Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 09, 2008

0

Le Petit Prince de Sfar, o cómo mejorar lo inmejorable.

El pasado uno de octubre tuve la oportunidad de adquirir un ejemplar de esta ansiada publicación y no sólo no me defraudó, sino que me produjo un sensación tan maravillosa como la propia lectura del libro de Saint-Exupéry.

Sfar opta por no seguir a pie juntillas la gráfica diseñada por el autor del libro y guiarse por otros caminos que hacen de este álbum una obra única. Otras adaptaciones se han intentado, especialmente para cine y televisión (tengo intención de hacer una serie de entradas dedicadas a ellas), pero con este libro de historieta he estado tan emocionado como con el libro de Saint-Exupéry.

El dibujo nervioso, vivo de sfar y su desordenada ordenación de las viñetas (de seis en seis, sin alteraciones, rígidamente) nos muestran un principito fresco y nuevo, en el que apenas hay alguna variación del argumento (esta página del principito saltando desde el avión y cayendo en los brazos de un Saint-Exupéry incorporado gráficamente a la historia es la única novedad) y todo son revisiones, en mi opinión, acertadísimas y novedosas. De ahí lo de mejorar lo inmejorable.

Supongo que muchos de vosotros consideráis al libro de Saint-Exupéry un tostón y otros lo valoráis sobremanera. Yo pertenezco a estos últimos y creo que es el mejor libro que se haya escrito para comprender muchas cosas que nos hacen humanos. Y destacaría el maravilloso capítulo en el que el zorro es domesticado a petición propia. Sfar conserva la forma del zorro exuperiano, pero le dota de una vida intensamente llevada a la viñeta. En cualquier caso este libro puede servir para ver con nuevos ojos una obra que no terminó de gustar o para encontrar cosas nuevas o recrear la propia visión que nos habíamos hecho de la obra original. Un auténtico hallazgo.

Sorprendente la revisión del diseño de personajes. Saint-Exupéry recuerda constantemente a su aspecto real, lo que demuestra la maestría de Sfar y el buen gusto de hacerle partícipe de su obra fuera del texto en el que se auto-retrataba. La otra novedad es el rostro alargado a lo horizontal, que no a lo vertical del Principito.

El personaje es encantador, pero si miráis en algunas páginas, se destaca la viñeta en la que parece enloquecido, riéndose de una cosa que considera una tontería (¿cómo va a venir del cielo Saint-Exupéry?). No os dejéis confundir por esa viñeta. Tiene su sentido y sólo es un minúscula parte de toda esta obra de ciento diez páginas.

La rosa adquiere caracteres antropomórficos y recuerda a un hada posada sobre una flor. Se nota que Sfar ha repensado el libro y le ha dotado de una imaginería novedosa, como es el caso del hombre de negocios, que parece un robot steampunk en una nave naïf. Otros, como el geógrafo y el sereno, adquieren una perspectiva en tres dimensiones y Sfar nos permite sobrevolar sus mundos minúsculos.

En fin, ¿qué más decir? Estoy emocionado, ilusionado y satisfecho de esta obra. Releerla para hacer esta entrada ha sido un placer. Pocos cómics me producen esta sensación. ¡Es genial!

Además, por Entre Cómics me enteré de que habían representado en la FNAC (en Francia, claro), como anticipo de este álbum, una lectura del Principito al tiempo que Sfar la iba ilustrando en viñetas que se proyectaban en la parte posterior del escenario. Una delicia que si tenéis tiempo (dura una horita, que no es poco) os recomiendo que veáis, al menos parcialmente. Por cierto, el dibujo de Sfar, como se puede comprobar en los videos, es nervioso y ágil. Una delicia.

Aquí os dejo con unos enlaces para profundizar en esta obra, por si os interesa ampliar la noticia.

Las películas de FNAC Live donde podéis ver la soirée.

La crítica en Actua BD.

Más críticas del álbum.

La página oficial de Gallimard.

La noticia de la representación en Entre Cómics.

Y en La Cárcel de Papel, el avance del álbum.

Para terminar, la página de Sfar.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+