Este es un libro para empezar a reflexionar sobre los blogs y recomiendo su lectura tras haber leído el libro de Rebecca Blood. Voy a pormenorizar los elementos que más me han interesado. En la página personal de José Luís Orihuela, eCuaderno, podréis encontrar una buena reseña del libro, incluidos sus enlaces. Tampoco está mal visitar Blogpocket, de José Antonio Carbonero, quien prologa el libro.
Decálogo para nuevos Bloggers1 Antes de escribir, leer Blogs de otras personas
2 Probar herramientas para hacer la página del Blog
3 Escoger temática y centrarse en ella
4 El estilo y la escritura han de ser frescos y de calidad
5 Enlazar con las fuentes
6 No preocuparse por no tener muchas visitas ni comentarios
7 Inscribir el blog en directorios y promoverlo, pero sólo cuando haya suficiente material interesante para los lectores.
8 Participar y comentar y responder a los tuyos
9 Es personal, pero público. Hay que ser ético
10 Si te aburres, déjalo
Concepto de diálogo/crítica a los medios sí es necesario (y cambiarán) / Filtro después de publicar!!!
1 periodismo como conversación
2 punto de vista personal
3 diversificar fuentes
4 errores gestionados
5 no puede limitarse a una periodicidad
6 nuevos formatos
7 nuevos temas
Podemos encontrar una denominación de los blogs más pormenorizada que en el libro de el Universo de los Blogs de Rebecca Blood en la página 76. Es, posiblemente, excesivamente exhaustivo, pero en esta etapa de los blogs, puede que convenga hacer tanto hincapié en su definición para dotar de integridad y rigurosidad a los blogs que se vienen haciendo.
Evolución del medio
Presenta el paso de la Blogosfera 1.0 (de 1992 a 1999), con los pioneros del medio a la Blogosfera 2.0 (de 1999 – 2004) en la que se convierte el medio en Web 2.0 al boom de la actualidad de la Blogosfera 3.0 (2005 en adelante) con un posible exceso de blogs en la red, pero que en mi opinión, de eso se trata. De que todo el mundo puedo acceder a la nueva idea de la Red de Redes en condición de protagonista.
Ahora mencionaré de pasada algunas cosas interesantes que se pueden encontrar en el libro como son las Pistas de Estilo blog (página 84), los Tipos de Entradas (página 86), algunos Consejos (página 88), la II encuesta blogs (página 94) y el Blogger’s Manifesto (página 99), más algunas Cosas en las páginas 100 y 101.
Define a los Visitantes de la siguiente manera:
1 Parroquia – ya te conocen
2 Turistas – desde buscadores
3 Surfers – activa enlaces porque quiere acceder al blog tuyo
Comunidades virtuales (tipo orkut) en econozco y mediante los memes, que son propuestas abiertas a todo el mundo para participar de una determinada manera en la comunidad de bloggers.
Cómo escribir comentarios
1 Lee antes de escribir y con frecuencia
2 lee otros comentarios
3 di quién es el destinatario
4 seudónimo / identifícate como blogger
5 respetuoso y positivo
6 autorreferencia poca
7 corrección ortográfica
8 regresa al debate
¿Quién está en la blogosfera?
1 El convencido que participa
2 El que escribe su blog y ya
3 El que lee a los demás
4 El que es un columnista y le llaman blogger
Funciones de la Blogosfera
1 Filtro de opiniones y noticias
2 sistema de alerta temprana para los medios
3 Sistema de control y crítica de los medios
4 Factor de movilización social
5 nuevo canal para las fuentes convertidas en medios
6 nuevo formato para cobertura de continuidad de catástrofes
7 Archivo / memoria de la red
8 Alimento de los buscadores
9 Conversación mundial
Periodismo y blogs
He aquí un tema peliagudo
Blog es un formato (un libro no es literatura)
Propiedades del Blog periodístico: subjetivo y desvinculado del poder, fuente alternativa. TESIS BLOG COMO MEDIO en la página159
Opciones: Blog del periodista, corporativo del periódico, cobertura de eventos transitorios, de lectores, sobre medios y periodismo.
También sirve el blog para las Empresas:
Proximidad, Visibilidad, Feedback, Medio, Gestión de crisis, Aprendizaje, Eficacia, Actualización, Fidelización, Innovación
Tipos: de marca, de eventos, de sector.
Educación los blogs son sencillos de editar y publicar, visuales, y presentan funciones integradas (comentarios, archivos, trackback, contenido en línea).
El Alumno pasa a ser experto y hacer blogs presenta ciertas ventajas (no olvidemos que Orihuela es profesor)
1 Calidad generada por el interés de lo que les gusta
2 La calidad se resiente cuando hay deadline
3 El recibir feedback les anima y motiva
4 conviene fomentar los weblogs grupales
Politica 2.0 es democracia extrema. Político abandona la tribuna para dejar participar
Reflexiones de J. A. del Moral (página 176 y siguientes)
Ejemplos de política y blog (página 179)
Lo dicho, creo que es un libro imprescindible para cualquiera que se acerque a los blogs y quiera saber más de por qué tiene tanta fuerza este medio. En mi opinión es un libro que hay que leer, de igual manera que el libro de Rebecca Blood y algún libro técnico de lenguajes informáticos.
2 comments:
¡Qué pereza! Yo, desde luego, renuncio a tener en cuenta tantos criterios para tener un blog... Mejor pongo lo que se me ocurra. Es que soy demasiado antinormas y me gusta llevar la contraria.
¡Que no hombre, que no! Lo que importa es hacer las cosas como a uno le parecen correctas. La razón para hablar de un libro tan interesante es porque creo que a muchos nos gusta la reflexión sobre lo que hacermos. Orihuela, y muy especialmente Blood, han escrito sendos libros que a mí me han servido para plantearme el blog no como una mini página web, sino como un medio en sí mismo.
La mayor parte de los libros que he leido sobre blogs son sobre cómo hacer un blog en blogger, en WordPress o con otras herramientas, pero sólo en estos dos he encontrado pistas sobre qué es de verdad un blog. Lo que he hecho es un ensayo, nada más. No quiere decir que lo comparta ni mucho menos que lo tenga presente (ya has visto el blog y te habrás dado cuenta de que hago un poco lo que quiero).
Por cierto, ya que mencionas tu blog, ¿por qué no nos das tu dirección para que podamos leerlo?
Estaré encantado de leerlo y de comentar en él.
Un saludo.
Post a Comment