Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 20, 2009

22

Un año de Tonnerre de Brest.

Todo un año.

Hace un año que empecé a escribir en un blog. Decidí sobre la marcha llamarlo Tonnerre de Brest. Había decidido leer Tintín desde el primer número y siguiendo el orden cronológico, por lo que era una de las expresiones que más se repetían. Y me gustó.

Escribí el término en la casilla para nombrar el URL y estaba disponible. Genial, ya era mío.

Decidí publicar en castellano y en inglés al tiempo, todas las entradas y pronto me di cuenta de que era una locura. Lo abandoné pronto. Desde entonces escribo en inglés cuando el tema tiene que ver con ese idioma y lo demás, la mayoría, en castellano. Y me sentí liberado.

Y escribí, poco al principio, y cada vez más. Tras los meses de julio y agosto, con el nacimiento de mi hijo (lo mejor del año), comencé septiembre con el convencimiento de que podía publicar todos los días. Un montón de entradas han seguido a esa decisión.

¿Qué es Tonnerre de Brest?

La idea de este blog es doble. Lo primero que tuve en la cabeza era dar forma a algo que llevaba tiempo haciendo. Quería dejar a mi hijo una colección de imágenes con cosas que me gustan mucho. Todo para poder contárselo más adelante y que no se me olvidase nada. Saqué del buscador de imágenes de Google un montón de cosas. Desde una ilustración de Spirou a una Gibson Les Paul. Luego pensé, ¿qué mejor sitio que un blog? Hacía menos de un mes que me habían enseñado a hacerlos en un curso de profesores y decidí echarme a la arena.

La otra razón era el sueño frustrado de tener un fancine. Lo intenté varias veces, pero fue imposible. Tonnerre de Brest se volvió ese fancine desde muy pronto.

Así que junté las dos necesidades y publiqué pensando tanto en dejar constancia de mis gustos, pero a la vez, pensar en las personas que me leen y darles algo de calidad (dentro de las propias limitaciones que tengo) que puedan disfrutar de una manera sencilla y directa. No estoy cien por cien satisfecho de la calidad de mis entradas, pero estoy convencido de que puedo mejorar y de que cada vez hay más vida en mis textos. Estoy lejísimos de publicar con tanta gracia como otros muchos amigos a los que leo, pero sigo empeñado en ello. Y os puedo asegurar que soy vago, pero muy tenaz.

La vida propia del blog.

Al principio, con Analytics, podía seguir la evolución de la gente que me leía. Es decir, yo solito. A los pocos días, tuve tres visitas. Dos personas se habían pasado por el blog y me sorprendió. Subió a diez personas más o menos diarias y estaba alucinado. Los comentarios tardaron. Pero llegaron.

Se me ocurrió publicar mi opinión de los álbumes de Superlópez y mi muy apreciado Kaximpo me descubrió. Cada vez que publicaba algo sobre el personaje, me comentaba. Estaba encantado. Tenía un estupendo feed back de lo que escribía. Me pareció una maravilla que alguien me leyera y me escribiera. Ahora que tengo muchos más comentarios, sigo sorprendido por la reacción de todos los que han leído las entradas. Sigue emocionándome.

Acabé con Superlópez y Kaximpo siguió ahí. Cuando pasé a la otra serie larga, Human Fly, di con Urko y a partir de ahí me acerqué a una comunidad de nostálgicos magnífica que me permitió descubrir unos blogs maravillosos e interesantísimos tras los que estaba un montón de blogueros que también se acercaron a leer asiduamente. Y lo mejor, que todos visitamos el mundo de los demás. Una red de creadores que comparte mucho de su propio mundo interior. Candela, Fauve, Juan, King, Pepe, Ramón, Victoria, los compañeros de Urko en Volviendo a lo de Ayer y muchos nuevos, como Anabel, Mi subconsciencia, JuanRa, Güely… Este es mi mundo ahora, junto a mi familia en casa, a los amigos y a mis alumnos y compañeros en el instituto.

Miro que tengo casi ocho mil visitas en un año, que los visitantes únicos crecen hasta llegar a los cincuenta y más de un día, cerca de noventa visitas han pasado por el blog. Son datos modestos, pero para mi son de vértigo. No puedo evitar asombrarme día a día. No me esperaba esto, la verdad. Es tremendamente emocionante.

Blogger y los seguidores.

Y a finales de 2008, Blogger coge de Twitter, pero a la inversa (en Twitter sólo salen los avatares de los que sigues), el rollo de los seguidores. Siempre miraba con cierta envidia sana a los blogueros que usaban Wordpress, que me parecía mejor en muchos aspectos. Pero Blogger dio con una fórmula que hace que tener un blogspot sea una ventaja. La mayor parte de los blogs añaden la invitación a seguirlo.

Al principio no lo entendí. Creía que con la tradicional lista de blogs valía, pero me di cuanta de lo bien que funcionaba. Con un par de clics, uno puede seguir a un blog que le gusta y este se añade a la lista de Reader, por lo que ya estás informado de lo que hace. Y empiezas a comentar de forma más asidua.

Durante los primeros meses perdí un poco el contacto con los blogs a los que no seguía directamente. Afortunadamente caí en la cuenta y me centré en configurar mejor Reader. Así ahora creo que estoy atento a lo que se publica en todos los sitios que me gusta leer.

No veo más que un crecimiento de la red que es esta comunidad de blogueros. Los blogs parecían más muertos que las redes sociales, pero ahora los veo muy vivos. Es una comunidad apasionante que se ha convertido en un lugar que me gusta. Un sitio donde estoy cómodo y que es mi hobby.

Leer un comentario a algo que has escrito sigue siendo tan apasionante como cuando sólo tenía una decena de lecturas por día. Ahora crezco hasta los cuarenta. Puede que sea poco en comparación con otros blogs, pero para mi es una barbaridad. Para mi es una emoción diaria. Mi sueño de crear un fancine se ha realizado y la cantidad de lecturas es muy superior a lo que esperaba. ¡Qué demonios! Aún me sorprende que alguien me lea. Aunque lo vea a menudo, todavía no termino de creérmelo.

Por eso os doy las gracias por pasaros tan asiduamente por este blog que también es vuestro, porque escribo con la mejor intención y con mi mejor estilo. Cuidando todo lo que añado para no meter la pata (al menos evitarlo) y que lo que añado pueda ser de vuestro interés.

Las entradas programadas.

Si uno publica a diario, necesita de algo que publique de manera programada las entradas. Al principio no me parecía muy ético, pero me ayudaba a publicar a diario. Me pareció bien y me quité de la cabeza tonterías. Es una oportunidad que nos da Blogger y debemos decidir nosotros si nos conviene usarla o no. Y en mi caso es un sí rotundo.

Además tiene una ventaja añadida. Cuando veo el blog por primera vez al día, me sorprende porque tengo la entrada delante como un lector externo. Y me lo leo como si no lo hubiese escrito yo. Es divertido. Me da muchas ganas de seguir.

Los comentarios a los amigos.

Otra cosa que me encanta de bloguear es visitar otros blogs de amigos que voy conociendo día a día, entrada a entrada en sus blogs. Y ahí me pongo a comentar. Un día abrí treinta páginas distintas desde Reader y comenté treinta veces. Después me sentí muy contento. Todas esas entradas me habían aportado mucho y me había acercado a los blogueros que habían escrito en sus sitios.

Comentar, como dicen muchas barras laterales, es una manera de alimentar los blogs. Igual que me gusta recibir comentarios, me gusta comentar en los blogs de los amigos. Y en otros que voy descubriendo. Cada día suelo dar con alguno que me encanta y al que empiezo a seguir, como si de un grupo de música estupendo que acabas de descubrir se tratase.

Los blog rolls, sacados muchas veces de la lista de seguidores ayudan mucho. Otra de las razones por las que Blogger se desmarca de los demás sitios de creación de blogs. Entras en un blog y ves en la barra lateral que otro bloguero se dedica a escribir sobre cosas apasionantes. De ahí a seguirle y a hacer un nuevo amigo, sólo es un paso. Cada vez estamos más conectados y el diálogo que es una bitácora se acrecienta. Todo dentro de una comunidad que no comparte fotitos o mensajes cortos. Cuando lees una entrada que puede ocupar varias páginas en formato impreso, estás reflexionando y enriqueciendo tu percepción del mundo. Te acerca a muchas personas que no viven en tu mismo lugar, sales de esos diez kilómetros en los que solemos circunscribir nuestra existencia para saber cosas de Cádiz, de Barcelona, de Venezuela, de Irlanda, de Suecia…

Incluso lees a las personas que admiras y algún que otro día te escriben. Ya sea en comentarios o por email. Nunca el blog deja de sorprenderme.

Cosas que quiero contaros y que me muero de ganas de hacerlo.

La anécdota más chula de Tonnerre de Brest tiene que ver con las entradas de la serie de cómic The Human Fly. Es una serie que se publicó en 1978 y 1979. Pues bien, no sólo comenté las aventuras, sino que añadí mis comentarios a las cartas publicadas por los lectores de entonces. Un día aparece en mi correo electrónico una carta de uno de aquellos chavales que en USA habían leído la serie y se habían tomado la molestia de escribir. ¡Treinta años después uno de aquellos lectores que vivieron los años de vigencia de la serie me escribía! Tuvimos un intercambio de correspondencia y descubrí a una persona madura, mayor que yo, que se había sorprendido de encontrarse mencionada en un blog hecho desde España y que comentaba lo que había escrito hacía treinta años. Cada vez que lo recuerdo me siento embargado por la emoción.

Más cosas emocionantes son las muchas cartas que he compartido con Óscar Lombana, autor de uno de los libros imprescindibles del año pasado, Papel y Plástico. Los correos de muchísima gente, destacando a Fermín, a Evil (con quién he llegado a tener un Chat para hacer una cuenta de Flickr), con Kaximpo, con Fauve, que me envía tantas cosas curiosas que muchas veces estoy en el gmail un montón de rato (y me encanta, sigue haciéndolo). Incluso he podido tener algún comentario con mi admirado Mauro Entrialgo. Todo gracias al blog.

Gente estupenda como ErgoB, un muchacho que mete cartoons rarísimos en su página de YouTube, ha sido tan amable de visitarme y comentar.

También Ivoox se metió en el blog de lleno. Uno de mis sitios favoritos. Enganchado también, aunque menos estoy a Twitter. Y pienso hacer un Facebook. Lo estrenaré hoy, para celebrar el aniversario y relacionarlo con la fecha de Tonnerre de Brest. Puede que sea menos importante para mi que mi blog, pero estoy seguro que también será otro aspecto emocionante de escribir en la red.

Mucho he escrito y no sé si habré dicho muchas tonterías, pero lo que quiero hacer ahora, como resumen y conclusión, es daros las gracias a todos por dar tanta vida a este pequeño blog-cajón de sastre y por darme la oportunidad de disfrutar de tantas cosas.

Voy a seguir escribiendo. Esto de cumplir añitos no es más que un momento de reflexión. Tengo muchas ideas para mejorar lo que os ofrezco, pero llevarán tiempo. La barra lateral necesita una buena reforma y sé lo que quiero hacer. Sólo que me supera en la cantidad de trabajo que requiere, pero lo haré, como hago todo con mucha paciencia. Seguro que sale bien y os ayuda a disfrutar más de lo que pueda ofreceros. Lo que no se para es el ritmo frenético que algunas veces supone publicar a diario. Tengo mucho que me gustaría contar. Espero seguir viéndoos por aquí, porque seguro que yo iré a visitaros, con tanta asiduidad como me sea posible. Y os leeré, para disfrutar de vuestros textos y para aprender de vosotros.

Muchísimas gracias a todos. Está siendo un placer.

22 comments:

Anonymous said...

¡Feliz cumpleaños bloguero (Que coincide con mi aniversario de boda, mire usté.) !
Has hecho un interesatne repao a tu blog y a lo que supone para tí... A seguir con todas esas cosas que nos hacen recordar y disfrutar.

¡Y que cumplas muchos maaaas!

Juan Duque Oliva said...

Felicidades, te mereces lo mejor. Haces un trabajo excelente, con mucha calidad
y mucho cariño, eso se nota.
Tienes que ser muy buena persona, a mi me lo parece al leerte y en la charla que tuvimos en el radioblog.

Gracias a ti solucioné lo de tener precisamente un hospedaje para los audios excelente en IVOOX, donde además te tratan con mucho mimo, he podido charlar varias veces con su creador y siempre está a nuestra disposición.

Precisamente hoy está el canal del RadioBlog en el puesto 38 en el ranking de los más escuchado y todo gracias a ti.

http://www.ivoox.com/top-100-programas_mp.html

Un abrazo para ti y para toda tu familia.

Doctor Krapp said...

Felicidades de parte de un amigo nuevo.

el tio berni said...

Cumpleaños feliiiiiiiiz!!!

Enhorabuena, que cumplas muchos más y que sigamos leyéndonos por estas pantallas de dios.

Candela said...

Feliz Blog-cumpleaños, y que vengan muchos mas!!!!!!
Si te unes a Facebook, buscame (Ruth Bernardez). Besossssssssss

Valentín VN said...

Muchas gracias, Ramón y felicidades. El nuestro llega ya pronto.

Juan, muchas gracias y me alegro por ese puesto tan alto en Ivoox. Es un sitio estupendo, pero Luz de Gas es insuperable.

Doctor, mil disculpas por no haberte mencionado. Escribí tarde, a contrareloj, porque no me daba tiempo y mencioné nombres como en tres tandas. El tuyo es imperdonable que lo olvidase, pero tienes que disculparme. Era tarde y escribí mucho. Discúlpame. Tenía que haber sido más cuidadoso.

Tío Berni, qué grande que eres. Muchas gracias por pasarte por aquí. Estoy enganchado al sitio de BD que me recomendaste y tiene mucho para leer. Como los muchos que añades cada semana en Oldies But Goldies. A seguir bien con Entrecómics.

Muchas gracias, Candela. En cuanto tenga la configuración de Facebook que me guste, te añado.

Y a los demás, si queréis que os sigua en Facebook, pronto os informaré de cuál es mi dirección. Os seguiré con gusto.

"KING" said...

Feliz cumpleaños Mortal!

En nombre mío y de los de la cripta te felicitamos y te animamos a que cumplas muchos más, a que nos deleites con tus cosas.
Todo blog requiere un sacrificio, parte de tu tiempo, pero si ese tiempo lo compartes con tus amigos blogeros se lleva muy bien, los inicios de un blog son duros, pero cuando ves que creces, al final merece la pena. Nunca te rindas, comunica, no hay nada mejor que eso, comunicar al mundo. Un blog es algo que nos tiene a todos unidos y que mucha gente no tiene el placer o las ganas de descubrirlo,sientete afortunado de ser uno más de ésta comunidad blogera. Felicidades nuevamente Valentín!

Valentín VN said...

Muchas gracias, King. Todo el tiempo que le dedico es parte de mi poco tiempo de ocio y creo que aquí lo empleo bien. De verdad que disfruto con esto.

Evil Preacher said...

Muchas felicidades y gracias por dedicar tanto esfuerzo al blog, para nuestro disfrute.
¡Que cumplas muchos más!

Anacleto. said...

FELICIDADES!! Realmente conmovedora la entrada,se te nota que te sale del alma...Un honor pertenecer a tus amistades..Un saludo!!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ said...

>^-^< ¡muy Bonito! todo el blog. Esta Cool! eso ke dices de lo ¡interesantisimo, maravilloso y emocionante! de los bloggosfera. Lo de vuestro baby y fancine... ¡Gracias por todo! >^.^<

El Kioskero del Antifaz said...

verás... realmente se ha hablado bastante de eso de "la muerte de los blogs" por el enfrentamiento reciente con las demás formas de redes sociales.

Para mi, un Blog no es más que un "Bloc", pero sin espiral de anillas y con una faceta virtual que lo hace accesible a las personas menos pensadas y de los lugares más inesperados.

No creo que dejen de fabricarse blocs de anillas debido a que hay quien anota cosas en ellos.

Tampoco creo que vayan a morir los blogs mientras haya quien tenga algo que decir.

Y tú, recién encontrado amigo y nostálgico de pro... tienes mucho, pero que mucho que decir.

felicidades por tu primer año; esto no ha hecho más que empezar ;-)

Valentín VN said...

Kioskero, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Lo único que puede pasar es que menos gente se apunte a escribir cada cierto tiempo una entrada. A mi, tu imagen del cuaderno de anillas me ha llevado a la idea de anillos de enlaces. Una series de bitácoras conectadas por aficiones y sentimientos comunes.
Muchás gracias por todo y a seguir con el blog estupendo y setentero.

Valentín VN said...

Evil, muchísimas gracias por tu apoyo y amistad.

Anacleto, me encanta tu nuevo nick. Lo usaré mucho, no lo dudes.

Y Odi, bienvenida a estas entradas de este blog nostálgico y variado.

PPTONI58 said...

Muchas felicidades amigo,sigue asi que es como te queremos,currandote dia a dia el blogg,un abrazo

Valentín VN said...

¡Muchas gracias a ti, Pepe!

JuanRa Diablo said...

Pues te felicito efusivamente por ese añito intenso de blog, Valentín.
A mí particularmente me gusta leerte aunque no siempre te deje comentario. También es cierto que en algunas de tus entradas me pierdo porque no se bien de lo que estás hablando al ser cosas que no he vivido, pero muchas de tus entradas tienen ese componente nostálgico de las cosas de antes, de aquellas colecciones, de aquellos comics y tebeos y tanto souvenir evocador de tiempos felices.
Sigue así pues dejas un interesante y bien trabajado legado para tu hijo.
Un abrazo.

Valentín VN said...

Muchas gracias, JuanRa. Es normal que ocurran cosas como que no siempre sigamos al que escribe en un blog personal. Es difícil compartir todos los gustos. Te agradezco que estés ahí. Ya sabes que tu diabólico blog es uno de mis favoritos.

J.P. -Akela said...

Eres un Genio y un amante de la comunicación. Sinceramente te admiro por ese frenético trabajo desinteresado y siempre tan atento. Y no crean ustedes que exagero, pero igual Valentín no sabe que es como yo comento; está tan ocupado por atendernos…

Mi aplauso y mi reconocimiento, Bravo! Valentín.

Valentín VN said...

Jo, se me cae una lagrimita.

¡¡¡Gracias Juan Pedro!!!

Vicky said...

No había leído este post hasta hoy. "Enoraguena" con retraso por tu primer año y que cumplas muuchos masss.

Valentín VN said...

¡¡Muchas gracias Victoria!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+