelidad (Hold-up en Hi-Fi, 1970)
Yoko desmantela una banda de atracadores que emplean unos enormes altavoces para dar la sensación de que hay un terremoto, lo que provoca que todos los empleados de una sucursal salgan en estampida.

El Ángel de Navidad (l’Ange de Noël, 1970)
Un especial de navidad, una mini historia de dos páginas en las que un encuentro fortuito con una niña la lleva a reparar un equipo de alta fidelidad. No olvidemos que Yoko es ingeniera electrónica.


La Bella y la Bestia (La Belle et la Bête, 1971)
La bella es obviamente Yoko y el bestia es un supuesto hombre de Neandertal. Imaginemos qué puede ser algo así mezclado con la tecnología y no tendré que hacer un spoiler. Sólo diré que tiene que ver con lo que lleva Yoko en la portada de este álbum.


Cota 351 (Cap 351, 1971, - gracias Kaximpo, no sabía el título que le habían dado en castellano)
Esta aventura en la que Yoko es la ingeniero que se encarga de probar unos cohetes dirigidos que en plena trayectoria dejan de estar controlados por ella y se le escapan. Descubriremos quién son los ladrones.

Miel para Yoko (Du Miel pour Yoko, 1971)
Por casualidad, como suelen suceder muchas cosas en la BD, Yoko y Pol dan con un panal de avejas adiestradas para llevar Microfilms con datos secretos de una central nuclear cercana (es algo más complejo, pero con eso vale para hacerse a la idea). Sí, es un argumento inverosímil, pero la historia es maja y hay mucha acción cuando Yoko se enfrenta a los robots del malo malísimo. Resulta que Leloup es un enamorado de la apicultura.


La Araña Ladrona (l’Araignée qui volait, 1971)
La última historia es la más larga y en la que el estilo definitivo de Yoko Tsuno se despliega en su máximo esplendor. Una historia rara, pero que funciona muy bien. Una araña mecánica, muy peligrosa, acaba de ser sorprendida por Pol. La araña le ataca, pero Pol escapa. Ahora el objetivo de la araña es conseguir los negativos de las fotos que Pol le hizo. Yoko entra en acción y gracias a la araña (bueno el ingeniero que la creó bajo coacción) consigue librarse de los ladrones malos malísimos.

En esta última historia vemos cerrarse el ciclo de creación de Yoko Tsuno. Como recordaréis de las últimas semanas, Yoko nace como personaje secundario en las páginas de Jacky et Célestin, la serie de Peyo. En ella vemos a una chica japonesa con una araña mecánica. Voilá, la chica tiene su propia serie ahora.

Por cierto, la primera idea de Leloup era hacer que fuese una azafata de avión. Igual que Natacha. Luego pensó en la televisión (no es tan raro, Tintín era reportero de prensa).

Para más información, os invito a visitar la página de Kaximpo y la página oficial.

2 comments:

Kaximpo said...

A mí me gusta mucho La Fragua o La Forja de Vulcano, me parece un "viaje al centro de la Tierra" bastante interesante.

El de "Aventuras electrónicas" tiene el problema de que las historias son bastante diferentes entre sí y todavía no se ha encontrado el rumbo definitivo de la serie. La que más me gusta es la última, la de la araña electrónica. La de las abejas la veo demasiado rebuscada. :P

En cómic me pasa lo mismo que a ti: prefiero historietas largas que cortas pero sin embargo sí que me gustan los libros de relatos o cuentos y me sucede al contrario que a ti, que me resultan más fáciles de leer pues puedes abordar cada historia independientemente e incluso leerlas en desorden. No importan tanto los personajes sino la situación, qué es lo que sucede.

Valentín VN said...

Hola Kaximpo.

La fragua-forja es uno de los más curiosos álbumes de Yoko y el final de la aventura vienana en la Tierra, luego ya se liará (ya comentaré la conexión con Star Trek que tiene lo suyo).

La historieta de las abejas mensajeras es muy rebuscada, sí, pero luego descubrí que era una de las aficiones de Leloup. ¡No véas cómo se lanza y explica cuando habla de la apicultura! En fin, él es el maestro. Dejémosle.

Lo de los libros de relatos cortos, no es que no pueda con ellos. He leído muchos, pero el hecho de pasar de un relato a otro me cuesta. Además, soy muy maniático y me los leo por orden. Y si es cronológico mejor. Manías que tiene uno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+