Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

August 06, 2008

0

Colecciones bélicas de la editorial Maga (I)

A finales de los setenta y en 1980 se publicaron dos colecciones en las que las guerras y los soldados eran el tema principal de la colección de cromos estrella de la editorial Maga.
La primera de ellas fue Hechos y Soldados del Siglo XX (se ve que era muy pequeñillo, porque no dudé en "decorar" la portada con cromos dorados repetidos que me habían sobrado, en fin). Como podemos leer en la introducción del álbum, la importancia de las contiendas ha llegado a forjar la historia alrededor de ellas.
Empezamos con la Primera Guerra Mundial y las planchas de varios cromos que había que juntar. Estas planchas tenían, en mi opinión, varios objetivos. Por un lado transcendía el tamaño reducido del cromo, creando una ilustración magnífica a base de juntar cromos. Por otro lado, los coleccionistas se picaban si no tenían completa una des estas planchas, por lo que seguro que conseguían aumentar ventas. Por último, siempre era una gaita no poder completar un álbum, especialmente si te faltaba uno de los cromos de la plancha, porque era como no tener los otros tres o cuatro cromos que la configuraban.
Lo más llamativo eran los cromos dorados y plateados (que también aparecieron en Historia Ficción) y que fueron aprovechados para añadirse a la siguiente colección bélica que fue Soldados de Todos los Tiempos (y que también estuvieron presentes en la citada Historia Ficción).

La Segunda Guerra Mundial también fue mencionada (obviado la contienda Civil que sufrió España, posiblemente para evitar reacciones contrarias en los coleccionistas, por si herían alguna sensibilidad).


He dejado como ejemplo a los ejércitos nazi y americano. La bandera de las Naciones Unidas hondea como consecuencia del fin de la Guerra Mundial y la necesidad de evitar ese tipo de contiendas. Aunque lo que no dice es que generó otros muchos problemas, pero no hay duda del valor de esta instución internacional y de lo estupenda que sería si de verdad tuviese potestad para actuar y para prevenir los conflictos.
Podemos ver ejemplos de soldados de todos los países, incluida España (ver el cromo a continuación).
Para terminar el repaso a esta colección, me gustaría compartir con vosotros las imágenes de un amerizaje de una cápsula espacial (tal y como eran antes de los transbordadores), un avión supersónico y un helicóptero de combate, para concluir con una imagen de la contienda más reciente que había ocurrido antes de la publicación del álbum y que fue la disputa entre Pakistán y la India y que fue el detonante de la creación de Bangla Desh.


0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+