Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 21, 2009

6

Skeleton Dance - Disney's Silly Symphony.


Hace unos meses, King me dijo que este corto era su favorito y tengo que reconocer que también es uno de los míos. Así que hoy, sábado de animación, le dedico esta entrada a nuestro amigo del lado tenebroso y divertido de la vida. Y como ves, querido amigo, rompo mi regla de escribir en inglés si el tema procede de ese idioma. Has conseguido que me pase al lado oscuro de mi ser, jeje. Aquí la tienes, en castellano, sin que sirva de precedente y espero no volver a hacerlo… ¿o sí? Me siento como un hombre lobo después de la noche de luna llena. Voy a necesitar una buena aspirina (¡es broma!).

Entremos en harina.

Esta es una de las primeras Silly Symphonies. The Skeleton Dance parece ser la primera producción de Disney para esa serie. Estamos hablando de 1929 y ya Disney no es el dibujante, sólo el director (que no es poco). Esa tarea se la deja a Ub Iwerks, que lleva todo el peso de los seis minutos de video musical (en el sentido literal del término). La música es de Stalling, tomando de aquí y de allí elementos reconocibles (Saint-Saëns, Grieg y música popular de la época).

La danza del esqueleto cuenta con muchas novedades, como el uso de la música que ha sido creada anteriormente como guión de duraciones. Sorprendió que no tuviese diálogo, sólo música y que fuese todo tan sincronizado. El uso del blanco y negro hace que sea aún más tenebrosa. Hay un corto de Mickey posterior (The Haunted House) que empleó fragmentos de la animación de The Skeleton Dance.

Este corto es tan popular que quedó el número dieciocho de los mejores dibujos animados de todos los tiempos (y eso es mucho). Apareció como un capítulo de Kingdom Heart (el videojuego que mezcla personajes de Cadcom y Disney, creo que con los personajes de La Pesadilla Antes de Navidad). Y también fue coloreado en 1982. Hace un cameo en la película de Nicolas Cage Ghostrider.

Disney Silly Symphony - The Skeleton Dance

[vía freedogshampoo]

Y aquí un karaoke con una canción de Nekromantix que emplea las imágenes de este corto.
Halloween Sing Along - "Trick Or Treat"

[vía F1315NJ]

Espero que lo hayáis disfrutado.

6 comments:

Juan Duque Oliva said...

Como me gusta el corto de Skeleton creo haberlo visto cuando chico, que de recuerdos.

Yo te agradezco que lo hagas en castellano.

Saludos

Kaximpo said...

Creo que no lo había visto nunca entero, sólo partes. Y las múltiples veces que ha sido referenciado, homenajeado o plagiado. Ahora me acuerdo lo del Monkey Island II, "la cadera se conecta con la tibia... etc." :P

Evil Preacher said...

Maravilloso.
Es la culminación de la tradición de las danzas de la muerte medievales. De las versiones de este tema posteriores también me han venido a la mente, mientras lo veía, Monkey Island, como a Kaximpo y una escena de La novia cadaver estupenda (con esqueletos con movimientos entrecortados, homenajeando el stopmotion de los esqueletos de Harryhausen).
Otra referencia, no esquelética, sino felina, es la Riña de gatos de Goya.

Valentín VN said...

Gracias a todos por pasaros a comentar. Eso de Monkey Island me suena a videojuego de LucasArts. La verdad es que nunca jugué a él, lo único que he hecho ha sido jugar a media docena de juegos, para dejarlo definitivamente por lo torpe que soy. Además, las videoaventuras, que son lo que más se parece al rol, me ponían nervioso. Recuerdo empezar con un juego que creo que se llamaba Trick or Treat en el que había que coger algo de una estantería y como no tenías escalera, pues no podías seguir. Me pareció demasiado tonto el asunto por lo de no dar opciones al estilo rol y lo desinstalé.
Igual que los foros; los videojuegos se me dan muy mal.

Kaximpo said...

A mí me divirtieron mucho las aventuras de Lucas: Monkey Island, Loom, Indiana Jones y la Última Cruzada, Indiana Jones and The Fate of Atlantis, Maniac Mansion, El día del Tentáculo...

Lo de los esqueletos:
http://www.youtube.com/watch?v=CN3V3wpu5x4

Valentín VN said...

No daba de memoria con el videojuego de Lucas que me hice de chaval. Era Fate of Atlantis. Lo hice con las pistas, porque yo solo soy un desastre. El último que jugué fue Longest Journey y también lo hice así. Por cierto, es un juego buenísimo. Me entretuvo una barbaridad. Lo digo por si te interesa probarlo. Es algo antiguo, pero merecía la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+