Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

July 04, 2009

2

El cine de animación en España (y 6). Últimos años.


Termino con esta entrada la serie dedicada a la historia de la animación española, aún cuando el libro de María Luisa Martínez Barnuevo continúe con una entrevista a José María Candell y termine con un extenso apartado de recursos para animadores. Creo que son aspectos del libro con entidad propia y que se alejan de mi objetivo. Aún así, si estáis interesados en esos apartados, os recomiendo la adquisición del libro (María Luisa Martínez Barnuevo, El Cine de Animación en España. Fancy Ediciones, Valladolid 2003).

Este capítulo es larguísimo. Buena prueba de que la animación en España va viento en popa, al menos en la producción. Sin duda hay muchos proyectos que han “naufragado antes de llegar a puerto” y otros han fracasado en taquilla, pero se sigue haciendo animación y cada vez más. Y eso es bueno.

Comienza este último apartado de la historia de la animación española de María Luisa Martínez Barnuevo con Maite Ruiz de Austri, que dirigió tres largometrajes que casi no tienen presencia en la red. Sólo La leyenda del viento del norte cuenta con una pequeña reseña. Es una película del año 1993. Tuvo continuación con el Regreso del viento del norte y en 1999 ganó el Goya con ¡Qué vecinos tan animales! (1998). No salieron de la producción para el País Vasco, aún cuando se estrenaron en sitios tan distintos como Sevilla o Cáceres. Yo tampoco he dado con más información. En 2001 estrenó La Leyenda del unicornio, de la que he encontrado el siguiente fragmento musical.

TE ENCONTRARÉ

Tema muy refrescante para este verano con la voz de Idaira y animación, extracto de la leyenda del unicornio (Extremadura de audiovisuales)
[vía suburubu]

Ahmed, príncipe de la Alambra, de 1998, continuó la estela de la disneyana Aladdin. Fue dirigida por Juan Bautista Berasategui.

La primera película de animación 3D llegó en 1997. Es Megasónicos de Eduardo Barinaga como productor y con los directores Javier González de la Fuente y Javier Martínez Montero. Fue el Goya del año siguiente.
Megasónicos, cine español animación, 1997.

Megasónicos de Jaime González de La Fuente y José Martínez Montero,. 1997. cine español, animación.

Sinopsis:
Un futuro lejano. La mente y la voluntad de los seres de la galaxia está dominada por el presidente Sinteticom. el dictador del universo. Una mezcla entre ?Dark Vader? y presidente bananero.

Su temible ejército está integrado por robots ?modelo Morgen y modelo Alicante-. Nadie diría que son la última generación. Su plana mayor forma una curiosa pareja: un capitán arribista Otto. Y una carga familiar. Su sobrino Bronco. Un comandante de pocas luces que padece bulimia.

Con estas credenciales es difícil dominar el mundo. Sin duda tiene un secreto. Hace ya muchos años que desapareció el último rebelde. Ya no hay opiniones en contra, ni siquiera hay opiniones.

A determinada hora, todos los días los habitantes de la galaxia toman una sesión hipnótica especial que anestesia su personalidad para el resto de la jornada. Es una fórmula magistral del asesor científico de la presidencia.
[vía karelcio]

La segunda película de animación 3D producida íntegramente en España fue una muy especial, El Ladrón de Sueños, de 1999. La productora Dibulitoon la gestó en 1995. Con ella se intentó el empleo de actores para generar el movimiento lo más natural posible. No tuvo mucha repercusión.

El ladron de sueños

Trailer del largometraje "El ladrón de sueños" de Dibulitoon Studio. Funciones de modelador, captura de movimiento, animador, FX, render, etc.
[vía jmalvcor]

En 1999 se estrenó Goomer, una película que tuvo bastante repercusión por la popularidad del personaje de cómic de Ricardo y Nacho en la que se basaba. Es un pelín aburrida, pero tiene mucha gracia la animación. Tuvo una canción muy popular Boom de Blue 4 U.

Goomer

Fragmento inicial de la película
[vía fredbsuter]

La isla del cangrejo, de 2000, ganadora del Goya. Es una buena película producida por Irusoin S.A. Por no haber, no hay ni trailer en la red.

Marco Antonio, de nuevo basada en un personaje de cómic de Mique Beltrán, aunque mejor que Goomer. Se estrenó en 2000. Podéis ver el trailer aquí.

La película de la serie 10+2, llamada El Gran Secreto y estrenada en 2001 es de Acció, con guión de Miquel Pujol. María Luisa Martínez Barnuevo la critica muy positivamente.

El Bosque animado, tercera película de animación 3D (aunque se vendió como la primera, cuestión de marketing) fue muy publicitada. Incluso se ha estrenado hace poco una segunda parte, casi ocho años después. Fue dirigida por Wenceslao Fernández Flórez. Funcionó muy bien, contó con un presupuesto decente y trabajaron muchos animadores mucho tiempo para darle una forma acabada y competitiva con otras producciones internacionales. Yo, no obstante, la recuerdo bastante imperfecta, con personajes que flotaban sobre el fondo y que no terminaban de integrarse.

El Bosque Animado

Estracto de la película
[vía forestman]

Luis Eduardo Aute, cantautor y artista polifacético se animó (nunca mejor dicho) con esta película de 2001. No era su primera incursión en el cine, pero sí como animador. Y la hizo él solo. Todo el mérito para este artista.

Un perro llamado dolor - primer retrato (parte 1)

[vía jorgeivanivan]

Con respecto a los cortometrajes, la cosa va pareja con los largometrajes en número de producciones. Hay muchos autores y menciona a José Javier Martínez (Luz, 1999), Miguel Gutiérrez (Ajedrez y Xarmendu, de 1989 y 1991 respectivamente), Vicente Pérez en el Grupo Pasos en la Niebla con cuatro cortos, Antonio Morales (Jadoube, 1992), el colectivo Nada que Ver, con un par de cortos de principios de los noventa, Juan José Mendy, productor de una trilogía de Armando Pereda. Más cortos son los que realizan Sergio Clavero y Ángel Rodríguez, Alfonso de Lucas, Joxean Muñoz, Jesús Manuel Montané y Ana Núñez.

También el trabajo en animación de modelos de plastilina se hace un hueco en el mercado (pequeño, la verdad) con Pablo Llorens como productor se puede ver en la obra de Enric Cuellar, Inma Rodríguez, Virginia Curia, Tomás Conde (estos últimos de la productora Algarabía), para terminar con la obra de los hermanos Lagares, ganadores de un Goya por los Girasoles, de 1999. Destaca del mismo año la obra de Miguel Díez Lasangre, autor del corto Animal.

Calpurnio Pisón, autor de Cuttlas, lleva su obra a la animación con dos cortos de 1992. Muy graciosos y que merecen la pena. Lo mismo que la obra de Miriam Ballesteros, Mercedes Gaspar y Begoña Vicario. Como podemos comprobar, bastantes nombres de autoras españolas junto a los de sus compañeros.

La lista de autores es larga, cosa que demuestra que al menos en la producción de cortos la iniciativa particular es factible con la animación asistida por ordenador. Termina esta sección dedicada al corto de los últimos años (no olvidemos que el libro es de 2003, por lo que algunas cosas no están) con un par de apartados, uno dedicado a Pablo Llorens y otro a Juan Pablo Etcheverry.

El libro de María Luisa Martínez Barnuevo se completa con una entrevista a un autor muy importante, con nueve obras en su currículo, que es José María Candel y luego le dedica un apartado extenso, de gran interés, creo yo para todos aquellos que quieran dedicarse a la animación o que ya estén en ello, en el que María Luisa Martínez Barnuevo les desglosa las distintas ayudas que pueden obtener, desde financiación europea a la financiación española con el ICAA. Todo ello con los Reales Decretos correspondientes. Como no podía ser de otra forma, también presenta un apartado para la formación, completando con direcciones de interés, fuentes bibliográficas y de Internet.

Las conclusiones de María Luisa Martínez Barnuevo son bastante críticas. Valora negativamente la falta de buenos guiones en los largometrajes de última generación y la excesiva orientación al público infantil entre otras cosas y la discriminación que tienen que sufrir los cortometrajes, aún cuando estos últimos parecen sobrevivir por sí mismos, sin ayudas de nadie. Aún así, rompe una lanza a favor de la animación española y de las muchas posibilidades que ve en ella mientras la curiosidad del público le permita acercarse a la producción nacional.

2 comments:

Doctor Krapp said...

Solo una aclaración. El bosque animado fue escrita por mi paisano W. Fernández Flórez en 1943 y luego dirigida por José Luis Cuerda en 1987 con guión de Rafael Azcona, obtuvo varios Goyas, y en animación en el 2001 por Angel de la Cruz y Manolo Gómez. Uno de los textos cortos que recuerdo con más cariño.

Valentín VN said...

Importante aclaración.
Lo que más recuerdo es la diferencia tan tremenda entre la magnífica versión cinematográfica de Cuerda y la sensación de flojera de la versión animada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+