Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

August 04, 2009

2

Viaje al Centro de la Tierra en Clásicos Juveniles Ilustrados.

Una pequeña curiosidad de 1987. Con Bruguera acabada y sin nadie que ocupase el terreno dejado por la más importante editorial para niños y jóvenes que haya existido jamás en este país, diversas editoriales trataron de repetir fórmulas para ver si podían recoger a los lectores que Bruguera había dejado.

A.Z. Editor (perteneciente al grupo RBA) publicó esta curiosa serie que emulaba a los clásicos ilustrados. Y lo más curioso es que el producto era más que digno. Se llamó Clásicos Juveniles Ilustrados (poca lejanía la verdad con los Clásicos ilustrados americanos o las Joyas Juveniles brugueriles). Costaba poco, sólo ciento cincuenta pesetas (menos de noventa céntimos de euro).

No tengo constancia de quién lo adaptó ni de quién lo dibujó, pero lo hicieron estupendamente. Os propongo dos ejemplos:

En esta imagen podéis ver la escena en la que llegan los exploradores al mar subterráneo. Unos encuadres muy bellos y un buen trazo de tintas hacen que la imagen, aún estando abarrotada de contenidos, textos e información, no se haga difícil de leer.

Y esta escena es de las que más me gustan. Nada que desmerecer de una buena pelea entre Godzilla y Anguirus (bueno, son aliados, pero un poco de ejercicio no les viene mal). ¡Genial combate de Kaijus!

El librito tiene un formato cuartilla, con portada a color y contenido en blanco y negro, incluyendo una introducción sobre Jules Verne y en cada página hay notas al pie para explicar los términos más complicados.

2 comments:

Doctor Krapp said...

Tengo entendido, no estoy del todo seguro, que RBA se hizo con parte de los fondos de Bruguera y también parte de sus liustradores. Por el trazo me recuerda las imágenes de Clásicos Universales.

Valentín VN said...

Joyas literarias juveniles ha dado muchas vueltas antes de la nueva edición por autores de año pasado. Pero estos libritos no tienen mucha relación con la versión de Bruguera. Si te fijas son cómics muy dinámicos, con tamaños de viñetas muy variados y un trazo destinado al blanco y negro. Por esta razón ofrecen una versión distinta de la que todos deboramos de pequeños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+