Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

August 03, 2008

0

YouTube vs T5

Tonnerre de Brest no es un blog dedicado a cuestiones legales ni de actualidad, pero me ha parecido importante compartir la noticia del litigio mantenido por la cadena de televisión Telecinco (parece que la cosa va más lejos que la cadena de España, ya que Berlusconi, no olvidemos, presidente de Italia) ha demandado también al portal de videos.

Realmente no es que me parezca una maravilla Google (aunque he de agradecer muchas cosas a esa empresa, para empezar este blog y mi página Web) y creo que en YouTube hay demasiadas cosas lesivas para todos, como videos con violencia y crueldades varias, pero en general no es así. Yo empleo este portal para mis clases y soluciona muchos de mis problemas a la hora de mostrar ejemplos concretos que son difíciles de imaginar (por ejemplo una txalaparta, como ejemplo de instrumento tocado por dos intérpretes).

Creo que la era de sacar un producto por la televisión y que la gente lo disfrute sin más ha acabado. También creo que la gente cuelga en YouTube lo que quiere y no son culpables de esto los propietarios de la página (es decir, Google). Creo, a su vez, que no es lo mismo un episodio colgado en eMule que un fragmentito de algo que te ha llamado la atención y que quieres compartir. Porque no es lo mismo ver el episodio sin pagar ni un céntimo y otra muy distinta, exhibirlo como haría un periodista con fines divulgativos. En fin. No soy experto en leyes, pero creo que no es un acierto luchar contra el público de tu cadena, que es en definitiva el que cuelga los videos y no YouTube.

No hubiera dicho nada si no hubiera leído la siguiente cita en El País:
Así que, tras intentar sin suerte que el portal retirara sus contenidos propiedad de la cadena, el pasado 21 de febrero Tele 5 presentó una demanda contra YouTube en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Madrid por atentar contra sus derechos de propiedad intelectual e industrial. Tele 5 no lo ha hecho público hasta notificárselo al portal, lo que Paolo Vasile, su consejero delegado, calificó de una "aventura". "Las cosas han cambiado. Hay piratas nuevos a los que no persigue la policía", explicó Vasile. "YouTube no es una empresa clandestina. Tiene cara, ojos, cotización bursátil y está haciendo mucho daño a la cultura". YouTube, propiedad de Google, negó ayer haber recibido ninguna demanda por parte de Tele 5.
[vía El País]

Me sorprende y me produce vergüenza ajena que digan que YouTube está “haciendo mucho daño a la cultura” y que lo diga una cadena como Telecinco. No digo más. Es algo que supongo que todos sabemos y que considero ofensivo e inapropiado. Lo que esta cadena trajo a las televisiones tiene mucho más de perjudicial que de beneficioso, contando honrosas excepciones que todos conocemos. Como digo, no añado nada más, porque creo que con esta entrada excedo el marco en el que pretendo mantener mi blog.

Si queréis más información, aquí os doy los enlaces que he sacado de El País (más que nada porque no he seguido la noticia en otros periódicos) y juzgad por vosotros mismos.

http://www.elpais.com/videos/gente/juez/obliga/YouTube/borrar/videos/Tele/elpvid/20080723elpepuage_3/Ves/

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/juez/obliga/YouTube/retirar/videos/Tele/elpepirtv/20080724elpepirtv_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/Berlusconi/demanda/YouTube/500/millones/euros/elpeputec/20080730elpepunet_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/Telecinco/exigira/indemnizacion/YouTube/elpeputec/20080724elpepunet_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/Telecinco/da/baja/YouTube/elpeputec/20080723elpepunet_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/Telecinco/exigira/indemnizacion/YouTube/elpeputec/20080724elpepunet_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/Telecinco/da/baja/YouTube/elpeputec/20080723elpepunet_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internet/YouTube/defiende/politica/derechos/autor/demanda/Telecinco/elpeputec/20080619elpepunet_5/Tes

Y, por si sigue la cosa, que parece que va a ir para largo, aquí tenéis el enlace donde podéis buscar la información con respecto a este tema a medida que vaya apareciendo:

http://www.elpais.com/archivo/buscando.html

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+