Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 10, 2009

6

Cuarenta años de Barrio Sésamo.

[vía muppet.wikia]

Hoy es un día importante, y dando la casualidad de que es martes y en Tonnerre de Brest es el día dedicado a la Nostalgia, aquí tenéis mi especial de este cuarenta aniversario de Barrio Sésamo.

Tal día como hoy, en 1969, se emitió el primer capítulo de la primera temporada de esta serie creada por Jim Henson y sus colaboradores.

[vía muppet.wikia]

Me gusta mucho el trabajo con marionetas, pero Barrio Sésamo es lo más. Ni lo Teleñecos o Muppets ni Fraggle Rock. Sesame Street o Barrio Sésamo. Eso es lo mejor.

Si os digo la verdad, siempre he tenido el anhelo de haber podido trabajar para Sesame Street, como marionetista, guionista o músico. No sé como podría haberlo hecho, pero hubiese sido uno de los oficios más chulos del mundo si lo hubiese podido hacer. En fin, la vida que nos lleva por muchos caminos. Otros hubieran querido ser estrellas del rock (que yo también, no puedo negarlo) o futbolistas de primera división (eso ya no), pero lo mejor: marionetista de Barrio Sésamo. Sin duda.

[vía Muppet Wikia 1 y 2]

Aquí vivimos Barrio sésamo en diversas versiones. La primera, la mía, fue la primera de Televisión Española (pensar que la televisión en España sólo tiene diez años más que Barrio Sésamo). No era diferente de la versión americana. Los mismos personajes y el mismo montaje.

Después, unos años de silencio y llegó Caponata y Perezgil. Eran estupendos, pero como decían que eran para niños menores de seis años y yo ya tenía ocho, no me dejaban verlo sin decirme que no era para mí. Así que, si podía, lo veía a escondidas. Las tonterías de poner en Parental Guidance.

[vía torralbadecalatrava]

Y con los años llegó Espinete y Don Pinpón… y Chema, que no nos olvidamos de él. Una de las etapas más gloriosas de Barrio Sésamo en España. Acabada la serie, Barrio Sésamo llegó a su madurez, pero también al abandono. Si visteis la gala del aniversario de RTVE, veríais el estado en el que se encuentra el traje de Espinete. Deterioradísimo. Una vergüenza.

Empiezo con una serie de videos de todo tipo para conmemorar este magnífico aniversario.

La sintonía del Barrio Sésamo de Espinete. La más popular.

Barrio Sesamo

Cancion de Barrio Sesamo. Más videos y fotos en:
http://peluchilandia.blogsp/...
[vía tlloreti]

Un fragmento de la segunda tanda de episodios emitida en España, con Caponata.

La Gallina Caponata en Barrio Sésamo

Barrio Sésamo, con la Gallina Caponata, Espinete y demás personajes.
[vía Zonum1]

Un poquito más de nostalgia, esta vez mezclando varios momentos.

LA IMAGEN DE TU VIDA - Barrio Sésamo (1979-1986)

50 aniversario Televisión Española (TVE) "La imagen de tu vida"

BARRIO SÉSAMO (1979-1986)

En la primera etapa, que comenzó en 1979, Enma Cohen interpretaba a la Gallina Caponata.
En la segunda, que comenzó en 1983, Chelo Vivares interpretaba a Espinete.
TVE produjo tres etapas más en colaboración con la CTW (Children Television Workshop).
[vía ManuTVX]

Una de esas canciones que no se olvidan. Hay cientos de versiones, pero esta, que creo que es la primera, es impresionante.

Sesame Street - Elmo's Song

Uploaded by request. From 1991, the beginning of the end.

Some of Big Bird and Snuffy's comments are quite amusing. Look, this new character actually makes *us* look smart by comparison!
[vía NantoVision]

Un video con el marionetista que se encarga de Big Bird. Caponata es una versión de este personaje.

Sesame Street Celebrates 40 Years

Caroll Spinney, the man behind Big Bird and Oscar the Grouch, talks about four decades of Sesame Street (Nov. 5)
[vía AssociatedPress]

Y ahora dos homenajes. Uno al padre de la criatura, Jim Henson…

Jim Henson Tribute

[vía RevistaImaginarios]

… y otro a Frank Oz, posiblemente el marionetista más popular.

Frank oz at work

Here is some work footage taken of frank oz
[vía batman1971]

6 comments:

Doctor Krapp said...

Es maravilloso pararse a pensar lo que estos personajes aportaron al imaginario infantil apartándoles de la mojigatería y la gazmoña.
Este es mi personaje favorito:
http://www.youtube.com/watch?v=RIOiwg2iHio

NÚRIA said...

Un día buscando info a raíz de una pregunta k me surgió: k fue antes Espinete o la Bruja Averia???...pues encontré info sobre Chema el panadero, hacía poquito que había fallecido, k pena me dió...luego tb me enteré de que su mujer la que daba vida a Espinete era la actriz de la entonces serie del comisario de tele 5 y k ella misma animó a su marido, Chema, al casting para panadero...Yo recuerdo con mucho cariño este programa y el 3, 2, 1 contacto...la cometa blanca, el kiosko, etc...programas así no se han vuelto a hacer desgraciadamente...Saludets Valentín: bonito y completo post...

Valentín VN said...

Muchas gracias Doctor y Nuria. Está claro que la tele de ahora no tiene nada que ver con la de antes. Pobres niños.

Por cierto, Kermit o Gustavo es uno de los mejores, pero en Sesame Street es casi un invitado de los Muppets o Teleñecos. Mi favorito es ...¡Óscar! el del cubo de basura. ¡Es la caña!

Por cierto, Nuria, menudas series que mencionas. Eso sí que es nostalgia.

Valentín VN said...

Por cierto, se me había olvidado recomendar el canal de YouTube de Sesame Street http://www.youtube.com/user/SesameStreet

Jolan said...

Yo soy de la generación Espinete. Madre mía, qué recuerdos! Qué foto mítica esa que has puesto con Don Pinpón, Chema... faltaría Julián el de las chuches (pobre hombre, no debía ganar ni pa pipas, nunca mejor dicho, porque siempre estaba regalando).

Ya después llegó el Yupi ese, y Astrako, que no tenían la misma gracia :D

¿Y quién no se acuerda de todos esos videos repetidos hasta la saciedad en Barrio Sésamo? La cuenta atrás del Conde Draki, el 'Está lloviendo hoy', 'Yo y mi llama...' buff... como siga, me deprimo ante el aplastante paso del tiempo.
Saludos!

Valentín VN said...

Bueno, no te creas, Yupi tiene su aquel. Yo también lo recuerdo con cariño. Me parecía un digno sucesor.

Y, sí, ha sido aplastante el paso del tiempo. Lo bueno es que aún están en activo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+